ACTUALIDAD
La Nave es elegido como el mejor proyecto de Interiorismo, mientras que la Plaza de Riells obtiene el galardón de Ciudad y Paisaje y Seasonal House es reconocida en la categoría de Intervenciones Efímeras

El VHIR Vall de Hebrón Instituto de Investigación gana el premio FAD de Arquitectura 2025

Redacción Interempresas11/06/2025

El proyecto del VHIR Vall de Hebrón Instituto de Investigación de los arquitectos Jordi Badia, Miquel Espinet y Jero Gutiérrez (BAAS Arquitectura y Espinet/Ubach), ha sido galardonado con el premio FAD de Arquitectura 2025, según ha anunciado el jurado profesional de la 67ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo.

El VHIR Vall de Hebrón Instituto de Investigación ha sido galardonado con el Premio FAD de Arquitectura por su reorganización topográfica del campus...
El VHIR Vall de Hebrón Instituto de Investigación ha sido galardonado con el Premio FAD de Arquitectura por su reorganización topográfica del campus.

El jurado, presidido por Sara de Giles y con Andrea Arriola Fiol, Miquel Batlle, Nuno Melo Sousa, Modesto Muere y París y Alicia Núñez como vocales, ha destacado la “gran calidad“del proyecto, así como la”elegancia y precisión“en su ejecución.”A partir de una estrategia inteligente de inserción topográfica consigue reorganizar el campus universitario integrando un edificio de más de 17.000 m² en la trama urbana con una sensibilidad especial hacia el contexto”.

El jurado valora como el edificio “no solo resuelve con éxito una topografía compleja y un programa funcional exigente, sino que, además, genera ciudad: crea nuevos recorridos para peatones, transforma el concepto de edificio docente y de investigación en un espacio amable y accesible, e incorpora su cubierta como mirador y espacio público abierto a la ciudadanía”.

La Nave ha recibido el Premio FAD de Interiorismo por la transformación de una antigua fábrica en oficina y vivienda...
La Nave ha recibido el Premio FAD de Interiorismo por la transformación de una antigua fábrica en oficina y vivienda. Foto: Simone Marcolin

Por su parte, La Nave ha sido reconocida en la categoría de Interiorismo. Se trata de un proyecto de Atienza Maure Arquitectos que transforma una antigua fábrica de Barcelona en oficinas para una empresa tecnológica y en la vivienda de uno de los fundadores. El jurado ha puesto en valor “el ingenio en el desarrollo de un sistema constructivo prefabricado que da una respuesta eficaz a las necesidades y limitaciones del encargo”. Además, “reconoce la capacidad del proyecto para transformar un espacio industrial en una propuesta que integra de manera equilibrada aquello técnico y aquello hedonista, en sintonía con el contexto actual de escasez de vivienda y la necesidad de reconfigurar el uso de los espacios existentes”.

La remodelación urbana de la Plaza de Riells, de Comas-Pont Arquitectos, se ha llevado el premio Ciudad y Paisaje por “recuperar parte del núcleo antiguo para el ciudadano, en diálogo con el paisaje del entorno”. El jurado valora que el proyecto descubre “un antiguo pozo olvidado y escondido bajo la plaza, que acaba redibujando la geometría del suelo y conduciendo las aguas pluviales, más allá de sus límites”.

El galardón en la categoría de Intervenciones Efímeras ha estado para ‘Seasonal House: A domestic climate driven experimento’, un proyecto de TAKK en “constante evolución, sin una fecha de finalización” que surgió con la intención de transformar un espacio industrial de 400 m² en un hogar. El jurado destaca la sorprendente salida por la tangente de una vivienda deconstruida en pequeños mundos, dispersos en el interior (o es un exterior) de una nave industrial, donde el habitante es un nómada climático dentro de casa suya, autoconstruida con los restos de su propio trabajo.

Imagen de ‘Seasonal House: A domestic climate driven experimento’. Foto: José Hevia
Imagen de ‘Seasonal House: A domestic climate driven experimento’. Foto: José Hevia

Además, el jurado ha otorgado una mención especial a la exposición 100 objetos de Ikea que nos hubiera gustado tener a Vinçon, organizada por DHub y con diseño expositivo de MAIO. El jurado remarca que el diseño expositivo trata de manera diferenciada los dos ámbitos expositivos de la exposición. En la primera sección propone “un elemento metálico como elemento de acoplamiento, para la creación de los diferentes apoyos. Y ”pone en valor por encima de la materialidad del proceso de creación". En la segunda área presenta 100 objetos de Ikea suspendidos en la pared, para poderlos observar desde una perspectiva diferente y alejada de su funcionalidad.

Premio Re-FAD

El jurado también ha reconocido con el premio Re-FAD a la Rehabilitación de Vapor Cortés. Prodis 1923 en Terrassa porque “transforma con sensibilidad un antiguo complejo industrial en una equipación abierta y funcional”. Y destaca como la estrategia constructiva “pone en valor los elementos preexistentes y muestra un compromiso con la reutilización y la sostenibilidad”. El proyecto es obra de Xavier Ros Majó, David Lorente Ibáñez, Roger Tudó Galí y Josep Ricart Ulldemolins (HArquitectes).

La recuperación del Vapor Cortés. Prodis 1923 por HArquitectes. Foto: Adrià Goula
La recuperación del Vapor Cortés. Prodis 1923 por HArquitectes. Foto: Adrià Goula.

En la misma ceremonia se ha dado a conocer también el ganador de la 12ª edición de los Premios FAD Internacionales, que destacan el trabajo de los arquitectos y estudios de la Península Ibérica en todo el mundo. El galardón ha recaído en el proyecto Craquelure dans le réel, un proyecto de Gonzalo Peña Sancho, Ilse Cardenas, Diego Escamilla, Fujan Fahmi, Lucia Espinosa de los Monteros Garcia Frias y Federico Lepre que formó parte del festival Lausanne Jardines 2024.

Por su parte, el premio FAD de Pensamiento y Crítica, que aglutina los mejores textos dedicados a la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo publicados a lo largo del año 2024 en el ámbito de la Península Ibérica, ha ido a parar, 'ex aequo', a las obras ‘Mies van der Rohe. Textos completos, 1922-1969’ y ‘Aprender a Desaprender.’

Finalmente, se ha entregado el premio Habitàcola, el concurso organizado por Arquin-FAD desde 1986 y que se dirige a los estudiantes de arquitectura e interiorismo con la finalidad de promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y la arquitectura; así como debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés sociales propuestos a cada convocatoria.

En esta edición, la propuesta de reflexión se centra en la investigación conceptual, formal y funcional de las posibilidades de reutilización y reasignificación de elementos de un edificio existente, en concreto de la sede del Instituto Français Barcelona (Calle Moià, 8. Barcelona).

Este año, el galardón ha sido para el proyecto Sinfonía de fragmentos, de Laura Izaguirre Forné y Helena-Selma Mora Undurraga, estudiantes de BAU - Centre Universitario de Artes y Diseño que han tenido como profesorado Pierino dal Pozzo y Aina Roca Mora.

Además, se ha otorgado una mención especial al proyecto Vestida, de Laia Baqués Setó, Pere Sabaté Marcet y Ouxiang Zhang, estudiantes del ETSAB, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, que han tenido como profesorado Cristina Pardal March y Oriol Roig Mayoral.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos