Opinión Info Opinión

“Es un buen momento para la celebración de Smopyc 2023”

Entrevista a Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc

David Muñoz09/10/2023

Ha comenzado la cuenta atrás para Smopyc 2023. Del 22 al 25 de noviembre, el sector tiene una cita ineludible en Feria de Zaragoza con la 19ª edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, un inmejorable escaparate para ver en primera persona las últimas innovaciones tecnológicas del mercado y un extraordinario punto de encuentro entre profesionales llegados de diferentes puntos de España y de fuera de nuestras fronteras para compartir conocimientos.

Entrevistamos a Stoian Markov, presidente del Comité Organizador y Administrador de Hidromek West, para profundizar en los valores diferenciales de la edición de este año y en las principales razones por las que ningún profesional debería perdérsela.

Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc y Administrador de Hidromek West
Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc y Administrador de Hidromek West.

Al ritmo de trabajo que vamos, parece que fue ayer cuando se celebró la anterior edición de Smopyc… pero no, ¡ya han pasado casi dos años! ¿Cómo van los preparativos de Smopyc 2023? ¿Qué previsiones tienen?

Es verdad, el tiempo pasa volando. Especialmente cuando uno ya sobrepasa los 50 años…

Lo primero que tengo que decir es que nos quedaron buenos recuerdos de la edición anterior, por lo que me atrevo a decir que fue un acierto finalmente celebrarla. A los que asistimos nos proporcionó numerosos contactos y temas interesantes que pudimos desarrollar durante los meses posteriores a la feria. Y es para todo esto para lo que se organizan las ferias. Permiten sembrar para luego ir recogiendo los frutos.

En cuanto a las previsiones para esta edición, las sensaciones, a fecha de hoy, son muy positivas. Ya tenemos confirmada la presencia de un buen número de expositores y, lo que es más importante, el lanzamiento de destacadas novedades.

Además, por parte de Feria de Zaragoza se han hecho mejoras notables para asegurar un óptimo funcionamiento de las instalaciones. Después de la anterior edición, se tomó nota de los puntos a mejorar y se ha avanzado en la dirección correcta.

Tenga en cuenta que para los visitantes la feria es un encuentro de cuatro días pero para nosotros es un proyecto que dura meses. Desde el diseño y la preparación del stand hasta la limpieza de las máquinas que se exponen, todo debe estar perfectamente coordinado y ejecutado. Así que le puedo asegurar que, estando ya en plena campaña pre-feria, nuestro ritmo de actividad es frenético.

A pocas semanas de que abra sus puertas, otro punto muy importante en el que estamos incidiendo desde la organización de Smopyc es en la necesidad de comunicar cada vez más para llegar al mayor público posible. Con el esfuerzo compartido de todos, expositores, fabricantes, distribuidores, Feria de Zaragoza, asociaciones como Anmopyc y, por supuesto, prensa, confiamos en atraer a buena parte del sector.

Tras la valentía (para algunos, casi osadía) de sacar adelante (finalmente con éxito) la anterior edición de 2021 a pesar de sufrir aún en esas fechas las secuelas de la pandemia, ¿cómo definiría la cita de este año? ¿La de la consolidación, quizás?

Efectivamente, alguno podría calificar como valiente la decisión que tomamos de celebrar Smopyc en 2021 pero también es cierto que cualquiera que pisaba una obra por aquellos días se percataba de que había “hambre de feria” y de que todo apuntaba a que sería una buena edición. Y no nos equivocamos. La edición de 2020, celebrada finalmente en 2021, fue, para mí, un éxito redondo, la mejor tras la de 2005. No tanto por metros cuadrados ocupados sino por la cantidad y por la calidad de las visitas.

Y entrando de lleno en su pregunta, yo utilizaría varias etiquetas para la edición de 2023. ‘Consolidación’, por supuesto que sí. Pero también hablaría de ‘Normalización’ porque se ha superado ese ‘miedo’ al qué pasará con la feria, a si se celebrará o no, etc. Ya no hay duda de que Smopyc es el evento más importante para el sector de la maquinaria de construcción. Y como tercera etiqueta, yo hablaría de ‘Internacionalización’. ¿Por qué no? Aunque el peso principal de Smopyc lo tiene la Península Ibérica, el Comité Organizador, de la mano de varias asociaciones, estamos trabajando para que asistan expositores y visitantes de otros países.

Tras los buenos resultados de Smopyc 2021, desde la organización de la feria se confía en disfrutar también de una buena edición este año...
Tras los buenos resultados de Smopyc 2021, desde la organización de la feria se confía en disfrutar también de una buena edición este año.

¿Cuáles destacaría Ud. como los puntos fuertes de Smopyc 2023?

Yo creo que, cada vez más, Smopyc se está convirtiendo en un encuentro del sector multidireccional. Ya no somos la típica feria donde uno viene para ver máquinas y ya está. Se trata de crear un ambiente de encuentro, de intercambio de ideas, de unión. Donde la ayuda de uno a otro puede florecer y dar frutos. Donde se pueden marcar las líneas para el futuro. Numerosos encuentros y reuniones ayudarán para que esto sea posible.

Y luego está el incuestionable valor de Smopyc como escaparate de innovación. Especialmente en tiempos en los que los cambios se producen a una alta velocidad, como el que vivimos actualmente, siempre es necesario tener tus conocimientos actualizados.

¿Considera que Smopyc 2013 llega en un buen momento de mercado? ¿Puede suponer un impulso para los programas de renovación y ampliación de flotas de maquinaria?

Nuestro mercado depende directamente de la construcción y me consta que, en estos momentos, la mayoría de los clientes con los que hablo tienen trabajo. Y mucho. Además, sus previsiones a corto y medio plazo es que van a mantener altos niveles de actividad. Por tanto, es un buen momento para Smopyc 2023.

Si acaso, podría haber una ralentización de la obra residencial, debido a los altos intereses de los préstamos, pero la obra civil seguirá a un buen ritmo.

Eso en cuanto a la actividad constructiva, pero por otro lado hay que considerar que, si eres profesional y buscas el mejor rendimiento para tu empresa, si quieres seguir siendo competitivo y no estás pensando en cambiar de gremio, eso solo lo puedes lograr con las herramientas adecuadas, es decir con máquinas más modernas, con menos gastos de explotación, con menores tiempos de paradas, con mayor seguridad, etc. En Smopyc se podrá ver claramente cómo lograrlo.

Dicho lo dicho, sí creo que ahora sea un buen momento para renovar flotas. Como también creo que sería bueno para nuestro mercado que se diera una situación política algo mejor que la que tenemos ahora.

En este punto no quiero desaprovechar la oportunidad para recordar la necesidad de contar con un plan de renovación de equipos de construcción. No es justo por parte de la Administración decir todos los días que hay que cuidar el planeta, exigir a las empresas que inviertan en ello y luego no dar nada de ayudas para lograrlo. Las exigencias tienen que ir a la mano de ayudas y de soporte para que sean cumplidas.

Smopyc volverá a ofrecer un extraordinario escaparate para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas del mercado
Smopyc volverá a ofrecer un extraordinario escaparate para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas del mercado.

Hay tendencias muy acentuadas en el mercado internacional de la maquinaria de Construcción, Obra Pública y Minería como la electrificación, la digitalización, la automatización o la Economía Circular. ¿Considera que Smopyc va a ser un buen escaparate para ver los últimos desarrollos en todos estos ámbitos?

Tengo la fe en que sí. Todos los expositores estamos preparando para Smopyc 2023 lo mejor que podemos mostrar, así que espero que la feria sea un muy buen escaparate de las tendencias que menciona. Y también confío en que las conferencias y los encuentros que tengan lugar durante el Salón apunten en la misma dirección.

¿No tiene la sensación de que nuestro mercado asiste a un proceso disruptivo con tanta innovación tecnológica? ¿Estamos en la fase más revolucionaria de nuestra historia?

Esto es una realidad que se aprecia en todo. No somos un sector aislado. Un ejemplo muy simple: si eres un autónomo o un maquinista que vas a trabajar todos los días con tu coche, al volante puedes disfrutar de cada vez más comodidad, con aire acondicionado, radio, sistemas de asistencia… Todo eso, ¿no lo querrías disfrutar también a los mandos de tu máquina? Por supuesto que sí. Pues bien, las cabinas de hoy en día ya están configuradas para proporcionarte ese mismo nivel de confort.

También asistimos a avances tecnológicos muy destacados en el ámbito de los procesos de trabajo. Cada vez hay máquinas y sistemas más ‘inteligentes’ que ayudan a aumentar la productividad, los nuevos motores consumen menos combustible, la eficiencia de las máquinas aumenta continuamente, etc.

Y otro campo en el que la tecnología ha avanzado mucho, es en el de la conectividad y la creación de base de datos. Hoy perfectamente se puede ver todo el historial de un equipo a lo largo de su vida, lo que nos permite visualizar claramente posibles puntos de mejora.

Pero hay más líneas de actuación en los que nos ayudará la tecnología, sin duda. Hasta el punto que me aventuraría a decir que todo lo que nos imaginemos será posible.

Con todo lo comentado, sí, definitivamente atravesamos una fase revolucionaria. Pero me atrevo a señalar que estamos todavía en un proceso inicial de aceleración, que la siguiente etapa supondrá un salto mayor. Por decirlo de otra manera: cada vez los cambios serán más grandes y más rápidos. Por eso resulta interesante visitar Smopyc.

Además de exhibir las últimas novedades del mercado, Smopyc volverá a ser un gran punto de encuentro para los profesionales del sector...

Además de exhibir las últimas novedades del mercado, Smopyc volverá a ser un gran punto de encuentro para los profesionales del sector.

Como bien sabe, desde CNC y la Alianza Eleva (liderada en este asunto por Anmopyc) sobre todo, se está trabajado intensamente por lograr un Plan Renove en nuestro sector que rejuvenezca un parque que sigue tremendamente envejecido… ¿Cómo puede Smopyc apoyar una iniciativa de tal calado?

Smopyc es la mejor plataforma para alzar la voz y poner en conocimiento de cada vez más personas e instituciones la necesidad del Plan Renove.

En la feria se van a mostrar equipos muy novedosos, que son más seguros y ‘verdes’, a la vez que ofrecen mejor rendimiento. Eso hace que se abra todavía más la brecha entre los equipos que hay actualmente trabajando en las obras y los que están lanzando los fabricantes. No se puede admitir que nuestro parque esté cada vez más envejecido y que no se aproveche el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

Estoy convencido de que el sector entiende que el buen rendimiento de una empresa depende de la calidad, funcionalidad, bajos costes de explotación, seguridad y el impacto medioambiental de sus herramientas de trabajo. Por tanto, lo que falta es este empuje por parte de la Administración en forma de plan de renovación de equipos.

En muchos sectores, pero especialmente en la Construcción, estamos sufriendo una carestía cada vez mayor de profesionales. Smopyc 2023 ha lanzado varias iniciativas para intentar aliviar esta situación. Por ejemplo, la I Competición de Futuros Profesionales. También habían meditado generar una bolsa de empleo. ¿Cómo podemos parar la sangría de fuga de talento en nuestra industria?

Como dice, no es un problema que afecte solo al sector de la Construcción en España, se trata de una casuística generalizada aquí y en la gran mayoría de los países desarrollados del mundo. Además, afecta a todos los niveles, desde los oficios a los puestos técnicos y directivos.

Quisiera pensar que el problema en España radica en unos sueldos más bajos que en el resto de Europa, pero también tengo que decir que la gente joven busca mayores comodidades, con un nivel de sacrificio y un compromiso menor, y eso hace que la rotación de los jóvenes sea más alta.

El desconocimiento de nuestro sector también hace que las reticencias sean mayores, de ahí que Smopyc tenga acuerdos con muchas universidades y escuelas de formación profesional para invitar a sus alumnos a visitar la feria.

En todas las ediciones anteriores, en nuestro stand hemos recibido la visita de jóvenes y hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzos para explicar bien la tecnología que está entrando, para que vean que el mundo de la maquinaria de obra pública ya no es un trabajo sucio y pesado.

En este sentido tengo que reconocer que yo, personalmente, disfruto mucho de los sábados de feria, cuando pueden venir las familias y los niños. Creo que esta inversión de un día más es importante para que los más jóvenes puedan enamorarse del mundo de la maquinaria, como me pasó a mí cuando era un niño. Hay que poner brillo en los ojos de esos niños y seguir trabajando para que nunca se extinga esa llama encendida.

Acto de entrega a Hidromek del premio al mejor diseño y decoración de stand en Smopyc 2021
Acto de entrega a Hidromek del premio al mejor diseño y decoración de stand en Smopyc 2021.

Se suele decir que una feria se sustenta en tres grandes pilares: expositores, visitantes y actividades paralelas. Respecto a lo primero, ¿cómo calificaría el nivel expositivo que tendrá Smopyc 2023? ¿Qué podremos ver en Zaragoza?

Smopyc es el único evento nacional del sector de la maquinaria de obra pública y construcción con el que contamos en España. En la edición 2023 se van a sobrepasar los 80.000 m2 brutos de exposición, donde se mostrarán novedades relacionadas con la electrificación, las emisiones, la seguridad y la automatización de los equipos.

Tendremos importantes novedades en el sector de los áridos y hormigón, generación de energía, elevación, andamios, movimiento de tierras, equipos auxiliares, componentes…

Además, el Concurso de Novedades Técnicas mostrará los últimos avances de las empresas más punteras fabricantes de maquinaria.

En cuanto a lo segundo, ¿considera que superaremos los cerca de 50.000 visitantes de Smopyc 2021? ¿Qué medidas se están tomando para lograr mayor asistencia de regiones que tradicionalmente han tenido menor volumen de asistencia? ¿Se ganará este año en internacionalización?

Los acuerdos cerrados con asociaciones de ámbito nacional que cuentan con oficinas en todas las comunidades autonómicas, e incluso en la mayoría de las provincias, nos permiten llegar a todos los posibles visitantes de Smopyc. Igualmente, si las asociaciones son regionales, también hemos cerrado acuerdos de colaboración.

Las revistas técnicas, nuestra propia base de datos y la actuación de los propios expositores complementan la captación de asistentes, con el objetivo de superar los datos de anteriores ediciones.

Con respecto a la internacionalización, seguimos trabajando Portugal como país más fuerte para Smopyc, aunque también estamos en contacto con países del sur de Europa, norte de África y Latinoamérica.

Según los datos de la organización, Smopyc 2023 va a sobrepasar los 80.000 m2 brutos de exposición

Según los datos de la organización, Smopyc 2023 va a sobrepasar los 80.000 m2 brutos de exposición.

Y en jornadas paralelas… ¿qué papel van a jugar las asociaciones sectoriales en el desarrollo de Smopyc 2023?

Cualquier feria que se precie debe contar con eventos técnicos paralelos y Smopyc tiene ya cerrados varios encuentros organizados por asociaciones, algunos más privados donde se reúnen sus juntas directivas y órganos de gobierno, y otros abiertos para todos sus asociados e incluso para visitantes que estén interesados en asistir.

Además, en esta edición, Smopyc cuenta con una zona destinada a presentaciones en el centro de la feria en la que los expositores interesados podrán explicar sus productos, novedades, servicios, etc. El coste es gratuito y las empresas simplemente tienen que reservar el día y el horario que consideren.

Desde Smopyc se ha informado que el Alquiler tendrá bastante protagonismo en esta edición. Síntoma inequívoco de que esta actividad está de moda, ¿no?

Sí, en España y en todo el mundo la maquinaria ligera ha pasado a ser comprada, en más de un 50%, por empresas de alquiler. Y en los equipos de tamaño medio este porcentaje es mucho más bajo pero, poco a poco, sigue subiendo.

Todo esto significa que las compañías de alquiler han cogido un protagonismo muy fuerte y como tales las tenemos que tratar en Smopyc. Aseamac, por su parte, ha preparado para la feria un programa muy interesante sobre esta pujante actividad.

Como presidente, ¿le gustaría agradecer de alguna forma a los miembros del Comité Organizador la labor que vienen realizando desde hace años?

Por supuesto. Tengo que estar muy agradecido a todo el Comité Organizador. Las decisiones se toman en consenso y gracias a ellos estamos llevando la feria hacia un nivel cada vez mayor de profesionalidad y de satisfacción, tanto de los expositores como de los visitantes.

Se trata de gente muy profesional con una dilatada experiencia en el sector de la maquinaria y de las ferias internacionales, que son fundamentales para el buen desarrollo de Smopyc.

Las asociaciones sectoriales volverán a jugar un papel protagonista en Smopyc 2023
Las asociaciones sectoriales volverán a jugar un papel protagonista en Smopyc 2023.

Por último y a modo de resumen… ¿cómo animaría a los que están aún indecisos a acudir a Smopyc 2023?

Yo daría dos razones fundamentales. La primera, la Actualización de conocimientos. Viviendo en tiempos tan dinámicos, se hace imprescindible estar a la última de las nuevas tendencias y de los participantes en el mercado. Y como segundo argumento yo hablaría de Conexión. Somos profesionales de a pie de obra, nuestro negocio está muy vinculado al mano a mano, somos personas que dependemos de personas, nos importa vernos cara a cara, tocar los equipos, tomarnos una cerveza juntos, charlar entre nosotros… Todo eso te lo permite Smopyc, así que os esperamos a todos en Zaragoza del 22 al 25 de noviembre.

Empresas o entidades relacionadas

Hidromek Maquinaria Construcción España, S.L.
SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS