Proyecto de iluminación de Delta Light en Colombia
La iluminación acentúa el carácter de superación, control y perseverancia de una particular residencia privada
El deporte es el tema central de esta residencia privada de Colombia. No en vano, su propietario, un competidor profesional de Iron Man, quería que la construcción y el diseño de la casa girase en torno a su pasión por el deporte. Conceptos como el movimiento, la fuerza, la ligereza, la fluidez o la continuidad fueron el eje que ayudó a establecer el camino arquitectónico, generando una serie de volúmenes convincentes y limpios a la vez, reforzado con las soluciones lumínicas de Delta Light.

La filosofía estética del arquitecto JK Salcedo se refleja a través del uso racional de los volúmenes, haciendo gala de su sencillez y honestidad por el trabajo, emplea materiales industriales de calidad y desprovistos de decoraciones, vinculando los aspectos espaciales y experienciales de la casa con la rutina deportiva de los propietarios.
La piscina se encuentra paralela al gimnasio, pero también a un espacio dirigido a la recuperación y relajación, tras la rutina deportiva. Con esto, se consigue una atmósfera donde las áreas de estar de la vivienda se relacionan directamente con las deportivas, a través de volúmenes limpios y transparentes. Con esto, se traza un espacio hecho a medida, generando una relación permanente entre el interior y el exterior de la vivienda.

Detalle de la iluminación de exterior con Logic 60R de Delta Light, que presenta una alta resistencia en zonas húmedas. Foto: Luis Fernando Ramos.
La iluminación artificial viene de la mano del fabricante belga Delta Light, referente en el mercado residencial y creador de tendencias en iluminación arquitectónica, sin renunciar nunca a la calidad y a la innovación. En este sentido, Delta Light consigue crear una sutil mezcla entre arquitectura, tecnología y diseño a la altura del proyecto, pero especialmente para acentuar los elementos arquitectónicos y remarcar los conceptos deportivos de la vivienda, sin olvidar su atractivo decorativo.
Para el exterior, se optó Logic 60R que representa una gama completa de accesorios resistentes al agua y a los golpes. Gracias al uso de potentes matrices LED estos accesorios empotrados a la pared y al suelo, ofrecen un efecto de luz intenso, que enfatiza el carácter arquitectónico del proyecto en comunión con el paisaje que le rodea. Se trata del producto perfecto para acentuar los elementos deportivos y la fachada de la vivienda, además de provocar una sensación de profundidad y ofrecer seguridad en el exterior de la vivienda.

Para el interior, además del uso de diferentes perfiles flexibles, con capacidad para adaptarse a cada estancia de la casa y también haciendo uso de proyectores, en especial para destacar determinados elementos como las bicicletas que se encuentran colgadas de la pared, destaca la luminaria Cosiness, grande y redonda, usada, entre otras estancias, en el comedor.
La fuente de luz está oculta detrás de un gran difusor, empotrada en la cúpula oscurecida, directamente, de la vista y evitando el deslumbramiento. Con un aspecto minimalista y limpio es la luminaria perfecta para una vivienda de estas características.
Por otro lado, Supernova ha sido la luminaria escogida por su diseño vanguardista y su increíble fuente de luz, capaz de iluminar todo un espacio. Para este proyecto, se escogió su versión más pequeña, para acoplarse mejor a la estructura de la casa. En este sentido, dotar de iluminación un espacio tan particular y con un carácter tan definido no fue sencillo, pero la amplia variedad de luminarias del fabricante y el control absoluto que tiene del diseño y la tecnología, lograron cumplir las altas expectativas del cliente.
Créditos
- Localización: Residencia privada en Colombia.
- Arquitecto: Juan Carlos Salcedo (JK Salcedo).
- Fabricante: Delta Light.
- Fotografías: Luis Fernando Ramos.