Tecnología Info Tecnología

Webinar organizado por PTEC

Economía circular en la construcción

Santos de Paz17/06/2020

El 10 de junio tuvo lugar el webinar de PTEC sobre economía circular en la construcción con una masterclass organizada por el Grupo de materiales de construcción que sirvió para conocer más en profundidad aspectos claves de eliminación de residuos, la regeneración de sistemas naturales o ejemplos prácticos y tecnologías para acabar con la economía lineal.

La economía circular es un nuevo paradigma de la producción y el consumo, por oposición al modelo lineal de ´extraer, fabricar, usar y desechar´. Está basada en tres principios: la eliminación del residuo desde el diseño, el mantenimiento de los productos y materiales en uso, y la regeneración de los sistemas naturales, todo ello basado en fuentes de energía renovables.

Webinar Economía Circular en la Construcción

Webinar Economía Circular en la Construcción.

El sector de la construcción es responsable de la mitad del consumo de energía y materiales extraídos, de una cuarta parte del agua, así como de la generación de más de una cuarta parte de los residuos (datos UE de 2014). Ha sido incluido como una de las cinco áreas prioritarias tanto de la Estrategia España Circular 2030 como del Nuevo Plan de Acción UE para la Economía Circular (COM2020 98 final, uno de los pilares del Pacto Verde Europeo).

De hecho, una mayor circularidad de los actores del sector presenta numerosas oportunidades en forma de mayores ingresos, menores costes, mayor seguridad en el suministro, mayor cercanía al usuario y, en general, nuevas oportunidades de negocio.

En la introducción del webinar, Marina Sánchez, presentó la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, PTEC, una asociación, que aglutina al sector público-privado de grandes y pequeñas empresas, con 121 socios cuyo objetivo es mejorar las capacidades del con diferentes grupos de trabajo; uno de los aspectos fundamentales en PTEC es la formación.

Conceptos básicos de economía circular. Aplicación al sector construcción

Justo García (UPM), hizo una referencia histórica a cómo se ha ido evolucionando para llegar al concepto actual de Economía Circular: el problema tiene su origen en la primera revolución industrial, de mediados del s. XVIII en que aparecieron problemas urbanísticos, la globalización del mercado y la contaminación. Los paradigmas del cambio han sido la conciencia social, (en 1948 Leopold habló de ´ética medio ambiental'). En los años 60 aparecen las primeras nociones de ecologismo (Rachel Carson y su ´Primavera Silenciosá). En los 70 hay efemérides, el manifiesto por la supervivencia o el informe los límites del crecimiento + conferencia NNUU ´Solo una Tierráque permitió establecer un plan de acción compatible con el crecimiento. En los 80 apareció el informe Brundland con y la introducción del concepto de ´desarrollo sosteniblé; también Capra habló de abordar el tema como un problema global. En los 90 aparecen los pensadores P. Bourdieu y Guattari (que habla de ´ecosofiá). En el s. XXI la sostenibilidad es un término implantado y se prostituye. Así se llega a un concepto holístico, equilibrado de sostenibilidad, que tiene en cuenta las partes social, medio ambiental y económica, es decir, una visión comprometida.

Modelos circulares en construcción

Modelos circulares en construcción.

Además ha aparecido el término cambio climático que ha irrumpido en nuestras vidas; el cambio se justifica por causas naturales y antrópicas. También se ha unido la necesidad de eficiencia energética (preocupación por el consumo). De esta manera se llega a la Economía Circular que habla de la necesidad de cerrar el círculo. La primera que lo desarrolla es Ellen MaCarthur en el WEF de Davos de 2012. Esto supone mantener el valor en todo momento. En 2015 la EU lanzó una postura, un Plan de Acción, para minimizar los residuos, y así se llega a principios de junio de 2020 en que se aprueba la Estrategia Española de Economía Circular. Este documento, indicó, no es especialmente innovador y apuesta por la reducción de materiales en un 30%, reducir residuos en un 15%, reducir residuos de alimentos en un 50%, incrementar la reutilización y mejorar la gestión del agua.

En la construcción supone trasladar esta filosofía de MaCarthur y actuar desde el inicio, desde la extracción de recursos, la fabricación (con prefabricación), el ensamblado, el diseño (con materiales circulares), la propia construcción, el uso, la deconstrucción, la gestión de residuos y el vertido. Todos los agentes, indicó García, han de trabajar en esta línea, siendo fundamental la concienciación de todos los actores.

Análisis del ecosistema alrededor de la organización

Manuel Aguirre, de Sostinendo se refirió al ´pensamiento sistémicó que es más que la suma de las partes, como concepto. Los sistemas son complejos y se precisa valorar la diversidad, la adaptabilidad y la interdependencia. En la edificación, estudiada como un sistema, hay flujos en las etapas, en la que intervienen los diferentes grupos de interés (hasta 20 actores), pero no siempre hay interconexión o interdependencia o diversidad.

Visión sistémica

Visión sistémica.

La visión sistémica ofrece oportunidades y ayuda de manera individual; así se contemplan los impactos de desempeño social y ambiental y permite nuevos criterios de diferenciación y una nueva fuente de ingresos.

Tecnologías y procesos avanzados de recuperación de recursos minerales

Jaime Moreno, de Tecnalia indicó que la recuperación requiere tecnologías innovadoras, de recuperación de recursos, de productos ecodiseñados y trazabilidad/ garantía. Los residuos de hormigón y cerámico son los principales en la construcción, lo que requiere una demolición selectiva y/o tecnologías avanzadas de recuperación.

Principales residuos de la construcción

Principales residuos de la construcción.

Moreno habló de tecnologías de separación y de mejora o incluso transformación: sensores ópticos (NIR+VIS), con rendimientos del 90%, separación densimétrica de aceleración diferencial (JIG) muy aplicada en minerales, ADR+HAS de separación, captura de CO2 y mejora de RCD por carbonatación acelerada (proceso inverso a la fabricación del cemento). Otro proceso es el hidrotermal para la síntesis de aerogeles a partir de RCD, micronización por molienda, tecnologías de transformación (como SICLA) en aerogeles.

Moreno indicó que también hay soluciones digitales, a través de trazabilidad y seguimiento de calidades.

Los productos reciclados sirven para producir nuevos productos, y puso varios ejemplos: ecocementos (con adiciones que mejoran las prestaciones), ecohormigones (con 75% de peso de recursos naturales por reciclados…están ensayando con Acciona paneles tipo sandwich) o aerogeles (de los mejores aislantes térmicos) y otros productos.

Simbiosis industrial y ecodiseño como estrategias

Edith Guedella (Acciona) puso dos ejemplos prácticos de simbiosis industrial y ecodiseño en construcción, aspectos en los que viene trabajando su empresa desde hace 30 años en diferentes proyectos.

Materiales de construcción en un edificio

Materiales de construcción en un edificio.

Como caso de simbiosis industrial, se refirió al tratamiento de suelos de sulfatos ácidos en Australia en Hardwood Bridge Project que supone la sustitución de cal por un residuo secundario de escorias del acero, mejorando las propiedades mecánicas (supuso ensayos de laboratorio de otras industrias, análisis previos, involucrando a toda la cadena de valor), obteniendo autorizaciones para su uso.

Otro caso de simbiosis industrial es el de cenizas de la industria papelera para estabilización de suelos (utilizadas en la variante A33 Font de Figuera) en la que la puesta en obra fue muy similar.

En ecodiseño destacó el empleo de materiales compuestos en construcción, como en el faro del puerto de Valencia, con uso de materiales de mayor durabilidad y mínimo mantenimiento en el que se incluyeron también otros componentes como energía fotovoltaica. Otra solución innovadora fue la impermeabilización del túnel del puerto de Pajares, con materiales compuestos.

Guedella también se refirió a las barreras no tecnológicas de introducción de subproductos, de autorización, de nuevos procesos y de aceptación, así como de barreras tecnológicas y relativas a normativa que es preciso ir superando. Animó a aplicar estos modelos de negocio, mostrando también proyectos como Fissac. La construcción puede liderar el cambio, finalizó.

Demolición selectiva: deconstrucción

Fernando Pardo, de Saint Gobain Placo habló de la demolición selectiva, que aún es difícil implantar, entre otras cuestiones por el bajo coste del vertido. Surgen oportunidades con el ecodiseño regulando el mercado de materias primas secundarias (a través de fiscalizar los residuos, la condición de final de residuos y normas de utilización)

Demolición selectiva

Demolición selectiva.

Pardo indicó que aún el coste del reciclaje es mayor que el de vertido y eliminación, si bien el esfuerzo en recuperación de materiales es enorme, si bien será necesario cambiar la inercia actual, y hacerlo por Decreto; además algunos materiales también son difíciles reciclar.

En su opinión las palancas para la Economía Circular es aplicar los sellos de certificación (VERDE, LEED y BREEAM) que producen ahorros de energía, agua y emisiones (incluso habló de que deberían ser obligatorios) así como beneficiar el promotor (mayor rentabilidad).

Reciclaje de PYL

Reciclaje de PYL.

Para el caso de PYL, Pardo indicó que ya se cuentan con tecnologías y con trazabilidad (con garantías/ contratos, certificados), y condiciones de aceptación del residuo (implantando cultura de reciclaje).

Así el futuro de la Economía Circular es prometedor, aunque se deben solventar las barreras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

    Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

  • Clavadora premium inalámbrica Pulsa P27E

    Clavadora premium inalámbrica Pulsa P27E

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    22/02/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    20/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)R+TNebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasJEC Composites ShowAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS