Actualidad Info Actualidad

El facility manager, un aliado en la economía circular

13/05/2019

El sistema de economía lineal basado en el antiguo paradigma del usar y tirar está dando paso a uno nuevo basado en la economía circular, en la que los residuos puedan convertirse en recursos. El planeta tiene recursos naturales finitos, no hay planeta B, y desde todas las organizaciones se deben empezar a realizar prácticas respetuosas con nuestro entorno que ayuden al cuidado de nuestra naturaleza.

En este contexto, Ifma España, Asociación Española de Facility Management, ha analizado a través de la Jornada ‘Gestión Medioambiental y Economía Circular en Facility Management, beneficios para la organización’ las diferentes acciones necesarias para encontrar una solución por parte de las compañías y colaborar en el cuidado del medio ambiente.

La bienvenida del evento corrió a cargo de Marc Blasco, delegado Territorial de Ifma España en Cataluña, quien analizó los grandes conceptos de sostenibilidad y el papel que ejerce el facility management dentro de los activos. Durante la jornada se dieron a conocer las iniciativas Pont Solidari y Pont Alimentari, con las que se busca avanzar hacia un modelo de gestión cada vez más responsable y sostenible en la gestión de los recursos materiales y alimentarios.

Marc Blasco, delegado Territorial de Ifma España en Cataluña
Marc Blasco, delegado Territorial de Ifma España en Cataluña.

Asimismo, se explicó el papel del Facility Management dentro de la economía circular. En este sentido, hay que tener en cuenta que el mayor impacto medioambiental y los mayores consumos ocurren durante la fase de uso de un inmueble. Así, las áreas que tienen un mayor impacto son la ventilación, la iluminación y los equipos informáticos.

En esta línea, las compañías pueden llevar a cabo diferentes prácticas para fomentar la economía circular. Por un lado, durante la fase de diseño, es altamente recomendable promover estándares Passivhaus, optimizar de diseño para que los cambios o renovaciones no supongan grandes costes adicionales o utilizar tecnología BIM, que permite que diferentes profesionales colaboren en las distintas etapas del ciclo de vida del inmueble.

Por otro lado, a la hora de darle uso al inmueble, es necesario utilizar programas de reducción del consumo energético y fomentar prácticas centradas en el bienestar del empleado para así incentivar comportamientos que favorezcan la economía circular.

El encuentro ha contado con grandes profesionales del sector como Rosaura Serentill, directora de la Fundación Banc de Recursos; Helena Basart, CEO de Salud i Empresa y socio fundador y partner de Mifisionline; Ángela García, de la dirección de desarrollo de negocio en Fama Systems; y Alejandro Vadovinos, responsable de negocio de recarga de vehículo eléctrico Simon.

Tras las ponencias, la jornada ha concluido con una visita guiada por un showroom inmersivo.

Finalmente, agradecer a Simon por ceder su Espacio 100 y la colaboración de Fama Systems.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS