Tecnología Info Tecnología

Las lanas minerales son uno de los materiales más extensamente utilizados para el aislamiento térmico, acústico y de protección contra incendios en las instalaciones de climatización y contribuyen muy positivamente a mejorar la calidad del aire interior de los edificios

La importancia de los conductos de climatización en la calidad del aire interior

María Luisa Pérez Martín, Nicolás Bermejo Presa, Fernando Peinado Hernández. Comité Técnico de Afelma

18/05/2020
Son numerosos los estudios científicos que relacionan la calidad del aire interior de un edificio con la productividad o la salud de sus usuarios. Y son muchos los edificios que no cumplen los estándares de ventilación o de emisiones de sus elementos constructivos, llegando a alcanzar una peor calidad del aire en su interior que la que se registra en el exterior debido a la alta contaminación generada por los transportes, la industria y el consumo energético residencial.
Imagen

Las malas condiciones del aire que respiramos en el interior de los edificios tienen consecuencias directas sobre la salud y el bienestar de las personas, ya que pasamos cerca del noventa por ciento de nuestro día a día en espacios cerrados. No adoptar las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire interior puede provocar enfermedades que, además, suponen pérdidas de productividad en el ámbito laboral y absentismo, con el consecuente impacto económico para las empresas y para el sistema sanitario.

Entre las causas de deterioro de la calidad del aire se encuentran:

  • Emisiones de los ocupantes: como dióxido de carbono procedente de la actividad respiratoria y metabólica, vapor de agua, microorganismos, etc.
  • Emisiones del contenido y del continente: procedentes del mobiliario, materiales decorativos, materiales de los sistemas constructivos, etc.
  • Emisiones debidas a las instalaciones de climatización: este tipo de instalaciones normalmente son la solución a la calidad del aire de interiores, pero si no se presta una especial anterior a dichas instalaciones pueden provocar un deterioro de la calidad del aire debido a la acumulación de suciedad por falta de limpieza y mantenimiento, crecimiento de bacterias y microorganismos debido a la acumulación de suciedad y humedad, etc.
La calidad del aire interior está directamente relacionada con la ventilación que es el proceso por el cual el aire fresco del exterior remplaza el aire interior, eliminando y diluyendo las partículas contaminantes generadas por el edificio.

Esquemas de certificación

Los distintos esquemas de certificación que existen en la actualidad como LEED, BREEAM, WELL, VERDE o DGNB integran apartados específicos que evalúan la calidad del aire interior.

Las lanas minerales son uno de los materiales más extensamente utilizados a nivel mundial para el aislamiento térmico, acústico y de protección contra incendios en las instalaciones de climatización y contribuyen muy positivamente a mejorar la calidad del aire interior de los edificios. Por esta razón están integrados en los esquemas de certificación que resumimos a continuación:

LEED es un sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el Consejo de Edificación Sostenible de Estados Unidos (U.S. Green Building Council, USGBC) para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.

En la siguiente figura se puede ver el potencial de puntuación de un sistema de climatización en cada una de las categorías LEED.

Imagen

La certificación WELL es certificada por el International WELL Building Standard. Mientras que las certificaciones anteriores, LEED, BREEAM y VERDE, se centra en el cumplimiento de unos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, el WELL Building pone más el foco en la salud y bienestar de los ocupantes.

En la siguiente figura se puede ver el potencial de puntuación de un sistema de climatización en cada una de las categorías (conceptos) WELL.

Imagen

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, desarrollado por la BRE (Building Research Establishment) en Reino Unido.

En la siguiente figura se puede ver el potencial de puntuación de un sistema de climatización en cada una de las categorías BREEAM.

Imagen

VERDE es una metodología para la evaluación y certificación ambiental de edificios desarrollada por la Asociación GBC España y orientada a la evaluación de edificios a lo largo de su ciclo de vida.

En la siguiente figura se puede ver el potencial de puntuación de un sistema de climatización en cada una de las categorías VERDE.

Imagen

Sistemas de climatización y nuevas exigencias sociales

Para poder aportar soluciones a las nuevas exigencias que demanda la sociedad, los sistemas de climatización deben aportar un aire con las características físicas óptimas en cuanto a temperatura, grado de humectación, clase de filtrado, velocidad de flujo de aire y nivel de ventilación. Además, este tipo de instalaciones térmicas deben ser silenciosas, seguras y deben tratar solamente un aire limpio, exento de sustancias contaminantes, que proporcione una excelente calidad del aire interior en los espacios cerrados y/o estancos, de forma que no interfiera en la salud de los ocupantes de los edificios, todo ello sin perder de vista el claro objetivo de eficiencia energética. Para que esto sea así, es esencial partir de un buen proyecto, que todos los elementos que componen el sistema de aire acondicionado sean los adecuados y que, una vez en funcionamiento, se lleve a cabo un correcto plan de mantenimiento y limpieza de la instalación, tanto a nivel preventivo como correctivo.
Imagen

Las redes de distribución de conductos y tuberías juegan, por tanto, un papel crucial en las instalaciones de climatización, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Por esto, desde el mismo diseño de la instalación hay que tener en cuenta las prestaciones de los materiales para poder lograr idóneas soluciones de aislamiento; ya sea en términos de eficiencia térmica, protección contra el fuego, control de ruido, calidad del aire interior, estética o facilidad de instalación.

La cualidad principal de las instalaciones de HVAC es ofrecer confort a los usuarios en sentido amplio, no solo térmico. Por esta razón es fundamental considerar cuando se diseña el sistema, los distintos parámetros que definen la calidad del aire, incluyendo niveles de temperatura, humedad, reabastecimiento del aire y niveles de ruido en el medio local. Todo ello teniendo siempre en cuenta el uso racional y eficiente de la energía y la necesidad de proporcionarle soluciones seguras al usuario. La estética también es importante porque simplifica el trabajo de la empresa de construcción.

Regulación y parámetros de la calidad del aire interior

Hoy en día, los sistemas de climatización se encuentren en una fase de desarrollo tecnológico muy avanzado, formando parte de un proceso de mejora y actualización continua, siendo elementos indispensables para la edificación residencial o industrial, que deban estar integrados dentro de un marco normativo. Todos los requerimientos exigibles a la climatización de recintos se describen y vienen regulados por el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

En general, los principales parámetros que influyen en la calidad del aire de un edificio, y consecuentemente en el diseño y la instalación de los sistemas HVAC son:

  • Confort térmico en las salas. Definido por los niveles de temperatura dentro de las salas y por los niveles de humedad. Para alcanzar los niveles de confort térmico deseados, es preciso aislar todos los sistemas de distribución de aire y agua. Además, aislamiento térmico y estanqueidad al aire contribuirán a conseguir elevados ahorros energéticos.
  • Velocidad del flujo de aire: Para mayor confort, es esencial controlar este valor.
  • Renovación del aire: Hace referencia a las tasas de intercambio de aire entre salas, que son cruciales para mantener el nivel de confort deseado.
  • Niveles de ruido: La distribución de fluidos, ya sean aire o agua, dentro de los sistemas HVAC pueden generar turbulencias que causen ruidos no deseados. Un diseño de la instalación adecuado, junto con soluciones de aislamiento eficientes, ayudaran a controlarlos y minimizarlos.
  • Capacidad de limpiar y mantener la instalación. Todos los elementos de la instalación (unidades, conductos etc.) deben tener un mantenimiento eficiente y deben ser limpiados cuando sea necesario. El diseño de instalaciones HVAC debería permitir su fácil inspección y limpieza, siempre cuando sea necesario.
El diseño de instalaciones HVAC debería permitir su fácil inspección y limpieza, siempre cuando sea necesario.
Los conductos autoportantes de lana mineral son limpiables mediante cualquiera de los métodos de limpieza existentes en la actualidad (cepillado, aire a presión, etc). Estos conductos satisfacen todos los requisitos establecidos en la norma europea EN 13403 y en especial en lo referente al apartado de Instalaciones para la limpieza y la norma EN 10012 de Higienización de sistemas de climatización.
Los conductos autoportantes de lana mineral son limpiables mediante cualquiera de los métodos de limpieza existentes en la actualidad...

Los conductos autoportantes de lana mineral son limpiables mediante cualquiera de los métodos de limpieza existentes en la actualidad.

El RITE en la IT 1.3.4.2.10.1, indica que el revestimiento interior de los conductos resistirá la acción agresiva de los productos de desinfección, y su superficie interior tendrá una resistencia mecánica que permita soportar los esfuerzos a los que 100012 sobre higienización de sistemas de climatización. La norma EN 13403 indica una limpieza equivalente a un ciclo de vida de 20 años: tras 20 simulaciones de limpieza, el material de la superficie interior del conducto no debe desprenderse, desconcharse o mostrar evidencias de erosión o delaminación.

Dentro de las distintas alternativas de limpieza se aconseja seguir, de forma unitaria o combinada, uno de los tres métodos ampliamente aceptados y de reconocida eficacia: Aspiración con contacto, limpieza con aire a presión o limpieza con cepillado mecánico

Aspiración con contacto...
Aspiración con contacto, limpieza con aire a presión o con cepillado mecánico son los tres métodos de limpieza de sistemas de HVAC ampliamente aceptados y de reconocida eficacia.
Todas las soluciones HVAC ayudan a reducir las fuentes de contaminación siempre cuando cumplan con los requerimientos para calidad interior del aire, y en concreto los conductos autoportantes de lana mineral, utilizados como conductos de ventilación, permiten controlar y mejorar la calidad de aire interior tras la construcción y durante la ocupación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS