Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

"WSS prepara el camino desde la idea arquitectónica hasta la solución viva y funcional" 

Entrevista a Antonios Bountzouklis, gerente de ventas internacionales de Wilh. Schlechtendahl - WSS

José Luis París26/02/2021

La empresa alemana WSS llega a España para cubrir el mercado ibérico y alcanzar también el latinoamericano. Antonios Bountzouklis es la persona que estará al frente de WSS en estos mercados. Su experiencia en el sector de ventanas, puertas y fachadas es de más de 25 años, quince de ellos en el ámbito internacional. Ha trabajado durante cinco años en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica y siete más en España, concretamente en el área de Barcelona. Hemos hablado con él para que nos explique quién es WSS y cuáles son los proyectos y la estrategia de esta firma en nuestro mercado.

foto

Sede principal de WSS, en Heiligenhaus, Alemania. Foto:  Wilh.Schlechtendahl.

¿Podría explicarnos la historia y trayectoria de WSS y su actividad principal?

La historia comienza en 1906. Hace exactamente 115 años, el pionero Wilhelm Schlechtendahl fundó en Velbert / Heilgenhaus, cerca de Düsseldorf, la fábrica de cerraduras Schlechtendahl, una empresa bien conocida en tecnología innovadora de cerraduras y accesorios. Solo seis años después, su hijo Walter Schlechtendahl se hizo cargo del negocio.

A partir de 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa tuvo un progreso constante hasta convertirse en un actor importante del mercado, inicialmente con soluciones de herrajes para todo tipo de puertas, incluso las industriales, y luego con herrajes para puertas de vidrio.

Tras algunas fases de reestructuración, incluida la integración de los miembros de la familia, se formó la empresa WSS – Wilh. Schlechtendahl & Sons, que sigue vigente en la actualidad. Hoy en día, WSS se ha establecido con éxito en la industria de la construcción con sus cuatro segmentos de productos: tecnología de ventanas, puertas, fachadas y herraje para vidrio y accessorios.

El surtido de soluciones de WSS es muy amplio. ¿Cómo se clasifica esta gama de productos, en qué sectores se aplican?

WSS es un proveedor de tecnología innovadora de herrajes para estructuras exigentes de aluminio y acero. Completamos nuestro portafolio con herrajes de alta gama para soluciones de puertas de vidrio para uso interior y exterior. Se trata de una cartera amplia pero eficaz para nuestros clientes, por así decirlo, con un enfoque en arquitectos, consultores y prescriptores, y de gran valor añadido para todos los partners de WSS, tanto en producto como en servicio.

La gama de WSS se traduce en un concepto con soluciones específicas para cliente final y contratistas, propietarios, promotores y arquitectos, así como para los fabricantes expertos en el aluminio en Europa, que están adquiriendo formas cada vez más innovadoras, especialmente a nivel internacional.

foto

Antonios Bountzouklis, gerente de ventas internacionales de WSS.

¿Qué distingue a los productos de WSS, en lo que respecta a aplicaciones, calidad y seguridad?

Sobre todo, me gustaría subrayar nuestra flexibilidad con respecto a las series pequeñas, que nos permite reaccionar rápidamente a las demandas del mercado, pero también las soluciones especiales orientadas a proyectos que WSS ofrece para fachadas de aluminio. Por lo tanto, la firma está muy por delante en el campo de proveedores de soluciones para arquitectos y planificadores orientados al futuro.

En este ámbito, WSS está tan centrado en el beneficio del cliente como en darle soporte técnico integral durante todo el proceso de sus proyectos.

Estamos encantados de ofrecer soluciones, por ejemplo para ventilación de fachadas, que superen las dimensiones y los pesos de las hojas estándar. Los herrajes para elementos de apertura exterior es solo uno de los segmentos que tenemos en nuestra gama de productos para aperturas especiales. Productos para puertas cortafuego, soluciones antipánico y optimización de herrajes para ensayos RC completan la gama.

foto

Presencia de WSS en el Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania 2015. Apertura proyectante paralela, solución especial de apertura para paneles de ventilación en la fachada.

¿Qué presencia tiene WSS en el mercado ibérico? ¿Qué iniciativas está tomando la firma para introducirse en este mercado?

Nuestra misión es convertirnos en el fabricante de más rápido crecimiento en tecnología sofisticada de herrajes para proyectos y edificios comerciales. Un objetivo estratégico es el masivo fortalecimiento de nuestra presencia a nivel internacional. En este sentido, veo a Interempresas como un socio valioso que nos puede ofrecer un apoyo profesional en nuestro proyecto para fortalecer nuestra presencia en los mercados español y portugués.

Podríamos decir que ya hemos tenido nuestras primeras experiencias en el mercado español. Sin embargo, una entrada integral en un mercado requiere una preparación detallada e intensiva. Es un proyecto ambicioso y, a la vez, representa una gran sensación reconocer que puede funcionar si se mantienen las altas exigencias para el propio producto, pero también para la propia empresa. El proceso se inicia con la presentación de documentación, de registros y certificados específicos para el mercado; continúa con la capacitación interna de los empleados y, por supuesto, con la presentación de las soluciones de producto específicas para el mercado.

Es fácil comprender que este último paso del proceso solo puede tener éxito manteniendo una estrecha cooperación con los clientes locales. Estamos dispuestos a dar este paso y demostraremos que el éxito en un mercado no se puede medir únicamente en términos del número de empleados o del espacio de oficinas en m².

WSS concede gran importancia al desarrollo de sus empleados. Mire, cuando me uní a la empresa a finales de 2018, decidimos conjuntamente desarrollar el potencial de los empleados en términos de capacitación sobre productos e idiomas extranjeros para satisfacer las demandas de la internacionalización.

foto

Antonios Bountzouklis es el responsable de WSS para, entre otros, los mercados ibérico y latinoamericano.

Teniendo en cuenta el mercado español, ¿qué productos de la gama de WSS cree que tienen mayor potencial?

‘Learn to crawl before you walk’, aprende a gatear antes de caminar. Esta conocida expresión explica a grandes rasgos nuestro enfoque. Somos muy conscientes de nuestro potencial, pero aplicar la dosis correcta es crucial para establecer una base sólida. Conocemos nuestras raíces y nuestra trayectoria es muy estable para garantizar un crecimiento a largo plazo.

Queremos utilizar estas fortalezas en los nuevos mercados en los que entramos. En concreto, veo como un pilar de nuestro negocio las soluciones a medida para arquitectos y proyectistas. Créame cuando le digo que para nosotros el atractivo de construir una solución adecuada aumenta con el peso y las dimensiones de los elementos.

Si además podemos ofrecer accesorios para soluciones estándar, estaremos encantados de estar a la vanguardia.

Toda empresa puntera en su sector debe contar con productos y servicios que respondan a las altas exigencias de calidad. ¿Cómo resuelve WSS estas cuestiones, cómo trabaja la empresa para ofrecer la máxima calidad en sus productos y servicios?

Con un área de producción optimizada y empleados muy ambiciosos, podemos demostrar un alto nivel de flexibilidad en nuestros procesos de producción y toma de decisiones. Esto nos sitúa en una posición excepcional de ofrecer a nuestros clientes la mayor libertad de elección posible en todos los aspectos del producto. Consideramos la calidad del producto como uno de los pilares principales para una participación exitosa en el mercado a largo plazo, ya sea en el caso de componentes individuales o de herrajes técnicamente complejos, como nuestras aplicaciones de apertura paralela, proyectantes o plegables. Podemos garantizar estas soluciones después de haberlas sometido a exhaustivos ciclos de prueba en nuestro propio laboratorio y en estrecha cooperación con reconocidos institutos de ensayos, muy cercanos a nuestras instalaciones.

foto

Edificio de TÜV Sur AG en Múnich, Alemania 2019. Apertura practicable y plegable. WSS aplicó aquí una solución especial de apertura para paneles estrechos de ventilación en la fachada. Se genera un amplio espacio de ventilación respetando una distancia máxima por debajo de cuatro pulgadas (4") 100 mm. Aplicación perfecta según normativas AAMA/ANSI.

El centro tecnológico de WSS está equipado con un alto nivel de robótica y se han realizado amplias optimizaciones durante los últimos dos años.

Como se puede apreciar, también entendemos el valor de la calidad al más alto nivel en el contacto estrecho con nuestros clientes y en el servicio de apoyo que les prestamos, es una dedicación clave e indispensable para el negocio.

Aparte de la gama de soluciones para aplicaciones determinadas, ¿qué servicios ofrece la empresa tanto a nivel interno como a sus clientes?

Para mí es esencial que nuestros clientes reciban un concepto coherente por nuestra parte en el inicio de sus proyectos. Esto significa que desde el primer momento, casi antes del arranque, integramos todas las medidas relativas a cada proyecto. Se inicia con nuestro soporte técnico interno en la selección del sistema de fachada y perfil, pasando por el acompañamiento durante toda la fase del proyecto; también con la optimización de sus necesidades logísticas, hasta la preparación y ejecución de ensayos de elementos en nuestro centro tecnológico. También nos consideramos como socio consultor de obra cuando es necesario, ¿por qué no? Entendemos el éxito de un proyecto como el resultado de esfuerzos conjuntos y equilibrados, incluso después de su finalización.

¿Las soluciones de WSS pueden complementarse con productos de otras marcas? ¿Qué es necesario para compatibilizar las propiedades de productos de diferentes empresas sin perder las cualidades de sus soluciones?

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio orientado al cien por cien al cliente y al mercado. Buscamos la solución adecuada para nuestros clientes, sobre todo cuando aparentemente no existe ninguna para sus proyectos concretos. Nuestra posición híbrida como fabricante de soluciones de herraje y distribuidor de productos específicos también nos ayuda en este aspecto.

Nos ofrecemos como un socio integral, capaz de ofrecer desde productos individuales hasta sistemas complejos. Trabajamos en estrecha colaboración con socios de largo recorrido. Ciertamente todavía tenemos algunos campos en blanco por completar, lo sabemos muy bien y estamos trabajando duro para conseguirlo.

Por todo ello, allí donde tenga sentido podemos adaptar gradualmente nuestro portafolio según los requisitos del cliente. Por ejemplo, en el mercado de ventanas y fachadas, veo la implementación de productos en el segmento de la motorización. Esto permite a WSS posicionarse bien en el mercado.

foto

WSS ofrece un servicio orientado por completo al cliente y al mercado, generando incluso soluciones nuevas, aunque inicialmente puedan parecer inalcanzables. Su labor como fabricante de soluciones de herraje y distribuidor de productos especiales contribuye a cubrir todas las necesidades.

Debido a sus actividades mundiales en las últimas dos décadas, WSS tiene un amplio conocimiento del mercado internacional. ¿Qué tendencias y, por tanto, influencias en el mercado de las ventanas ve en los próximos años?

Aunque actualmente todos estamos atravesando una etapa mundial muy difícil y desafiante con la pandemia, estoy convencido de que en el futuro la ventana y la puerta se convertirán cada vez más en una transición natural entre el interior y el exterior. Los materiales de construcción nuevos y sostenibles nos harán repensar su función, quizás incluso en la dirección de nuevas formas de accionamiento de la envolvente del edificio.

Todavía existe un enorme potencial en todo el mundo en cuanto a reforma de edificios y fachadas existentes, sin mencionar la inmensa necesidad de nuevos espacios habitables. Lo que sin duda he podido extraer de mi trabajo internacional es la gran necesidad de aplicación de nuevas tecnologías para proteger contra el clima extremo. La fachada y, por tanto, la ventana siguen desempeñando aquí un papel clave.

Finalmente, ¿cuáles son los proyectos de WSS a medio y largo plazo, sobre todo, en lo que respecta al mercado ibérico?

Nuestra gran ventaja en los varios mercados internacionales en los que estamos presentes son las soluciones innovadoras y flexibles que ofrecemos, pero también nuestro impulso incontenible de tomar el camino más largo cuando es necesario para generar nuevas ideas y tecnologías para la fachada del futuro.

¿Cómo vemos la fachada del futuro? ¿Qué tecnologías tendrán un impacto en ella y en la ventilación? En WSS queremos encontrar respuestas a estas preguntas, junto con nuestros clientes en la Península Ibérica, pero también en América Central y Sudamérica.

Empresas o entidades relacionadas

Wss

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-CasaDecorAsefave Manual Fachadas VentiladasConstrucción IndustrializadaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAepaFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónInterempresas Media, S.L.U. JornadaASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS