Actualidad Info Actualidad

Jornada de Idae organizada durante la Feria Genera 2021

Oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética

Redaccion Interempresas23/11/2021

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró el 17 de noviembre, la Jornada del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), ‘Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética’, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2021. Aagesen destacó el impulso que recibirá el autoconsumo con la aplicación de la Hoja de Ruta Autoconsumo.

Imagen

Durante dos dias, especialistas del ámbito público y privado, así como representantes de la sociedad, desglosaron las principales características del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno y financiado con fondos Next Generation EU.

En la inauguración, Sara Aagesen explicó las medidas incluidas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, que tiene como escenario objetivo alcanzar los 9 GW de potencia instalada en España en 2030, a partir de los 1,5 GW instalados en la actualidad.

Igualmente puso en valor la oportunidad que suponen los fondos europeos para la transición energética y el compromiso con el reto demográfico. En este sentido, recordó que se han puesto en marcha programas específicos para municipios de menos de 5.000 habitantes, como el PREE 5.000, de rehabilitación energética en edificios, y el DUS 5.000, de Desarrollo Urbano Sostenible. Un programa que ha desbordado las expectativas en su primera semana de funcionamiento y que ya ha visto ampliado su presupuesto. “Inicialmente habíamos destinado 75 millones de euros al DUS 5.000, pero tras la avalancha de solicitudes recibidas hemos ampliado el presupuesto hasta los 325 millones de euros”, ha asegurado.

Por otra parte, la Secretaria de Estado destacó el éxito de otros programas de ayudas gestionados por Idae, como el MOVES III, para el impulso de la movilidad eléctrica. “Es un ejemplo de éxito, a los pocos meses de abrirse las convocatorias autonómicas, ya se ha agotado el presupuesto disponible para puntos de recarga en ocho comunidades autónomas y estamos a la espera de que dichas comunidades soliciten una ampliación de fondos”, comentó.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró la jornada
La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró la jornada.

Durante su intervención, la Secretaria de Estado de Energía adelantó que en los próximos días saldrán a audiencia e información pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable, en el marco del PRTR, diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.

Aagesen destacó que el hidrógeno renovable es clave para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar y que supone una oportunidad de industrialización de alto valor añadido para España, por eso, ha recalcado que con estos nuevos programas “queremos que la cadena de valor del hidrógeno renovable se quede en nuestro país”.

Joan Groizard, director general del Idae,
Joan Groizard, director general del Idae,
Por su parte, el director general del Idae, Joan Groizard, llamó a la implicación y movilización del sector empresarial y la sociedad civil en la transición energética. “Si vamos a un modelo descentralizado y democratizado, en el que la decisión de apostar por las renovables pase por cada comunidad de propietarios o cada cooperativa, tenemos que ser capaces entre todos de generar ese contexto”, animó.

A lo largo de los dos días se habló del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como un plan de país acorde con su diversidad pensado por y para todos: administraciones, pymes y sociedad civil. Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Lucía Dólera, directora de proyectos de APPA Renovables; Leonardo Hervás, director general de CIDE; Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de Greenpeace España; y Joan Herrera, director de Energía y Medio Ambiente de El Prat de Llobregat ofrecieron su punto de vista sobre como el Plan contribuye a un proyecto de país que quiere situar a entes locales, asociaciones, pymes, ONGs y a la ciudadanía en el centro de la transformación energética.

Mesa redonda 'Un plan acorde con la diversidad del país'
Mesa redonda 'Un plan acorde con la diversidad del país'.

Otro asunto abordado fue el de la movilidad sostenible, clave para la transformación energética. En esta mesa so dieron a conocer las principales lineas de ayudas pública existentes y algunas de las iniciativas más innovadoras en materia de electromovilidad para que ciudadanía, empresas y pymes puedan sumarse al nuevo modelo de movilidad sostenible.

Reducir el consumo energético de los edificios, en particular los situados en pequeños municipios, a través de la rehabilitación energética es una de las claves del Plan de Recuperación y una de las principales apuestas de país. En el panel sobre la rehabilitación energética de los edificios, se mostraron los principales programas de ayudas públicas y a algunas experiencias de éxito para hacer más eficientes energéticamente los edificios en barrios, municipios y núcleos urbanos grandes y pequeños.

El Reto Demográfico engloba desafíos muy diversos, como la despoblación, el envejecimiento, la dispersión territorial o la baja natalidad. La transición energética supone a día de hoy una oportunidad para el Reto Demográfico. En el primer panel del dia 18 se habló precisamente de este reto, y se expusieron las principales ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios con menos de 5.000 habitantes.

En la sexta sesión 'Más alla de la electricidad: renovables térmicas para la industria y la climatización' se mostraron las bondades de las renovables de uso térmico para suministrar calor a procesos industriales y climatizar edificios del sector servicios. Son otra alternativa para reducir o eliminar los consumos de combustibles fósiles. Como se recordó, este tipo de energía tiene una gran capacidad de generar ahorro económico y de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, las políticas de ayudas públicas van a promover su uso dentro del marco del Plan. En esta mesa se dieron a conocer las posibilidades de estas fuentes de energía que demuestran que, más allá de la electricidad, hay una gran variedad de energías limpias: geotermia, biomasa térmica, solar térmica, redes de calor y frio o biometano.

Adaptar el actual sistema eléctrico a un futuro renovables es imprescindible. Para ello, en la séptima sesión, se abordo la necesidad de contar con un sistema flexible donde el almacenamiento tendrá un papel fundamental.

Como quedó patente en esta mesa, la generación de energía limpia en las cantidades que se va a generar en los próximos años en España requiere de sistemas flexibles que permitan gestionar de forma eficiente su incorporación al sistema.En esta sesión se pudo conocer el potencial del almacenamiento, de la digitalización de las redes y de una mayor flexibilidad del sistema para facilitar la incorporación de renovables al sistema. También se mostraron nuevos modelos de negocio que nacen a la luz de la transición energética vinculados al binomio energía-digitalización y las fuentes de financiación pública para hacerlos posibles.

El hidrógeno verde puso el punto final a esta extensa jornada. El hidrógeno verde permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la industria o el transporte pesado. Sectores en los que se consumen en España 500.000 toneladas de hidrógeno fósil cada año. Este tipo de energía supone una apuesta tecnológica en la que España quiere posicionarse de forma clara como país para crear un entorno competitivo que desarrolle este vector energético de futuro. Durante la sesión se abordó cómo crear un marco adecuado para el desarrollo del hidrógeno renovable, el estado del arte de la tecnología como oportunidad de innovación; se explicó el marco financiero y modelo de negocio y quiénes son los actores en la cadena de valor. También se dió a conocer uno de los proyectos que se está llevando a cabo en nuestro país: Power to Green Hydrogen Mallorca.

En estos dos días el Idae ha querido visibilizar el liderazgo y la apuesta de España por las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la movilidad sostenible la gestión de la demanda, la participación de la ciudadanía en el sistema energético y las tecnologías punteras como el hidrógeno verde, o el almacenamiento.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS