Actualidad Info Actualidad

La obra Reforma Cortijo Garciaz (Cáceres) se lleva el galardón de Interiorismo, mientras que Acondicionamiento del borde portuario de Oporto do Son (La Coruña) gana el premio de Ciudad y Paisaje y Twist (Madrid) el de Intervenciones Efímeras

El proyecto Reggio School y la Biblioteca Gabriel García Márquez, Premio 'ex aequo' de los FAD de Arquitectura 2023

Redacción Interempresas23/10/2023

La Biblioteca García Márquez en Barcelona continúa cosechando éxitos. En esta ocasión, se ha alzado con el Premio FAD de Arquitectura 2023 ‘ex aequo’ con el proyecto Reggio School en una gala marcada por la innovación y la disrupción de un sector en pleno proceso de transformación.

A la izquierda el Reggio School de Madrid; y a la derecha la Biblioteca García Márquez situada en Barcelona...
A la izquierda el Reggio School de Madrid; y a la derecha la Biblioteca García Márquez situada en Barcelona, Premios FAD de arquitectura 2023 ‘ex aequo’. Fotos: José Hevia y Jesús Granada.

El jurado profesional de los reconocidos Premios FAD de Arquitectura e interiorismo ha comunicado los proyectos ganadores en su 65ª edición, en una gala donde se han elegido los 22 proyectos finalistas -en las diferentes categorías- de un total de 458 obras presentadas a concurso.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta aquellos proyectos que apuestan por propuestas innovadoras, con una resolución técnica que afronta problemas contemporáneos, iniciativas de autoría joven con proyección de futuro, intervenciones sensibles con el patrimonio, proyectos que construyen ciudad, generados a partir de procesos comunitarios y aquellas propuestas que destacan por una gestión económica inteligente.

Finalmente, el jurado ha otorgado el premio FAD de Arquitectura 2023, ex aequo, a los proyectos Reggio School (Madrid), del arquitecto Andrés Jaque (Office for Political Innovation), y a la Biblioteca Gabriel García Márquez (Barcelona), de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (Suma Arquitectura).

El jurado considera que las dos "son obras excelentes, de carácter complementario, representativas de una arquitectura contemporánea de amplio espectro. En ambos proyectos se valoran los procesos de investigación y participación ciudadana como parte del diseño.

La Reggio School, en un suburbio madrileño, difícilmente deja indiferente nadie e interpela la sociedad respecto a la importancia de la educación en valores ecológicos, así como en la responsabilidad compartida y la experiencia personal del estudiante. Por su parte, la biblioteca del barrio de San Martín en Barcelona despliega una serie de operaciones espaciales complejas, para crear una gran diversidad de espacios y programas.

“Partiendo de tipologías clásicas del Mediterráneo, como puede ser el porche, el ágora o el patio, los dos proyectos persiguen convertirse en un tipo de condensadores sociales, ofreciendo maneras diversas de vivir la arquitectura, respondiendo, de maneras eficientes, a los retos de la sociedad y del tiempo actual", asegura el jurado.

Cortijo Garciaz (Cáceres), un proyecto de de Jorge Vidal y Marcos Catalán. Foto: Eugeni Pons
Cortijo Garciaz (Cáceres), un proyecto de de Jorge Vidal y Marcos Catalán. Foto: Eugeni Pons.

Premio FAD de interiorismo

Por su parte, la reforma Cortijo Garciaz (Cáceres), un proyecto de Jorge Vidal (Jorge Vidal Estudio) y Marcos Catalán (Marcos Catalán Estudio), ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo. El jurado considera que el proyecto destaca por “la expresión natural del nuevo diseño por medio de una materialidad basada en técnicas artesanales y una ejecución impecable. Se trata de un buen ejercicio de recuperación de una preexistencia en «la España vaciada», que, por su sensibilidad, posiciona el interiorismo como una cuestión esencial entre la arquitectura y la vida”.

En cuanto a Ciudad y Paisaje, ha ganado el premio el proyecto Acondicionamiento del borde portuario de Oporto do Son (A Coruña), de los arquitectos Juan Creus, Covadonga Carrasco (Creusecarrasco Arquitectos SLP), Marcial Rodríguez, Alberto Redondo y José Valladares (RVR Arquitectos SLP). El jurado señala que el proyecto tiene “la capacidad de recuperar las conexiones históricas entre el pueblo, su naturaleza y sus costumbres y el mar. Mediante una intervención extensa que cuida en todo momento el detalle, se consigue minimizar el deterioro de la costa para sustituir el dominio del tráfico por una diversidad de espacios para la ciudadanía”.

Acondicionamiento del borde portuario de Oporto do Son (A Coruña)
Acondicionamiento del borde portuario de Oporto do Son (A Coruña).

Finalmente, el proyecto Twist (Madrid) ha recibido el galardón de Intervenciones Efímeras. La obra del arquitecto Javier Jiménez (Studio Animal) destaca por “la reinterpretación de las tradiciones y las estéticas del circo y el rock en un proyecto contundente que abraza los 360º: de la escena a las gradas, del techo en la arena. La propuesta se extiende al vestuario y a la iluminación, y consigue generar una atmósfera vibrante, gracias al uso de estrategias espaciales, lumínicas, cromáticas y performativas que desafían la percepción de los espectadores”.

Twist del arquitecto Javier Jiménez (Studio Animal) ha destacado en la categoría de Intervenciones Efímeras ha destacado por su uso de estrategias...
Twist del arquitecto Javier Jiménez (Studio Animal) ha destacado en la categoría de Intervenciones Efímeras ha destacado por su uso de estrategias espaciales. Foto: José Hevia.

En esta misma categoría, el jurado ha hecho una mención especial al proyecto Arca (Barcelona) de Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño (Takk), Elena Climent y Silvia Pujalte (Lea Atelier).

El jurado de este año ha sido presidido por el interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé acompañado por Xavier Delgado, Carme Fiol, Uriel Fogué, Patrícia Santos Pedrosa y Jelena Prokopljević como vocales.

Las obras finalistas y ganadoras de los premios FAD se pueden ver a la exposición ‘El mejor diseño del año’ al DHub hasta el próximo 7 de enero de 2024.

Nuevo Premio Re-FAD

Este año, los Premios FAD han contado con un nuevo galardón, el premio Re-FAD, un premio de carácter transversal creado para destacar la aportación en el marco de la rehabilitación, la reutilización y la regeneración. Un reconocimiento a los compromisos de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible. Al Premio Re-FAD optan todas las obras finalistas y seleccionadas de los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo.

La renaturalización del Rec Comtal ha recibido el Premio Re-FAD. Foto: Luis Díaz Díaz
La renaturalización del Rec Comtal ha recibido el Premio Re-FAD. Foto: Luis Díaz Díaz.

Este año, el premio Re-FAD ha sido por el proyecto de renaturalización de la sección de la Rec Comtal, en una zona deteriorada del barrio de Vallbona, del arquitecto Carles Enrich (Carles Enrich Studio). El jurado ha valorado “la estrategia de intervención parcial y la inteligencia para administrar una inversión limitada para ganar un espacio natural con capacidad de autorregeneración, un refugio climático y un punto de encuentro para la comunidad, convirtiendo una antigua infraestructura en un espacio habitable. Así, el proyecto recupera la memoria de esta infraestructura hidráulica, que estructuró el territorio del área metropolitana de Barcelona".

Por otro lado, Susan's House y The Dark Line, se han adjudicado el premio 'ex aequo' FAD Internacional, en una edición en la que se han recibido un total de 36 propuestas, de las cuales se escogieron 6 proyectos finalistas.

Susan's House (Estados Unidos) de los arquitectos Xavier Vendrell y Mary English, el jurado ha manifestado que “lejos de imponerse a su entorno, se suma, sin por eso renunciar a un equilibrado discurso arquitectónico que la conecta, tanto con las tipologías residenciales de A. Rossi, como con los ensayos americanos de casas-patio, de J. L. Sert. El resultado es una vivienda ejemplar y un equilibrado ejercicio de negociación y adaptación del diseño ante unas fuertes restricciones urbanísticas. En definitiva, se trata de una vivienda de altísima calidad espacial, intelectualmente atractivo y culturalmente integrado en su contexto”.

Arriba Susan’s House. Abajo: The Dark Line, Premio FAD Internacional, exaquo. Fotos: Timothy Hursley, Michele&Miquel y Lu Yu-Jui...

Arriba Susan’s House. Abajo: The Dark Line, Premio FAD Internacional, exaquo. Fotos: Timothy Hursley, Michele&Miquel y Lu Yu-Jui.

En el caso de The Dark Line (Taiwán), de Miquel Batlle y Michèle Orliac (Michele&Miquel) y la paisajista Chung Hsun (dA Vision Design), se ha remarcado que “a veces, la virtud de una intervención en un paisaje delicado reside en su sencillez, pero cuando a esta sencillez se le añade la idoneidad, la confianza y el saber hacer utilizando un material apropiado, el resultado adquiere la fuerza necesaria para convertirse en coprotagonista del relato. Así se acontece a The Dark Line donde, al resultado final, es imposible aislar el proyecto del lugar, y la intervención, de la preexistencia”.

En cuanto a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica, que este año celebran su 18ª edición, el jurado integrado por la arquitecta Anna Martínez Duran como presidenta y los vocales Rafael Gómez-Moriana y Lluís Alexandre Casanovas Blanco, ha otorgat el premio, ex aequo, en los libros ‘Arquitectura do Bacalhau e Outras Espécies’, de André Tavares y Diego Inglez de Souza, y ‘España Fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia’, de Andrés Rubio.

Por otro lado, los finalistas del Premio FAD de Arquitectura e interiorismo y los socios de Arquin-FAD han otorgado con sus votos el premio de la Opinión en sus diferentes categorías. Este 2023 los ganadores han sido:

  • Arquitectura: 136 viviendas sociales en Gavà, de David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí (Harquitectes).
  • Interiorismo: Tienda 1G, de Paula Navarro Mazón, Filipe Nunes Faustino (Estudio Além).
  • Ciudad y Paisaje: renaturalización y mejora ambiental de los entornos de la reguera condal en Vallbona, refugio ecosistémico, de Carles Enrich (Carles Enrich Estudio).
  • Intervenciones Efímeras: Tívoli, de Josep Ferrando.
  • Premi FAD Internacional: The Dark Line, de Miquel Batlle Pages, Michèle Orliac Rinuy (Michele&Miquel) y Chung Hsun, paisajista (dA Vision Design).

Finalmente, los Premios Habitàcola, dirigidos a estudiantes de arquitectura e interiorismo con el objetivo de promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y la arquitectura, así como debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés sociales propuestos a cada convocatoria, en esta 35ª edición, bajo el título ‘In between’, los premios proponían repensar o rediseñar los espacios de transición interior-exterior de las viviendas.

El jurado, formado por la arquitecta Bet Capdeferro como presidenta y Judit Bustos, Sander Cornelius Laudy y Marc Aureli Santos como vocales ha otorgado el premio al proyecto 'De Casa afuera' de Ariadna Cebollero, Laia Sala, Max Larrosa i Aina Ponsa.

Según el jurado, el proyecto “afronta con mucho coraje y lucidez las temáticas que proponían las bases del concurso. Partiendo de un análisis riguroso de las preexistencias, ha demostrado una comprensión profunda del edificio y sus potenciales”.

Por otro lado, el premio al Centro educativo ha recaído en la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès por “la capacidad de analizar y resolver una gran complejidad de aspectos con una destacable calidad técnica”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

    Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

  • Clavadora premium inalámbrica Pulsa P27E

    Clavadora premium inalámbrica Pulsa P27E

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    27/02/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    22/02/2024

ENLACES DESTACADOS

FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Cevisama - Feria de ValenciaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasNebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)R+TAsefaveJEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS