Actualidad Info Actualidad

Expo Dubái 2020, pospuesta un año por la pandemia, se inaugura el 1 de octubre

Presentado el Pabellón de España ‘Inteligencia para la vida’ en la Expo Dubái 2020

Santos de Paz30/09/2021

El 29 de septiembre se ha presentado el Pabellón de España en la Exposición Universal Dubái 2020, que se inaugura el 1 de octubre bajo el tema ‘Conectar mentes, construir el futuro’, y en la que España participará por ser un acontecimiento privilegiado, para mostrar la imagen del país y una plataforma única para la diplomacia empresarial, cultural, científica y tecnológica.

Expo Dubái 2020 (la organización de la Expo mantiene el año 2020 en la denominación de la misma) abrirá sus puertas casi un año más tarde de lo previsto debido a la pandemia causada por la COVID-19. Este será el primer evento global de reflexión colectiva, tras los meses de zozobra internacional provocados por la crisis sanitaria. Una ocasión única para reflexionar juntos sobre un futuro más comprometido con el bienestar de todos y en mejor equilibro con nuestro entorno.

Presentación desde Dubai

En la presentación, José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E) y comisario general del Pabellón de España señaló que “es un proyecto vitalista del que podemos sentir orgullosos y que ha necesitado mucha inteligencia.

Es una oportunidad para mostrar la cultura, la forma de vivir y buscar formas pacíficas de relacionarnos”.

Pabellón de España ‘Inteligencia para la vida’ en la Expo Dubái 2020

Pabellón de España ‘Inteligencia para la vida’ en la Expo Dubái 2020 .

Por su parte Carmen Bueno, comisaria ejecutiva del Pabellón de España indicó que el pabellón es el final de un proceso, Es la primera exposición universal tras pandemia y en el mundo árabe. Así, adelanto que el pabellón cuenta con tres zonas temáticas y como responde al compromiso de España con los ODS, por lo que se decidió enmarcarse en el área de sostenibilidad, buscando el enfoque ‘Inteligencia para la vida’, que supone sacar partido a los recursos pero respetarlos.

“El pabellón de España es un símbolo, un elemento llamativo que destaca en el contexto dubaití. La distribución en dos áreas responde a una interpretación inteligente dado que el pabellón debía de mostrar innovación y hacer una zona que hablara de tradición”

Presentación del Pabellón de España en la Expo Dubai 2020

Presentación del Pabellón de España en la Expo Dubai 2020.

Bueno incidió en estos dos aspectos han sido los ejes de la exposición: Tradición (se incluyen expo ‘destellos’ -como el ajedrez, la lengua, las aportaciones a los descubrimientos geográficos o el patrimonio de Al-Andalus), que da pinceladas de la aportación española a la globalización y cómo se crea el futuro desde la colaboración y la innovación (inteligencia para la vida: conocimiento del cerebro…).

El Pabellón de España

El lema del Pabellón de España, ‘Inteligencia para la vida’, sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras.

José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E) y comisario general del Pabellón de España y Carmen Bueno...

José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E) y comisario general del Pabellón de España y Carmen Bueno, comisaria ejecutiva del Pabellón de España durante la presentación.

El Pabellón presentará y representará a España en la Expo, acontecimiento privilegiado para intensificar la marca país, y plataforma única para la diplomacia empresarial, cultural, científica y tecnológica. El Pabellón de España está situado en el área temática correspondiente a la Sostenibilidad, cercano a las que sin duda serán algunas de las mayores atracciones del recinto, como son la plaza Al Wasl o el Pabellón de los EAU.

Proyecto arquitectónico del Pabellón de España

El proyecto arquitectónico del Pabellón, encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.), destaca por su fuerza icónica y sus criterios de sostenibilidad, fundamentales en el área temática en el que estará ubicado. El Pabellón, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E) -la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales–, cuenta con una superficie de unos 5.800 m2 útiles, dando protagonismo a una gran plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos, de gran atractivo visual.

Proceso de construcción del Pabellón de España

Proceso de construcción del Pabellón de España.

En ese sentido, Nicolás Maruri, del Estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.) explicó el origen del proyecto. Trabajaron un espacio protegido del sol, albergando una plaza en la que reunirse, no un espacio cerrado y disfrutar de un entorno colorista que representa una forma de ser abierta. “No es un proyecto fácil, Se incluyen conceptos como el espacio abierto (con unos conos y una bandeja de espacios que aportan conexión), pero a la vez cercano y coherente”.

Una de las cúpulas del Pabellón

Una de las cúpulas del Pabellón.

Maruri también indicó cómo ha llamado mucho la atención el color, muy representativo, con naranjas, amarillos, lo que hacen del pabellón un espacio icónico, un grupo geométrico unido fácil de reconocer, con carácter propio. De noche es suave. Por último, Nicolás Maruri señaló que supone una mezcla, en dos niveles, entre lo tradicional y lo analógico, entre lo digital y el futuro.

Parte del revestimiento del Pabellón cuenta con paneles fotovoltaicos ultraligeros y flexibles diseñados por la empresa española The South Oracle (TSO). Su seña de identidad –visible desde toda la Expo- serán sus altos y coloridos conos en los que se ha recuperado la memoria atávica de los colores para transmitir el carácter de la cultura mediterránea y para vincular el tema de la sostenibilidad a un mensaje de optimismo.

El diseño expositivo

El Pabellón acogerá dos áreas expositivas temáticas complementarias diseñadas por la UTE formada por External Reference y Onionlab.

Carmelo Zapulla, de Onionlab expuso cómo el objetivo era generar una experiencia sensorial, un trabajo colaborativo. De esta forma, la planta baja es analógica, integrada con la arquitectura, también unida con la arquitectura árabe con celosías, por ejemplo. Por su parte, la planta sótano es un espacio inesperado que habla del futuro y de manera sostenible (compuesto por un bosque tecnológico de 150 árboles que absorbe CO2 + Microalgas, y la preocupación por el consumo energético, el desarrollo de las energías renovables, los territorios inteligentes y el árbol interactivo, la pieza más llamativa que invita a la conciencia universal de los problemas medioambientalesy que evalúa el conocimiento en sostenibilidad, aportando a cada uno información de los pequeños pasos que pueden generar un mundo mejor.

‘Destellos’, en la plaza bajo los conos de la planta a pie de calle, está compuesta por una serie de instalaciones que muestran algunas aportaciones españolas a la cultura universal y realzan nuestra relación cultural con el mundo árabe. Y El Bosque de la Inteligencia, en la planta soterrada, formado por árboles fabricados con un material especial que absorbe el CO2, será un espacio metafórico en el que con diversas aportaciones españolas innovadoras se muestra cómo nuestro país se suma a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y contribuye a la protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Bosque de la Inteligencia en la planta baja del pabellón

Bosque de la Inteligencia en la planta baja del pabellón.

La UTE Empty - APD (Acciona Producciones y Diseño) es responsable del montaje del recorrido expositivo; y The Others TV se encarga de la producción de contenidos audiovisuales e ilustraciones y de la app del Pabellón.

La instalación artística

Studio Daniel Canogar presenta uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: ‘Dinamo’, una obra audiovisual diseñada específicamente para el Pabellón de España en Expo Dubái 2020, y realizado en colaboración con el compositor Francisco López.
Dinamo

Dinamo.

La pieza, suspendida en el Atrio, está rodeada por las rampas descendentes que el público usará para acceder al Teatro y zona expositiva soterrada, consiste en tres pantallas escultóricas en forma de bucle entrelazado que muestran un contenido audiovisual generativo, en constante cambio gracias a la interacción del visitante con las barandillas que recorren la rampa. Cuanto más contacto detecte la baranda, más dinámico y saturado será el contenido de las pantallas de Dinamo. De igual forma, el sonido será más intenso cuando la interacción sea mayor. Así, la activación de la pieza queda totalmente en manos de los visitantes.

El teatro Luna de agosto de Nacho Vigalondo acogerá una película sorprendente muy alineada con el tema de la Expo 'Conectar mentes, construir el futuro', así como con el lema del Pabellón de España, Inteligencia para la vida. El filme es una tarjeta de presentación de España ante los visitantes de Expo de Dubái 2020 y nos muestra como un país vitalista y dinámico, que desborda talento y creatividad, y apuesta por un futuro sostenible e inclusivo. El título de la película de ocho minutos es Luna de agosto, y está firmada por uno de los talentos creativos del cine español más actual, Nacho Vigalondo.

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet. España es hoy pionera en el uso del ajedrez como herramienta educativa. Por ello, y en consonancia con el lema de Expo Dubái 2020 –Conectar mentes, construir el futuro-, se ha querido aprovechar el enorme potencial del ajedrez para desarrollar la inteligencia y fomentar la convivencia, organizando el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet, con la participación de más de 2.600 niños de 54 países de las categorías de las Sub14 a la Sub16 (desde los nacidos en 2006, categoría Sub14 en enero de 2020, hasta los menores de 16 años a fecha 1 de enero 2020). Esta exitosa iniciativa ha sido dirigida por el comisario de ajedrez del Pabellón de España, el periodista especializado, Leontxo García, y el comisario adjunto, Marcelino Sión.

Pabellón de España, una plataforma para el diseño y la tecnología made in Spain

El Pabellón de España se convierte en una plataforma expositiva de diseño y tecnología españoles con empresas como Cosentino, proveedor de los revestimientos de suelos y paredes, y Andreu World, que firma todo el mobiliario. Por primera vez se desarrolla la dimensión olfativa del Pabellón de la mano de Iberchem, quien ha diseñado distintos aromas para cada una de las secciones, así como un perfume exclusivo que será el regalo institucional del Pabellón; y la firma Ambientair perfumará una gama de velas con dicha fragancia. El Grupo Barceló ofrece su hospitality en sus dos hoteles de Dubái; la empresa Roca, los sanitarios, Canaletas, los dispensadores de agua, y Calzados Victoria, el calzado del personal. Los uniformes están firmados por el diseñador madrileño Juan Duyos.

Otras actividades en el Pabellón de España

Está previsto un Programa de Música y Artes Escénicas del Pabellón de España a lo largo de los seis meses de duración de la Expo. Un total de 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas, presentarán su trabajo en Dubái. Alrededor de 100 actuaciones tendrán lugar en el Pabellón de España y en los principales escenarios del recinto Expo. Desde Miguel Poveda, pasando por Rosario o el Ballet Nacional de España.

Además, el Pabellón contará con una tienda, gestionada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), con productos de empresas españolas: Aceitunas Torrent, Acesur, Adam Foods, Adolfo Domínguez, Alma en Pena, Ambientair, Andreu World, Aristocrazy, Palacio de Oriente, Gulius, Hijos de Rivera, Pimentón La Chinata, El Ganso, Lola Casademunt, Natura Bissé, Roberto Verino, Starlite, Tendam, Tous, UNOde50 y Virginias.

Empresas patrocinadoras

El Pabellón cuenta con empresas españolas patrocinadoras como el Grupo Cosentino, que aporta más de 3.000m2 de materiales de última generación que revestirán distintos espacios del Pabellón, en suelos y encimeras en barras de espacios de restauración; y Andreu World, la marca española de diseño, que es la encargada del equipamiento integral de mobiliario de todas las zonas del Pabellón. Otras empresas españolas patrocinadoras son: Zeleros, Iberchem, Naturtex, Grupo Barceló, TSO, Roca, Iberdrola, Trees Efficiency, Aqualia, Ambientair, Canaletas, Calzados Victoria y Teka.

Pabellón de España

Pabellón de España.

Expo Dubái 2020

Con el tema ‘Conectar mentes, construir el futuro’, Expo Dubái 2020 reconocida como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’- se celebrará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 y será la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. La Expo tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer a más de 25 millones de visitantes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS