Actualidad Info Actualidad

Cinco tendencias para saber cómo serán las ciudades después del Covid-19

09/07/2021
Área donde se está desarrollando el proyecto urbanístico Ribera del Calderón
Área donde se está desarrollando el proyecto urbanístico Ribera del Calderón.

Tras la crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha vuelto el debate de cómo serán las grandes metrópolis dentro de unos años. Según los expertos, la pandemia hará que las tornas cambien y que, a partir de ahora, se apueste por el medio ambiente, la sostenibilidad y más espacio para los peatones.

El proyecto urbanístico de Ribera del Calderón en Madrid afirma que la revolución de la arquitectura y la composición de nuevas ciudades está a la vuelta de la esquina. Desde Ribera del Calderón comentan las 5 tendencias clave de las ciudades del futuro:

  • Humanas y saludables. La primera tendencia, que algunas ciudades españolas llevan años liderando, es la de reivindicar el espacio de los peatones. La ciudad ‘caminable’ ha salido ganando de la pandemia, demostrando cómo es de esencial que los ciudadanos tengan su espacio. Una ciudad caminable y verde mejora la salud de sus peatones: promueve el ejercicio físico y a la vez disminuye la contaminación al reducir el espacio al automóvil. Además, en ciudades como Barcelona se está creando un plan de supermanzanas que lucha por crear espacios de encuentro entre sus ciudadanos.
  • Verdes y sostenibles. El Covid-19 ha mostrado la importancia de la naturaleza y el aire libre en el bienestar emocional de la población ya que ha aumentado la demanda de jardines y espacios abiertos
  • Móviles e inclusivas. El modelo más nuevo lo propone Suecia, la ciudad de 1 minuto quiere que los ciudadanos sean co-arquitectos y rediseñen sus propias calles (en un minuto). Es un proyecto hiperlocal, puesto que se enfocan en el paisaje urbano inmediato, entendiendo la calle como unidad básica de la ciudad. Suecia ha desarrollado un kit de mobiliario urbano que los vecinos pueden manipular según sus necesidades: maceteros, asientos, parkings de bicicletas, espacios infantiles o gimnasios al aire libre. Esta ciudad móvil se incluye en la tendencia del urbanismo táctico y participativo.
  • Compactas y conectadas. El modelo caminable es uno de los ejes de la ciudad compacta, de proximidad, que quiere reducir la necesidad del ciudadano de utilizar el vehículo privado. La ciudad de cercanía se contrapone al modelo tradicional de ciudad dispersa, donde la población debe cubrir largas distancias en sus trayectos cotidianos. Destaca la apuesta de París por la ciudad de los 15 minutos: la población se mueve dentro de distintos núcleos compactos integrados en una gran red policéntrica.
  • Ciudades inteligentes. La tecnología nos acerca cada vez más a este modelo inteligente que proporciona información constante al ciudadano para hacer su vida más fácil. Los semáforos, autobuses y tiendas se comunicarán entre sí; las aplicaciones te mostrarán las plazas de aparcamiento cercano; y habrá una wifi común en toda la ciudad, entre otras.

147.050 m² en Madrid Río y más de 73.000 m² de zonas verdes

La Ribera del Calderón, junto a Madrid Río, cuenta con una superficie edificable de 147.050 m²,1.312 futuras viviendas y más de 73.000 m² de zonas verdes. Al mismo tiempo, la zona cuenta con más de 14.000 m² para uso terciario, que garantizan la dotación comercial necesaria para que los vecinos de la Ribera del Calderón puedan disfrutar de todos los servicios que necesitan sin salir del barrio. Además, se encuentra a solo 10 minutos en pie del centro de Madrid y está bien comunicada con el resto de la ciudad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS