Actualidad Info Actualidad

La casa diseñada por Energiehaus está situada en Barcelona y pretende convertirse en un referente en la optimización de los recursos para reducir el impacto medioambiental

ShowPass, la primera vivienda rehabilitada certificada Passivhaus expone sus soluciones bioclimáticas

Mònica Escolà17/06/2022

Se presenta ShowPass, la primera casa rehabilitada que ha obtenido la certificación Ecómetro-CO2Nulo y EnerPHit del Passivhaus Institut por sus soluciones energéticas. Esta vivienda diseñada por Energiehaus es la residencia habitual de una familia formada por 4 personas, pero también se convierte en un laboratorio experimental en el que no sólo se pretende monitorizar el ahorro energético durante el ciclo de vida de la residencia, sino que se convierte en un banco de pruebas para mejorar sus soluciones energéticas, que contribuyan a reducir su impacto en el medio ambiente.

Los materiales naturales, la apuesta por la luz natural y el control de la ventilación interior son factores clave de Showpass...
Los materiales naturales, la apuesta por la luz natural y el control de la ventilación interior son factores clave de Showpass, la primera casa rehabilitada con certificación Passivhaus y EnerPHit. Foto: Pol Viladoms.

ShowPass es un ‘showroom’ creado para mostrar y difundir las soluciones Passivhaus aplicadas a la rehabilitación sostenible y ecológica de viviendas. Una residencia de 144 m2 que está operativa desde el pasado mes de diciembre y que debe ser un ejemplo tangible de la viabilidad de las soluciones pasivas en el Mediterráneo, para convertir la rehabilitación energética EnerPHit en un instrumento de referencia que permita paliar los efectos del cambio climático.

Micheel Wassouf, miembro del Comité Científico de Passivhaus Instituto y arquitecto de Energiehaus, y Angelika Rutzmoser, arquitecta en Energiehaus, son los promotores de ShowPass, un ejemplo del cambio necesario que debe experimentar el sector de la construcción, ya que demuestra las ventajas en términos de salud, confort y ahorro energético. Se trata, además, de su residencia habitual y para demostrar los beneficios de aplicación de los sistemas pasivos, todos los espacios interiores de ShowPass están equipados con un sistema de monitorización.

Los arquitectos de EnergieHaus, Micheel Wassouf y Angelika Rutzmoser...
Los arquitectos de EnergieHaus, Micheel Wassouf y Angelika Rutzmoser, han rehabilitado esta vivienda plurifamiliar del Poblenou de Barcelona con soluciones Passivhaus, para convertirlo en modelo a seguir para reducir la huella de carbono del sector de la construcción.

La residencia se encuentra en el barrio del Poblenou de Barcelona, muy próximo al mar, y para conseguir el mejor estándar ha supuesto un incremento en el coste total de la rehabilitación de un 7% (entre 10.000 euros y 14.000 euros más), sin embargo, como reconoce Micheel Wassouf, “ya desde el primer año, el ahorro en la factura energética compensa el sobrecoste, mediante el método de anualidades que es igual a la suma de la anualidad del coste de construcción y la anualidad del coste energético”.

La vivienda data de principios del siglo XX (año 1900) y se han tenido que incorporar grandes actuaciones para resolver aspectos como los puentes térmicos, el control solar o el aislamiento. En este sentido, el proyecto que ha girado en torno a 6 puntos claves:

  1. Buena protección solar, a partir de la incorporación de persianas alicantinas de madera y uso de materiales naturales.
  2. Aislamiento térmico de un grosor entre 8 y 14 cm.
  3. Mayor apuesta por la calidad superior de las ventanas, que aportan una mayor eficiencia y confort acústico.
  4. Reducción de los puentes térmicos.
  5. Control de las infiltraciones de aire.
  6. Ventilación controlada, gracias a la ventilación de tela microperforada visible en el interior de la vivienda, cuyos sensores de CO2 son una de las soluciones pasivas más importantes de ShowPass.
En la pared que da a la fachada exterior, donde se sitúa la cocina-comedor, se ha trabajado más el aislamiento térmico y acústico...
En la pared que da a la fachada exterior, donde se sitúa la cocina-comedor, se ha trabajado más el aislamiento térmico y acústico, a partir de la incorporación de ventanas de mayor calidad. Foto: Pol Viladoms.

Espacio saludable

La salud es uno de los aspectos fundamentales en ShowPass. El sistema de ventilación con recuperación de calor asegura que los agentes nocivos del interior estén continuamente expulsados hacia el exterior, creando un entorno sano, gracias a su renovación continua del aire interior. Pero, a su vez, el uso de filtros contribuye a mejorar la salud de sus residentes. Agentes externos como el polen o la polución de la propia ciudad, encuentran una barrera natural y eficaz. Y es que en esta residencia no se ha dejado nada al azar, ya que también se han analizado los materiales empleados, para contribuir al impacto ecológico y a reducir las emisiones.

De este modo, se ha empleado cal natural para mejorar su aislamiento interior y el uso de la madera, donde la cerámica y la arcilla también son protagonistas en esta vivienda plurifamiliar pasiva, donde la luz natural también tiene su protagonismo, tanto en la estancias compartidas, como en las zonas de uso privativo.

El sistema de ventilación mecánica, a partir de esta tela microperforada con sensores de CO2, permite controlar el uso de este sistema mecánico...
El sistema de ventilación mecánica, a partir de esta tela microperforada con sensores de CO2, permite controlar el uso de este sistema mecánico, convirtiéndose en una solución pasiva saludable, confortable y eficiente.

El confort térmico es otro de los aspectos que más se ha incidido en la renovación de esta antigua residencia. Para ello, se han aplicado soluciones basadas en la norma internacional ISO-7730, centrándose, especialmente, en el control de las infiltraciones de aire, dando como resultado un alto confort térmico, pero también acústico y más cuando se reside en entornos urbano, donde el nivel de ruido es más elevado.

Pero, especialmente, en los meses de más calor, la vivienda se ha previsto de sistemas de protección solar exterior en todas las ventanas, con cristales con factor solar bajo, una fachada ventilada de madera y ventilación natural nocturna, gracias a las ventanas situadas a distintas alturas.

La vivienda está domotizada...
La vivienda está domotizada, para garantizar un uso eficiente de los recursos e incluso en el baño se informa de la cantidad de agua que se está empleando, para fomentar su uso responsable.

Además, para garantizar que la temperatura interior se mantiene entre los 20°C y los 25°C y la humedad relativa en las estancias, se ha provisto de una aerotermia muy eficiente que suministra, en los casos de un calor extremo o bajas temperaturas, la poca energía necesaria en modo ‘silencio’. Un sistema que se completa con placas fotovoltaicas que generan gran parte de la electricidad de forma gratuita.

Soluciones que han contribuido a un significativo ahorro energético de más del 80%, respecto a su estado previo, pero al estar el sistema domotizado, se recibe continuamente información sobre los usos y gastos generados en la vivienda. Incluso en el baño se alerta de la cantidad de agua que se está empleando, para fomentar su uso responsable.

Imagen
Imagen
Imágenes de ShowPass antes de su rehabilitación pasiva. Fotos: Energiehaus, cortesía Pati Nunez Agency
Imágenes de ShowPass antes de su rehabilitación pasiva. Fotos: Energiehaus, cortesía Pati Nunez Agency.

Showpass: un modelo a seguir

La aplicación a gran escala de las soluciones EnerPHit probadas en ShowPass aseguraría una reducción importante de los efectos invernadero y podría contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático. Para ello, Energiehaus ha analizado, auditado e incluso experimentado con distintos usos en las estancias interiores, para monitorizar la mejor solución pasiva. Desde uso de lana natural, lana de roca o arcilla en la pared de una de las habitaciones, para comprobar su grado de aislamiento, convierten ShowPass en un laboratorio de pruebas que debe servir de modelo para el sector de la construcción.

Imagen
Para la rehabilitación se han empleado materiales naturales y de bajo impacto que se han distribuido en distintos puntos de la vivienda...

Para la rehabilitación se han empleado materiales naturales y de bajo impacto que se han distribuido en distintos puntos de la vivienda, para monitorizar su comportamiento en una vivienda convertida en laboratorio de pruebas en pro de la sostenibilidad y la descarbonización del sector.

En este sentido, según la auditoría Ecómetro, con ShowPass se estima un destacado ahorro en emisiones de CO2 equivalentes a 50 años, pasando de unas 582 Tn antes de la rehabilitación a 51 Tn. Además, ShowPass compensa estas emisiones con proyectos de reforestación.

ShowPass se convierte en un espacio demostrativo, divulgativo y pedagógico de cómo debe ser la vivienda ecológica, como respuesta a la emergencia climática en la que nos encontramos, combinando estrategia de casa pasiva con materiales de construcción de bajo impacto ecológico.

“Se han utilizado una gran variedad de soluciones de materiales de bajo impacto ecológico, para demostrar y difundir la viabilidad de tecnologías conformes con las necesidades de descarbonización de nuestros edificios”, reconoce Micheel Wassouf. Con esto, los usuarios disfrutan de un consumo energético casi nulo, con un elevado confort, en el centro de la ciudad de Barcelona.

Vista de la fachada interior que da al patio de la vivienda...
Vista de la fachada interior que da al patio de la vivienda, donde la fachada ventilada en madera resuelve los puentes térmicos y el aislamiento de esta parte de la residencia. Fotos: Pol Viladoms.

Materiales utilizados durante la rehabilitación de ShowPass

Fachada calle:

  • Revoque exterior de cal 20 mm.
  • Piedra natural existente 300 mm.
  • Revoque interior de cal 20 mm.
  • Panel aislante de aerogel 80 mm.

Fachada ventilada jardín:

  • Acabado exterior de listones de madera.
  • Aislamiento exterior de lana de vidrio ignífugo 100 mm.
  • Ladrillo macizo 50 mm.
  • Aislamiento interior de algodón reciclado 50 mm.
  • Panel FINSA-Vapourstop 15 mm.

Solera:

  • Solera existente de mortero y EPS 80 mm.
  • Baldosa cerámica existente 20 mm.
  • Aislamiento de placas de lana de roca de alta densidad 100 mm.
  • Aislamiento extra 20 mm.
  • Recrecido de cemento 60 mm.

Cubierta:

  • Gravas 50 mm.
  • Lámina impermeable EPDM 1 mm (con geotextil).
  • Panel OSB 18 mm.
  • Aislamiento térmico 140 mm.
  • Placa hidrófuga derivado madera FINSA-Vapourstop 15 mm.

Carpintería:

  • De madera y aluminio, Certificada Passivhaus phA.
  • Vidrio doble (4/22/4):.
  • Argon (90%) / aire (10%) / 22mm.

Sistemas activos para el confort:

  • Ventilación: Zehnder Indoor Climate.
  • Climatización: Sistema UTA (Unidad de Tratamiento de Aire). Para la generación de calor y de frío se instala una máquina compacta con recirculación integrada. Esta máquina lleva una bomba de calor con expansión directa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS