Info

La variedad de materiales se combina con diseños de inspiración natural

Revestimientos murales: infinitas posibilidades

Isabel Arjona21/04/2023
Asistimos a un auténtico boom de los revestimientos murales. Inspirados en la naturaleza, con la madera, la piedra o las fibras naturales en el punto de mira, los hay en todo tipo de composiciones, para adaptarse a cada situación y necesidad concreta, y con espectaculares y novedosas superficies, tanto lisas como en 3D. La facilidad de instalación, las infinitas posibilidades de diseño –incluida la opción de personalización gracias a la impresión digital sobre todo tipo de materiales– y la incorporación de prestaciones extra, como pueda ser la resistencia al agua o el aislamiento acústico, son características que comparten la mayoría de ellos.
Acoustic Sense, roble claro, de Meister

Acoustic Sense, roble claro, de Meister.

Madera natural, laminados, vinílicos, composites, fibras naturales… La oferta de materiales para revestimientos murales no ha hecho, sino multiplicarse en los últimos años, dando lugar a un amplio abanico de posibilidades que se adaptan a cualquier espacio, estilo y necesidad. Analizamos las ventajas de todos ellos con ayuda de los profesionales del sector.

“Dependiendo de la finalidad y el espacio, hay un gran número de posibilidades. Son populares los productos que pueden instalarse de forma segura y sencilla y que son sostenibles y valiosos, como pueda ser la madera maciza de productos como nuestro Craft EP 500, de fuerte estructura”, nos explican desde Meister. “En general, los productos naturales y sostenibles de madera tienen una demanda especialmente alta, sobre todo los que muestran las características propias de la madera auténtica: son agradables al tacto y transmiten un ambiente hogareño”, continúan.

Desde Gabarró también proponen los productos de madera, “tales como los machihembrados de madera termotratada Lunawood, que desde Gabarró distribuimos de manera exclusiva en España, aunque sin olvidar las opciones de machihembrados decorativos de PVC. Esta diversidad viene dada por la innovación y la necesidad por parte de los consumidores de tener diversas alternativas, tanto para instalación en interiores como exteriores”.

Revestimiento W119 Bar Mix, de Orac Decor

Revestimiento W119 Bar Mix, de Orac Decor.

Creciente diversificación

“El material base más común sigue siendo el MDF, porque tiene muy buenas propiedades para el fresado y se puede revestir con muchos materiales. Los revestimientos de pared con formas más estructuradas son cada vez más populares únicamente con fines decorativos si bien, cuando también se desea incluir funcionalidades como la absorción acústica con un revestimiento de pared, se necesita un fieltro PET como material de base”. Nos lo explican desde Neuhofer y coinciden con esta visión desde Sonae Arauco: “Los productos derivados de la madera, como los paneles decorativos y laminados de la Colección Innovus, han adquirido más importancia en los proyectos de construcción y rehabilitación. Se trata de una alternativa más flexible y sostenible a la madera real y a otros materiales, como el mármol o el hormigón, con un elevado atractivo estético, y son compatibles con una gran cantidad de aplicaciones, ya que estos materiales reproducen maderas, piedras, tejidos y todo tipo de diseños y, gracias a las texturas que complementan y realzan el producto, transforman los proyectos en espacios elegantes y acogedores”.

“En Emedec estamos especializados en productos derivados de la madera, unos de los materiales que marcan la tendencia en cuanto a revestimientos murales. Los paneles de la firma se fabrican a partir de MDF, OSB, contrachapado… y ofrecen todo un mundo de posibilidades que se maximizan gracias a las opciones lacadas, con las que se introducen infinitas combinaciones de color y acabado”, se posicionan en la misma línea desde esta empresa.

Mucho más que PVC

Por su parte, desde Grosfillex introducen otra opción: “los revestimientos de PVC y composite, que tienen texturas y relieves para agregar profundidad y dimensión a las paredes. La colección de paneles 3D Premium, por ejemplo, ofrece una variedad de diseños y texturas que imitan diferentes materiales, como madera natural, ladrillo y piedra. Estos paneles pueden ser utilizados para crear un punto focal en una habitación o para agregar interés visual a una pared aburrida. Además, el material de PVC o composite utilizado en estos paneles es fácil de limpiar y resistente a la humedad, lo que los hace ideales para espacios de alto tráfico”.

“Hay una gran variedad de materiales nuevos que se están explorando para su uso como revestimiento mural; en especial cobran especial relevancia los materiales hechos de composite poliméricos y composite de aluminio, que ofrezcan mayores prestaciones frente a los revestimientos tradicionales”, aportan desde Bariperfil.

Paneles Element Premium 3D, de Grosfillex

Paneles Element Premium 3D, de Grosfillex.

Acabados naturales

“En Europa estamos viviendo un renacimiento de los materiales naturales: fibra de ramio (‘grass cloth’), chapas de madera, linos y otras fibras naturales. Vivir en un interior natural es, probablemente, el siguiente paso después de tener un estilo de vida saludable”, aseguran desde la firma especialista Arte, desde donde, no obstante, matizan que “un punto para tener en cuenta es que estos materiales no siempre son estables. Por eso, y sobre todo en proyectos de hostelería, tiene sentido optar por productos inspirados en la naturaleza, o en imitaciones de fibras naturales. En Arte ofrecemos ambas cosas y el cliente decide qué es importante para él”.

Por último, desde Parador nos hacen el siguiente resumen: “El mercado de los revestimientos murales está en plena ebullición. Además de los clásicos paneles decorativos (MDF revestido), recientemente se ha lanzado al mercado una amplia gama de alternativas. Los materiales utilizados son muy diversos. Las chapas de madera auténtica o las imitaciones de piedra en varios grosores proporcionan un aspecto 3D natural; las baldosas SPC sirven, sobre todo, al mercado de las zonas húmedas; una combinación de materiales muy popular actualmente es la pared de láminas (acústica). En este caso, se aplican tiras de MDF recubiertas de papel decorativo o chapa a una base de fieltro. El diseño a rayas resultante está actualmente muy de moda y, si se montan adecuadamente sobre una subestructura, pueden incluso conseguirse interesantes mejoras acústicas y/o térmicas”.

Las prestaciones acústicas, a la cabeza

Si hay una tendencia que todos los profesionales consultados coinciden en destacar es la combinación de funcionalidad y diseño. En particular, los temas de absorción o aislamiento acústico y térmico se abren paso en los hogares.

“Ya no es suficiente con una estética atractiva y nuestros productos deben contribuir a potenciar el confort de las estancias en las que se instalan y, por tanto, el bienestar de los usuarios. Sin duda, las propiedades que afectan a la temperatura y/o al sonido son las más valoradas y, en el caso de las primeras, su importancia viene dada no solo por el deseado bienestar térmico, sino también por su contribución a la eficiencia energética”, aseguran desde Emedec. “Cabría señalar también, dentro de estas prestaciones extra, los beneficios que aportan los diseños biofílicos –que introducen elementos naturales–, ya que está más que demostrado que la reconexión del ser humano con la naturaleza redunda en una mayor calidad de vida”, continúan.

FN Acoustic, de FN Neuhofer

FN Acoustic, de FN Neuhofer.

“Estas características adicionales están especialmente de moda en la actualidad. Las últimas generaciones no solo tienen un efecto óptico como elementos de diseño, sino que también pueden tener usos adicionales como la absorción del ruido ambiental, reduciendo significativamente el tiempo de reverberación en una habitación. Esto es especialmente importante en habitaciones donde se habla mucho, se escucha música o se ve la televisión”, nos confirman desde Meister.

Las bases de fieltro con acabados superficiales de perfiles decorativos es la idea sobre la que se desarrollan soluciones muy demandadas en la actualidad.

“FN Acustico puede reducir el sonido hasta en un 60%. Para estos paneles acústicos, FN Neuhofer utiliza una placa base insonorizante fabricada con un 60% de fibras PET recicladas combinada con lamas MDF chapadas o laminadas”, especifican desde FN Neuhofer al respecto.

“Después de años de utilizar únicamente materiales duros en paredes y techos, el equipamiento blando está definitivamente de moda. Ni que decir tiene que los productos blandos en paredes y techos mejoran drásticamente la resonancia acústica de una habitación”, finalizan desde Arte.

Después de años de utilizar únicamente materiales duros en paredes y techos, el mobiliario blando está definitivamente de moda. Ni que decir tiene que los productos blandos en paredes y techos mejoran drásticamente la resonancia acústica de una habitación.

Un extra de funcionalidad

Si bien las prestaciones acústicas son la punta de lanza de las innovaciones técnicas de los nuevos revestimientos murales, no son las únicas.

“Todo lo que sea aportar valor técnico al producto sirve para distinguirlo de los revestimientos tradicionales y, en este sentido, hacer revestimientos 100% resistentes al agua es una de las principales características que se busca”, nos explican en este sentido desde Bariperfil.

Desde Grosfillex, ponen el foco en la facilidad de mantenimiento: “Una de las principales ventajas de los revestimientos murales de PVC y composite es que requieren un mantenimiento muy bajo. A diferencia de otros materiales, como la madera natural, estos materiales no necesitan ser lijados, barnizados o pintados regularmente para mantener su aspecto original. En cambio, solo necesitan limpiarse ocasionalmente para mantener su apariencia y durabilidad. Esto se debe a que son resistentes a la humedad, el moho y las manchas, lo que significa que son fáciles de limpiar con un paño húmedo”. La resistencia a la abrasión, a los impactos y los arañazos, así como al fuego y el agua, son otros aspectos a tener en cuenta que, como nos dicen desde esta firma hace que estas soluciones sean “ideales para áreas de alto tráfico o para hogares con mascotas o niños, así como para su uso en cocinas y baños”.

“La facilidad de instalación y las posibilidades de transformación rápida y económica, versatilidad y durabilidad” son las características en las que se enfocan desde Orac Decor, que proponen los revestimientos murales en 3D como una “una forma emocionante y moderna de personalizar y embellecer los espacios interiores, lo que los convierte en una opción popular para muchos amantes del diseño de interiores y propietarios de viviendas”.

“También es importante mencionar que existe una mayor demanda de productos locales y procedentes de fuentes sostenibles. Sin duda, los consumidores son más exigentes, especialmente en lo que a sostenibilidad y calidad se refiere”, es la conclusión desde Sonae Arauco.

Cuestión de estilo

Pese a la relevancia de todas estas características técnicas, no hay que olvidar tampoco que una de las grandes aportaciones de los revestimientos murales es, sin duda, la belleza que puede aportar al ambiente.

“Las tendencias en revestimientos murales cambian constantemente, pero, actualmente, se inclinan hacia la sostenibilidad y el uso de materiales ecológicos. Los acabados de madera natural y paneles de composite son opciones populares debido a su bajo impacto ambiental. Además, los diseños personalizados y los patrones geométricos están ganando popularidad, especialmente en interiores de estilo moderno y minimalista”, explican desde Grosfillex.

Diseño Medjoul de la colección Babylon, de Arte

Diseño Medjoul de la colección Babylon, de Arte.

“Al igual que en el sector de la moda, en el que siempre se buscan nuevas telas e hilos, la industria de los revestimientos murales de gama alta necesita experimentar con todo tipo de materiales. La gente quiere que le sorprendan tanto por el tacto y la sensación, así como por la estética pura de un revestimiento mural”, es la visión de Arte.

“Productos cada vez más ligeros, con mayor diversidad cromática y con distintos soportes y acabados”, es lo que proponen desde Gabarró, mientras que desde Bariperfil ponen el acento en los “formatos más grandes, así como en la posibilidad de personalización vía la impresión digital”.

Es precisamente en este último aspecto en el que se centran desde NF Neuhofer, que apuesta por la posibilidad de una mayor individualidad para el cliente mediante la impresión digital de imágenes en los paneles acústicos”.

“Meister ofrece respuestas a tres grandes tendencias de vivienda: aspecto rústico de hormigón con los paneles del sistema Bocado o SP 300, superficies de fieltro textil con Acoustic Sense o SP 800 y superficies de madera natural, especialmente sostenible, como los paneles Meister Craft”, finalizan desde esta firma.

FN Wally, de FN Neuhofer

El revestimiento de paredes está de moda. Así lo demuestra también la tendencia hacia los paneles acústicos FN como elemento de diseño bello y funcional.

Si el efecto fonoabsorbente no es tan importante, FN Wally es el producto ideal. Se fabrica en MDF con una superficie de lámina decorativa háptica o una lámina unicolor antihuellas en colores de moda. Es posible una gran variedad de formas de perfil. Y para un acabado perfecto, hay remates finales a juego, como siempre también con la misma decoración que el revestimiento de la pared.

FN Wally, de FN Neuhofer

FN Wally, de FN Neuhofer.

Entre las ventajas del producto, destacan las siguientes:

  • Revestimiento de pared de MDF con lámina decorativa.
  • Gran variedad de decoraciones posibles mediante impresión digital.
  • Gran variedad de formas de perfil.
  • Remates finales a juego para el principio y el final.

Matrix, de Finsa

Matrix es una nueva colección desarrollada por Savia, una marca de Finsa. Se trata de revestimientos de madera termotratada para la decoración de paredes y techos, una tendencia actual de decoración e interiorismo que está en auge. 

Matrix, de Finsa

Matrix, de Finsa.

Es un sistema que permite combinar diversos perfiles de palilleria de madera entre sí para crear ambientes personalizados. La variedad de perfiles y la posibilidad de crear múltiples combinaciones, permiten que cada diseño sea único y adaptable a las necesidades de cada cliente. Además, la calidad de la madera utilizada en la fabricación de Matrix garantiza una durabilidad y resistencia excepcionales. Si buscas una solución versátil y elegante para la decoración de interiores, Matrix es una buena alternativa. 

Acoustic Sense, de Meister

Los paneles Acoustic Sense, de Meister, combinan el diseño escandinavo con un práctico aislamiento acústico. La construcción técnica de los paneles con una pared posterior de fieltro proporciona una absorción acústica eficaz.

El material base es fieltro negro (100% vegano) con un alto contenido de material reciclado del 70%. Sobre el fieltro se encolan tiras estrechas de MDF con bordes biselados limpios. Gracias a su superficie lisa y resistente a la humedad, Acoustic Sense también es adecuado para habitaciones húmedas. Con una atractiva longitud de suelo a techo de 2.600 mm y una anchura de 330 mm, los elementos individuales son fáciles de instalar.

Acoustic Sense Nogal, de Meister

Acoustic Sense Nogal, de Meister. 

El panel puede atornillarse o pegarse directamente a la pared o al techo. Dependiendo del método de instalación, se puede conseguir una clase de absorción de A (absorbe el 95% del sonido) a D (30%). Una gran ventaja: las tiras se pegan a lo largo de toda la superficie en lugar de graparse, lo que permite serrar los elementos en cualquier lugar, sin que queden partes sueltas que haya que volver a fijar. Acoustic Sense se fabrica al 100% en Alemania.

Luna Triple Lunawood, de Gabarró

Luna Triple Lunawood de 32×140 es un panel 3D Thermowood premium con múltiples beneficios. Este producto único tiene dos surcos profundos que permiten emplear menos clavos en su instalación en fachadas y crear una apariencia de listón para la superficie. Los clavos quedan ocultos y, así, los listones pueden pintarse antes de ser instalados.

Luna Triple Lunawood, de Gabarró

Luna Triple Lunawood, de Gabarró.

Su mecanización y su instalación es más fácil y rápida que la de los listones individuales. Cuenta con una gran estabilidad dimensional. El producto está fabricado en Finlandia a partir de abeto nórdico certificado y renovable, sin resinas ni tóxicos, siendo apto tanto para aplicaciones interiores como exteriores y es ideal tanto a nivel residencial como para el sector Contract. Es resistente a la intemperie y su mantenimiento es mínimo.

Babylon, de Arte

Babylon es la nueva colección de Arte que saldrá a la venta el mes de mayo. Dicha colección se caracteriza por su revestimiento mural en 3D, caracterizada por su suavidad y con aspecto de yeso. A diferencia de otros revestimientos murales, no se venderá en rollo, sino en baldosas.

Diseño Between Rivers, de la colección Babylon, de Arte

Diseño Between Rivers, de la colección Babylon, de Arte.

‘Between Rivers’ es el diseño más destacado de esta nueva colección y está compuesto por 15 azulejos que forman una bonita panorámica. De diseño artesanal, en esta colección se pueden encontrar más propuestas como son Medjoul, Terracotta y Adobe.

Novedades de Orac Decor

Orac Decor presenta nuevos diseños, tamaños y materiales que ofrecen infinitas posibilidades para decorar tus paredes. Con cinco incorporaciones a la familia de revestimientos de paredes trata de una amplia de paneles 3D que incluye propuestas para todos los gustos y necesidades.

W117 Slope es un asombroso cuadrado de 1x1, más fácil y rápido de instalar, excelente solución como revestimiento de pared de 1 metro de altura, un sencillo cabecero o incluso como un objeto independiente que atraerá todas las miradas.

W212 Valley Loop es una solución para los amantes del art déco que responde a la tendencia actual hacia las formas orgánicas y los arcos.

W212 Valley Loop, de Orac Decor

W212 Valley Loop, de Orac Decor.

W119 Bar Mix está diseñado para encajar perfectamente entre Bar y Bar XL y crear un diseño de pared lineal. Juega con barras de diferentes tamaños para crear el código de barras definitivo.

Track es también un panel de pared lineal. En Duropolymer, se trata de un diseño rectangular y surcado adecuado para entornos más exigentes gracias a su material resistente a los impactos.

Por su parte, las líneas biseladas y los pliegues en forma de origami de Ripple recuerdan a acogedoras cabañas y sueños rústicos.

Innovus, de Sonae Arauco

Sonae Arauco presenta la nueva Colección Innovus – Matching our nature en interzum 2023. Se trata de una colección moderna y equilibrada que integra diferentes conceptos que forman parte de nuestras vidas, con más de 220 soluciones decorativas y 40 nuevos diseños innovadores, entre los que hay maderas naturales, como Karlstad Oak, fantasías, como Textile Canasta, o el decorativo de piedra Fossil Brown. Combinados con las texturas premium de Innovus, crean una autenticidad asombrosa.

Innovus, de Sonae Arauco

Innovus, de Sonae Arauco.

Kobert-In, de Bariperfil

Bariperfil comercializa múltiples tipos de revestimientos de pared que fabrica Barinsa, basados en tecnología de impresión digital. Entre ellos destacan el Kobert-In en base de aluminio o el Bariplus en base MDF, entre otros.

Kobert-In es un tipo de panel sándwich que se compone de dos chapas exteriores de aluminio y un núcleo de base polietileno. Este material es altamente resistente al agua, se limpia con gran facilidad y tiene una gran resistencia al fuego. Asimismo, cuenta con propiedades antibacterianas que lo hacen ideal para su uso en áreas de salud y en entornos de alta seguridad como hospitales o clínicas.

Kobert-In, de Bariperfil

Kobert-In, de Bariperfil.

Otra ventaja del Kobert-In es que presenta unas condiciones óptimas para una alta calidad de impresión digital, y puede acabarse en alto brillo, mate texturizado o ultra mate. Este material es ligero y robusto, pero también es fácil de cortar y manipular. Además, su superficie plana permite la creación de grandes formatos de hasta 2600x1220x4 mm.

La colección incluye cerca de 30 diseños que abarcan diferentes materiales como piedras, cementos, textiles y maderas. Además, es posible personalizar la colección a partir de ciertas cantidades. Los usos que se le pueden dar a estos diseños son múltiples, desde panelados de pared hasta revestimientos para el interior de la ducha, pasando por cabeceros de cama, paredes de cocinas o ‘backsplash’, como panel anti salpicaduras, cartelería o para forrar puertas de acceso y armarios.

Panelate Soft, de Emedec

Una de las últimas incorporaciones a la familia Panelate, de Emedec, la gama Soft, posee excepcionales cualidades acústicas y, por otro lado, se fabrica bajo un concepto marcadamente sostenible.

Además, su línea Eco brinda cuatro superficies biofílicas, con una estética sorprendente y gran personalidad, capaces de conectar los espacios interiores con la naturaleza a través de los sentidos; incluido el olfato, en aquellos modelos cubiertos de pétalos de rosa o lavanda.

Panelate N25Z y Panelate Soft Relax, de Emedec

Panelate N25Z y Panelate Soft Relax, de Emedec.

Por todo ello, Panelate Soft se define por las notas ‘Naturaleza Interior & Diseño Consciente’.

Una solución para el revestimiento mural que aúna belleza, respeto por el medio ambiente –ya que los paneles que la integran están confeccionados a partir de botellas de plástico recicladas y maderas certificadas PEFC– y bienestar, gracias a sus propiedades fonoabsorbentes que reducen notablemente la reverberación.

Empresas o entidades relacionadas

Bariperfil, S.L. | Krono swiss
Emedec, S.L.
Gabarró Hermanos, S.A.
Meisterwerke Schulte GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS