Actualidad Info Actualidad

Porcelanosa entrega los galardones de la XII Edición Premios de Arquitectura e Interiorismo 2019

Redacción Noticias Infurma04/06/2019
Porcelanosa entrega los galardones de la XII Edición Premios de Arquitectura e Interiorismo 2019

El jurado de esta duodécima edición estuvo formado por Manuel Aires Mateus, Beatriz Silveira, Abel Matutes, Carlos Valverde, Alejandro Zaera-Polo, Andrés Jaque y Kike Karasola. Los premios fueron entregados en una gala especial el pasado 30 de mayo en Zalacaín La Finca (Madrid)

El prestigio nacional e internacional adquirido a lo largo de estos 12 años han convertido los Premios PORCELANOSA en una extensa plataforma de promoción. En ella se pueden conocer los proyectos arquitectónicos más destacados a nivel mundial, así como aquellos que emergen de los jóvenes talentos. Máxima que se aplica en los dos apartados de su concurso: ‘Diseño de futuro’ y ‘Diseño del año’. Concebidos para fomentar la actividad creadora de los jóvenes profesionales y difundir su obra, los premios de Arquitectura e Interiorismo de PORCELANOSA se han convertido en un referente dentro y fuera de España.

La duodécima edición de este certamen ha tenido las instalaciones de Zalacaín La Finca (Madrid) como escenario y ha contado con algunas de las primeras figuras de la arquitectura, el interiorismo y el sector hotelero como miembros del jurado, formado por Manuel Aires Mateus, Beatriz Silveira, Abel Matutes, Carlos Valverde, Alejandro Zaera-Polo, Andrés Jaque y Kike Karasola.

En la categoría ‘Diseño de Futuro’, el premio recae en la mejor solución para el sector retail en dos subcategorías: profesionales y estudiantes. Mientras que en ‘Diseño del Año’ se premian las mejores obras que se han llevado a cabo entre enero de 2018 y febrero de 2019 con los materiales o piezas de las ocho firmas de PORCELANOSA Grupo: Porcelanosa, Venis, Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech, Noken Porcelanosa Bathrooms, Urbatek y Krion®.

Como novedad, este año se ha elegido, entre estas dos categorías, el mejor proyecto que reconoce la labor de los nuevos creadores con el Premio Especial 2019. El galardón consta de un viaje a París para visitar la feria de diseño MAISON&OBJET y la tienda de PORCELANOSA Grupo en la capital francesa y ha recaído en Ángel Fito Arquitectos.

PROYECTOS PREMIADOS
DISEÑO DE FUTURO

SECCIÓN PROFESIONALES
PROYECTO: EL NIU
ESTUDIO: CIMBRA ARQUITECTOS
PERSONAS QUE INTERVIENEN: MARAR NOGUEIRA, PABLO ROZADAS, MIREIA GARCÍA, RAQUEL TOLEDO Y EFRÉN BLANCO

El Niu reformula el concepto tradicional de retail. Arquitectura biomimética con la naturaleza como fuente de inspiración.

Este Food Court de uso público divide las zonas de largo o corto uso, los recorridos, los ambientes de juego, los eventos asociados con la música…

Se trata de un espacio de restauración donde la experiencia del cliente y sus recorridos marcan las diferentes propuestas gastronómicas y las distintas zonas de uso.

Se convierte entonces, dentro de un espacio comercial destinado a restauración, en la generatriz de la experiencia del cliente y de los recorridos. A través de sus formas, colores y texturas define, sin necesidad de delimitarlos, las distintas zonas de uso.

Distribuido en dos plantas con espacios concatenados de usos públicos y estanciales, el material de su fachada genera una permanente entrada y salida de luz tamizada por su peculiar forma de plegar y “deshilar”.

SECCIÓN ESTUDIANTES
PROYECTO: LA CANTERA: NATURALEZA HUMANIZADA
CURSO: MÁSTER BIM EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE PROYECTOS
CENTRO: CICE MADRID
PERSONAS QUE INTERVIENEN: SOFÍA PÉREZ DE AMEZAGA Y MIKEL GOÑI LOS ARCOS

Las canteras son lugares asombrosos porque en ellas el ser humano puede utilizar la naturaleza según sus necesidades y descubrir nuevos recursos arquitectónicos.

El paisaje deja de ser orgánico y desordenado y pasa a un vaciado racional, lineal y ordenado que transforma los materiales según su estado más puro.

La Cantera: Naturaleza Humanizada homenajea este lugar tan particular a través de la herencia constructiva, la calidad del producto o el valor por el trabajo. Valores que comparten PORCELANOSA Grupo.

A partir de esta reflexión, el proyecto plantea una dicotomía entre la arquitectura TECTÓNICA y lo ESTEREOTÓMICA.

• En la línea TERRENAL se encuentra el suelo. Una extrusión repleta de llenos y vacíos que generan una serie de plataformas a distintas alturas y que recuerdan esas trazas que tienen lugar en las excavaciones de las canteras.

• La línea ESPIRITUAL la conforma el techo. Un elemento etéreo, ligero, de líneas orgánicas que reproducen las formaciones que se dan en el interior de una montaña. Este elemento se compone de una malla reticular de prismas sólidos que comprimen y expanden el espacio con ondulaciones y varios juegos de luces y sombras.

PROYECTOS PREMIADOS
DISEÑO DEL AÑO

PROYECTO: GOM, UNA VENTA FRENTE AL MAR
ESTUDIO: ÁNGEL FITO ESTUDIO
PERSONAS QUE INTERVIENEN: ÁNGEL FITO LÓPEZ

Situado en La Gomera, frente al Teide y orientado hacia el océano Atlántico, este proyecto aprovecha las vistas y eleva su piscina natural en la parte alta del emplazamiento con el frente sur-este.

La geometría del proyecto se adapta a la forma irregular de esta parcela abierta al mar. La planta convierte las líneas curvas en rectas en la planta de la vivienda del primer nivel. La altura superior la forman cuatro volúmenes maclados que nacen de la simplificación del trazo que conforma la planta baja. Cada volumen pertenece a un espacio independiente de la zona de noche.

El interior de la vivienda presenta un núcleo central que da acceso a todas las estancias de la vivienda. Éste genera un eje longitudinal en cada altura, separando los espacios y dirigiéndolos hacia el mar.

MENCIONES ESPECIALES

AEDAS Homes
MENCIÓN ESPECIAL A LA CALIDAD ARQUITECTÓNICA EN PROMOCIÓN RESIDENCIAL DE OBRA NUEVA

AEDAS Homes es una promotora de obra nueva residencial que nace en julio de 2016. Desde entonces ha centrado su actividad en desarrollar proyectos en una excelente cartera de suelo.

Su presencia en los mercados inmobiliarios y económicos más dinámicos de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Levante, Mallorca o Costa del Sol) alcanza las más de 4.000 viviendas distribuidas en 86 promociones lanzadas; con una disponibilidad superior a las 15.000 en todo el territorio.

Integridad, calidad, excelencia, transparencia, innovación, sostenibilidad y compromiso con sus clientes son los valores básicos de AEDAS Homes que se fundamentan en seis puntos clave: capacidad de acceso a bancos de suelo finalista, descentralización, escalabilidad, orientación al cliente, sostenibilidad y viviendas de diseño. Promoción Sancti Petri Chiclana de la Frontera, Cádiz

BATLLEIROIG Arquitectura
MENCIÓN ESPECIAL A LA SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGIA EN FACHADAS BUTECH

BATLLE & ROIG es uno de los estudios de arquitectura más comprometidos con el medio ambiente. Sus trabajos destacan por el ahorro energético que incorporan a sus proyectos a través de los sistemas de fachada ventilada cerámica.

Su cuidado diseño y arquitectura no sería posible sin Enric Batlle y Joan Roig, socios fundadores de la firma. Batlle es Doctor Arquitecto desde 2002 y ha colaborado en numerosas universidades de prestigio internacional como Harvard University-Graduate School of Design, Copenhagen University, Oslo School of Architecture and Design o Beijing Forestry University. Actualmente, dirige el Máster Universitario en Paisajismo -MBLandArch- impartido en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – UPC). Por su parte, Roig, también arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ha sido profesor invitado, entre otras, en l’Academie van Boukunst, Rotterdam; la Delft University of Technology; la ILAUD (International Laboratory of Architecture and Urban Design), Urbino o l’ IUAV Istituto Universitario di Architettura de Venezia.

Fruto de este trabajo, BATLLE & ROIG ha sido galardonado con el más alto reconocimiento en España hacia una firma de arquitectura: el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España-MEDALLA CSCAE 2017 “por ser un gran estudio de Arquitectura, consolidado como referente de calidad y rigor profesional”. Viviendas Sagrera Barcelona

La Finca
MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR PROYECTO INMOBILIARIO DEL AÑO REALIZADO CON PRODUCTOS PORCELANOSA

LAFINCA LGC3 se concibe como un trabajo de orfebrería en el que se entrelazan las ventajas de la vivienda unifamiliar y colectiva. Exclusividad, confort y seguridad como ejes vertebradores del concepto urbanístico, el proyecto se ubica en un escenario inigualable. 42.000m² de zonas verdes propias y vistas ilimitadas hacia LAFINCA Country Club que convierten el día a día en una experiencia única. Un ambiente discreto y tranquilo, con privacidad absoluta, garantizada por unas medidas de seguridad excelentes.

Cada una de las 144 viviendas de LAFINCA LGC3 se ha diseñado mimando cada detalle. Un diseño en el que la luz natural se impone como elemento protagonista. Las dobles fachadas norte-sur, el diseño arquitectónico interior y exterior, los espacios amplios, modernos y versátiles, así como la más exquisita selección de materiales y acabados o la altísima eficiencia energética, son sólo algunas de las características excepcionales con las que cuentan estas viviendas.

Tras más de cuarenta años a la cabeza del sector del lujo inmobiliario, “LAFINCA” es sinónimo de exclusividad, calidad y vanguardia en el diseño constructivo. Un logro alcanzado desde una premisa sólida: cada uno de sus proyectos pone a disposición de los clientes la excelencia llevada a su máximo exponente. La Finca LGC3

Grado Inmobiliario ASPRIMA-UPM
MENCIÓN ESPECIAL AL GRADO DE INTENSIFICACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTION INMOBILIARIA

El Grado Inmobiliario es una propuesta formativa novedosa, impulsada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y profesionales del sector de la educación y del inmobiliario. Es el fruto de la relación universidad-empresa y la implicación de grandes profesionales, con el estudiante como protagonista. Una formación diferente, necesaria, práctica y con conexión humana.

Las personas que forman parte de este proyecto lo hacen de manera voluntaria. Más de 70 profesores y tutores de las empresas, asociaciones del sector, la dirección del Grado Inmobiliario y la Escuela Europea de Coaching, acompañan al estudiante en el camino para alcanzar su éxito profesional y personal.

En la actualidad, 39 empresas se benefician del Grado Inmobiliario, teniendo en sus plantillas a jóvenes ilusionados, brillantes, trabajadores y con una formación inmobiliaria que da respuesta a sus necesidades. El 100 % de los estudiantes realizan prácticas en empresas líderes del sector, y hasta la fecha, tras su finalización, todos ellos obtuvieron un contrato de trabajo.

ADR
MENCIÓN ESPECIAL POR EL USO DE MATERIALES PORCELANOSA EN EL AEROPUERTO DE ROMA

El Aeropuerto de Roma-Flumicino, o también conocido como Leonardo da Vinci, es el más importante de Italia con más de 35 millones de pasajeros anuales. Está situado a tan solo 26 kilómetros del suroeste de Roma y está formado por cuatro terminales. Ofrece vuelos tanto locales como internacionales a los puntos más importantes de Europa y el resto del mundo.

En su última remodelación ha contado con Krion para la realización de los mostradores de facturación del 111 al 140 y los arcos por donde pasan las cintas trasportadoras. La capacidad de Krion® a ser termoformado ha permitido generar elementos muy estéticos y diferenciadores que consiguen la integración de las pantallas de información. Además, este proyecto se ha realizado con K•life lo que contribuye a la creación de espacios más seguros y saludables. Su tecnología KEAST cuenta con propiedades fotocatáliticas que ayudan a la eliminación de la contaminación ambiental, de las bacterias y a la mejora de la limpieza. Aeropuerto Roma Fuimichino

Javier Higueras – HCP Architecture & Engineering
MENCIÓN ESPECIAL A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

HCP Architecture & Engineering es un estudio de arquitectura diferente. Se trata de una consultora de arquitectura e ingeniería integral que analiza hasta el más mínimo detalle antes de comenzar un proyecto. Con la belleza, firmeza y utilidad como bases de su filosofía de trabajo, buscan en todo momento la satisfacción del cliente, lo que garantiza el éxito en los edificios realizados.

Lejos del protagonismo único del arquitecto, HCP Architecture & Engineering basa su metodología en un equipo multidisciplinar formado por más de 100 profesionales. Arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, perspectivistas, delineantes, personal administrativo, etc. que combinan la experiencia y juventud para desarrollar proyectos competitivos, solventes y honestos que hablan por sí mismos.

Esta filosofía es un fiel reflejo de Javier Higuera Yela. Socio fundador del estudio en 1986 que ha transmitido sus conocimientos y experiencia con gran rigor y profesionalidad, consiguiendo un reconocimiento internacional más que merecido. Nereidas Torremolinos

EDDEA
MENCIÓN ESPECIAL POR SU INICIATIVA EN PROMOCIÓN RESIDENCIAL INTERNACIONAL

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas es, junto con el cambio climático, crear infraestructuras necesarias para los más de mil quinientos millones de personas que emigrarán del campo a las ciudades.

Citythinking es la iniciativa promovida desde el estudio EDDEA para desarrollar nuevas herramientas de diseño y gestión de grandes proyectos de viviendas asequibles en países en desarrollo. Un Cross Industry Alliance, formado junto a Galia Grupo Inmobiliario y Ghenova Ingeniería, que se focaliza en el diseño y construcción de Extenriones Residenciales a través de un software PSP (Parametric Smart Planing).

La herramienta, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, acelera la construcción de escenarios urbanos residenciales para agilizar la toma de decisiones. Además, se incorpora un sistema de indicadores de Urbanismo Ecosistémico que garantiza la eficiencia y sostenibilidad.

El primer gran proyecto de EDDEA con Citythinking se completará este mismo año en Moscú con 5.200 viviendas. Integrado dentro del Barrio Español o “Spanish Quartal”, éstas se han realizado con técnicas de estandarización que comenzaron en 2015.

PREMIOS HONORIFICOS

Carlos Lamela – Estudio Lamela
PREMIO HONORÍFICO POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Estudio Lamela es una firma de arquitectura fundada en 1954 por Antonio Lamela (1926-2017) y dirigida actualmente por Carlos Lamela con presencia internacional y oficinas propias en Madrid, Varsovia, Ciudad de México y Rotterdam.

Desde sus inicios, y de forma continuada, ha sido considerado uno de los estudios de mayor prestigio de España. Estudio Lamela ha desarrollado más de 2.000 proyectos en 32 países. Es miembro fundador del European Architects Network (EAN), considerada la organización de unión de estudios de arquitectura más prestigiosa de Europa. Algunos edificios que definen su trabajo y trayectoria son la T-4 del Aeropuerto Madrid-Barajas y el estadio Santiago Bernabéu.

Actualmente está desarrollando, además del Centro Canalejas, la sede de Airbus en Madrid y varios proyectos de viviendas exclusivas en la capital, el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y el de Tijuana en México.

Kelly Hoppen
PREMIO HONORÍFICO POR SU DEFENSA DEL INTERIORISMO COSMOPOLITA

Kelly Hoppen lleva más de 40 años defendiendo un interiorismo ‘british’ basado en los tonos topo y la decoración vintage. Viajera incansable y amante del arte y la palabra, sus creaciones combinan la riqueza del mundo occidental con el exotismo de la cultura oriental.

Con una visión cosmopolita y transgresora sobre el interiorismo, está especializada en grandes proyectos residenciales, yates (Pearl 95, Pearl 80, Pearl 75 y Pearl 65), centros deportivos (club Royal Mougins Golf), hoteles de lujo (Lux Grand Gaube o el Hotel Murmuri de Barcelona), restaurantes (Rhodes W1 en Londres) o cabinas de avión de British Airways. Defensora del minimalismo estético, del lino, el terciopelo, el cuero o los tonos neutros, su personalidad y criterio en el diseño de interiores ha llamado la atención de Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow o Anthony Hopkins.

Su inquietud y ambición profesional la llevaron a embarcarse en proyectos audiovisuales, literarios y educativos. Activista y comprometida con la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, la lucha contra el acoso escolar o el cáncer de mama, las causas y los trabajos en los que se ha implicado Hoppen han sido reconocidos por la Orden del Imperio Británico, institución de la que es miembro.

Situada en la posición 35 de los 100 empresarios británicos más influyentes (lista Richtopia de 2015), la trayectoria de Hoppen ha sido premiada en todo el mundo. Entre los galardones más destacados se encuentran el premio Andrew Martin Interior Design (1996), el premio European Woman of Achievement en 2007 o el premio Natwest Everywoman Ambassador en 2013.

William Sofield
PREMIO HONORÍFICO AL DISEÑO DE AUTOR

La brillante trayectoria de William Sofield arranca en 1983 cuando recibe el título de Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Princeton. Su perspectiva artística le sirvió de inspiración en sus primeros proyectos hasta que fundó el Studio Sofield en Los Ángeles. Un punto de inflexión que le ha llevado al éxito internacional gracias a sus trabajos marcados por la claridad, calidad e ingenio en todas las disciplinas; arquitectura, ingeniería y diseño industrial, de interiores, gráfico y de paisajes.

La experiencia del estudio se basa en el concepto artístico que aporta, dando soluciones estéticas y funcionales adaptadas a las necesidades y gustos de cada cliente. Los trabajos en proyectos residenciales y comerciales abarcan a diferentes clientes como Ralph Lauren, Yves Saint Laurent, Gucci y Salvatore Ferragamo, entre muchos otros.

Su visión sobre el modernismo redefinido y su gusto por la decoración le han convertido en un referente del sector. El interiorismo del Hotel SoHo Grand en Manhattan es una de las obras más emblemáticas del diseñador estadounidense. La magnífica fusión de los estilos industrial y modernista hacen del hotel un lugar envolvente que recuerda a la época dorada de Nueva York: los años 20. En la actualidad está trabajando en tres torres de apartamentos también situados en La Gran Manzana.

Fuente: Grupo Porcelanosa
Visitar la web de PORCELANOSA
Leer más noticias relacionadas con PORCELANOSA en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    22/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS