Actualidad Info Actualidad

Las diez primeras empresas reúnen solo la cuarta parte del mercado de mantenimiento de edificios

31/01/2020

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones volvió a crecer en 2018 y 2019, en un marco de favorable coyuntura económica. De este modo, la facturación en el mercado español alcanzó los 8.475 millones de euros en 2018 (+3,0%) y los 8.640 millones en 2019 (+1,9%).

El segmento de mantenimiento de edificios supuso el 58% del negocio, con 4.980 millones de euros, un 1,5% más que en el año anterior, mientras que la facturación en el segmento de industria, energía y otras instalaciones volvió a mostrar un mayor dinamismo, con un incremento del 2,5%, hasta alcanzar 3.660 millones (42% del total).

Según el tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 22% del negocio, situándose a continuación los servicios en los ámbitos de la maquinaria industrial (19%) y las instalaciones eléctricas y el alumbrado (18%), mientras que la climatización reunió el 14% de los ingresos.

Mercado (mill. euros), 2019

  • Edificios
  • Industria/energía/otras instalaciones

8.640

4.980

3.660

Distribución del mercado por segmentos, 2018 (% sobre total)

  • Ascensores
  • Maquinaria industrial
  • Instalaciones eléctricas y alumbrado
  • Climatización
  • Otros

21,9

18,9

18,1

13,6

27,6

Crecimiento del mercado en valor

  • % var. 2018/2017
  • % var. 2019/2018 (p)

+3,0

+1,9

Concentración, 2018 (cuota de mercado conjunta en valor)

  • Cinco primeras empresas (%)
  • Diez primeras empresas (%)

17,0

25,8

Datos de síntesis. Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Informe Especial 'Mantenimiento de Edificios e Instalaciones'

En el sector operan unas 6.400 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 145.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 23 trabajadores por empresa. La mayoría de las empresas son de pequeño o mediano tamaño, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional. No obstante, junto a ellas operan un reducido número de grupos de gran tamaño, que desarrollan su actividad en gran parte del territorio.

Entre los principales operadores se identifican compañías de instalaciones y montajes; grupos multiservicios, especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas, que prestan el servicio de mantenimiento técnico junto con una amplia variedad de servicios; y fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados. Las principales empresas continúan ampliando sus carteras de servicios, dentro y fuera del sector, para así atender la creciente demanda de ofertas globales que unifiquen los principales servicios auxiliares en un único proveedor.

El sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores. Los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 17% en 2018, porcentaje que se situó en el 26% al considerar los diez primeros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS