Kriskadecor recibe Mención Especial en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2024
José M. Sans Amill, S.A., la empresa que da vida a la marca Kriskadecor, ha recibido la Mención Especial en la categoría de Diseño y Empresa en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2024. La entrega tuvo lugar el 6 de noviembre en el Palacio Real de El Pardo, presidida por la Reina Letizia. El director general, Josep Maria Sans Esplugas, recogió el premio en nombre de la tercera generación de la familia.
El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destaca la trayectoria de la empresa como “un ejemplo de la capacidad del diseño de convertir un oficio artesano en un producto industrial que inunda de belleza, funcionalidad, innovación e identidad hogares, establecimientos y espacios diversos de todo el mundo”.
Kriskadecor comenzó en 1926, con la creación de las primeras cortinas de hierro para puertas por Josep Maria Sans Amill, y continuó innovando con el uso de aluminio anodizado introducido por la segunda generación. A partir del cambio de siglo, la compañía incorporó el diseño como pilar estratégico, expandiendo su presencia internacional en proyectos de arquitectura e interiorismo, incluyendo la Casa Camper de Barcelona y la escenografía de los Premios Oscar 2005.
Actualmente, bajo la tercera generación de la familia, Kriskadecor sigue desarrollando proyectos personalizados con cadenas de aluminio, colaborando con arquitectos y diseñadores en hoteles, restaurantes, oficinas y otros espacios públicos. “Hacemos ‘artesanía industrial’, combinando creatividad y trabajo manual para que cada pieza sea única y significativa”, explica Sans Esplugas.
Entre sus proyectos destacados está la Casa Batlló de Gaudí, donde sus cadenas forman parte de la intervención de Kengo Kuma. La Mención Especial reconoce el esfuerzo colectivo de la empresa y reafirma su compromiso con la innovación y el diseño como motor de transformación y crecimiento.



















