Barcelona, epicentro de la arquitectura mundial en 2026
Barcelona se convertirá en la Capital Mundial de la Arquitectura 2026, un acontecimiento internacional que llenará la ciudad de actividades relacionadas con el futuro de esta disciplina, pero, sobre todo, será la ocasión ideal para descubrir el vasto patrimonio local. El programa cuenta con más de 200 propuestas que se traducirán en más de 1.500 actividades que incluyen exposiciones, rutas guiadas, conferencias y debates, talleres, jornadas de puertas abiertas y concursos, entre otras, y se desarrollarán en los diez distritos de la ciudad y cuenta con la colaboración de un total de 170 entidades.
Desde Santa Eulàlia (12 de febrero) hasta Santa Llúcia (13 de diciembre), Barcelona se convertirá en el epicentro de la arquitectura mundial, en un foro global de arquitectura, urbanismo y paisajismo que liderará el debate alrededor de estas disciplinas con el objetivo de desarrollar soluciones que beneficien a las generaciones futuras. Además, la capital catalana también acogerá el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectas (UIA), un encuentro de profesionales del sector que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio.
Más allá de reconectar la ciudadanía con la arquitectura y tomar conciencia de la importancia que esta tiene en la vida cotidiana, la Capital Mundial de la Arquitectura quiere dejar un legado que se materializará en una maqueta de Barcelona a gran escala y en la rehabilitación de las medianeras de diez edificios de la ciudad, fruto de un concurso internacional impulsado por el Ayuntamiento que, además de enriquecer el paisaje urbano, mejorará las condiciones de vida de las comunidades de vecinos y vecinas.
La Generalitat de Cataluña también participará en el programa a través de diferentes actividades en la ciudad y, muy especialmente, en aquellas que formarán parte del Año Gaudí por ser el arquitecto de referencia mundial que tiene en Barcelona sus obras más emblemáticas. Para impulsar este acontecimiento cultural, la Capital Mundial de la Arquitectura cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, una cantidad aportada de manera equitativa entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Español.
Durante la presentación, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha destacado el ecosistema urbanístico y ha afirmado que la Capital Mundial de la Arquitectura será un buen momento para que la ciudadanía "se ponga las gafas de arquitecto y de urbanista para ver qué pasa en su ciudad y valorar la importancia que tiene hacer un urbanismo transformador y que garantice el derecho en la ciudad, el derecho a tener una vivienda, una movilidad sostenible y unas infraestructuras resilientes al cambio climático”.
Por su parte, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado que el proyecto “construye y da lugar a una ciudadanía más implicada y exigente en la construcción de un espacio público más digno y mejor para vivir". Mientras que el secretario general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha subrayado que la designación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura “es una oportunidad extraordinaria para poner en valor el gran potencial de la arquitectura como una herramienta estratégica para la transformación de nuestras ciudades, mejorar la vida de las personas, afrontar los grandes retos de nuestro tiempo como el cambio climático y avanzar hacia ciudades más justas, sostenibles y resilientes”.
La Capital Mundial de la Arquitectura en cifras
- + de 300 días: Del 12 de febrero al 13 de diciembre de 2026, Barcelona se convertirá en la Capital Mundial de la Arquitectura.
- 77 espacios: Centros cívicos y culturales, museos, mercados, bibliotecas, plazas y calles de los 10 distritos de la ciudad acogerán una programación diseñada, gracias a una convocatoria abierta impulsada por el Ayuntamiento.
- + de 200 propuestas que se traducirán en más de 1.500 actividades: La programación está pensada para todos los públicos -general, profesional y escolar- y, de momento, incluye estas actividades, entre otros:
- - 54 exposiciones + actividades complementarias.
- - 268 rutas y visitas guiadas.
- - 185 ciclos de conferencias y debates.
- - 735 talleres.
- - 41 actos de cultura contemporánea.
- - 85 eventos de ciudad y fiestas mayores en los barrios.
- - +11 millones de euros de presupuesto: Una aportación equitativa entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.



































