El vidrio Stopray Ultraselect de AGC devuelve la vida al histórico edificio Meelpakhuis
Leiden, una ciudad con una rica historia cultural situada en los Países Bajos, ha revitalizado uno de sus edificios emblemáticos: el Meelpakhuis (Almacén de Harina). Antaño un bullicioso centro de actividad como almacén de harina y grano, el complejo ha sido objeto de una ambiciosa renovación. El triple acristalamiento extraclaro con control solar, Stopray Ultraselect 70/33 sobre Clearvision de AGC, fue el vidrio de fachada elegido.
El Meelpakhuis es uno de los once edificios que conforman la Meelfabriek (Fábrica de Harina), construida en 1883 como complejo industrial. Tras su cierre en 1988, el conjunto fue declarado monumento nacional por su valor para el patrimonio industrial neerlandés. Antiguamente dedicado al almacenamiento y producción, el complejo de diez edificios ha sido transformado un cuarto de siglo después en un vibrante espacio urbano con viviendas, hotel, restaurante, oficinas, comercios y espacios para el arte y la cultura.
El Meelpakhuis se ha reformado para albergar apartamentos y oficinas, incorporando aproximadamente 2500 metros cuadrados del vidrio en triple acristalamiento Stopray Ultraselect 70/33 sobre Clearvision de AGC. Los apartamentos varían en tamaño, desde estudios compactos hasta amplios lofts, cada uno con vistas únicas al canal. Los espacios de oficina están diseñados para fomentar la creatividad y la colaboración, con planos de planta abiertos y abundante luz natural. El vidrio neutro de control solar también contribuye significativamente a este objetivo.
El renacimiento
Con su arquitectura distintiva, la Meelfabriek es un claro ejemplo del estilo industrial de su época. Su estructura se basa en columnas de hormigón —con la característica forma de ‘seta’, similar a las de la Fábrica Van Nelle de Róterdam— en lugar de muros portantes. A lo largo de los años, el edificio albergó distintos usos hasta quedar finalmente en desuso, lo que evidenció la necesidad de revitalizar este valioso patrimonio de Leiden ante la creciente demanda de espacios residenciales y comerciales.
El plan maestro de renovación, diseñado por el Studio Akkerhuis de París, pone el acento en la sostenibilidad, el confort y la conservación histórica. La intervención respeta la estructura original, combinando elementos existentes como vigas de madera y muros de ladrillo con soluciones contemporáneas, entre ellas nuevas fachadas de aluminio y sistemas de aislamiento adaptados a los estándares energéticos actuales.
Una interesante fachada
El vidrio Stopray Ultraselect 70/33 sobre Clearvision es un acristalamiento de control solar altamente selectivo de AGC. Presenta una tonalidad neutra (Ra, D = 97) que permite una elevada entrada de luz natural (TL = 70 %), al tiempo que limita la ganancia solar a solo un 33 % (valor g). Gracias a estas prestaciones, los edificios con fachadas realizadas íntegramente con este vidrio requieren una menor demanda de refrigeración. Además, su bajo valor Ug de 1,0 W/m²K contribuye a mantener el confort térmico interior incluso en condiciones de frío exterior, lo que se traduce en un ahorro significativo en costes de calefacción.
Los valores indicados corresponden al doble acristalamiento; no obstante, el vidrio también está disponible en triple acristalamiento, opción aplicada en el proyecto del Meelpakhuis.




























































