Actualidad Info Actualidad

El evento tuvo lugar en Madrid y acudieron más de 300 personas del sector

La industrialización, la sostenibilidad y la innovación, protagonistas del 50 aniversario de Hispalyt

María Fernández Peláez26/03/2019

Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, organizó, el pasado 21 de marzo, un evento en el Auditorio de CaixaForum Madrid al que acudieron más de 300 personas, representantes en su mayoría del sector de la arquitectura y la construcción. Con este acto, además de rendir un homenaje a su pasado, Hispalyt ha querido mostrar las innovaciones de un sector, el de la cerámica estructural, que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más exigente.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, fue el encargado de inaugurar el acto destacando la estrecha relación y colaboración que han mantenido siempre Hispalyt y el Ministerio de Fomento. En este sentido, reconoció la “virtud de este sector de entender que había que apostar decididamente por la innovación, la industrialización y la tecnología” y calificó de ejemplar la capacidad de la industria cerámica para adaptarse a los requerimientos y necesidades de la Administración, “yendo incluso por delante y actuando de locomotora del Ministerio en muchos casos”.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, durante la inauguración del evento...
El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, durante la inauguración del evento.

“El sector ha hecho una fuerte apuesta por la industrialización, la innovación y la digitalización y eso es una gran señal en un sector tan arraigado. Quien se mete de lleno en la industrialización tiene que hacerlo también es la tecnología y creo que el sector ha hecho grandes esfuerzos para introducir conceptos como el BIM o el LEED. Además, es un sector que se ha adaptado muy bien a las nuevas regulaciones y normativa y eso es de agradecer. Para todo ello, el tejido asociativo es imprescindible y por eso estar aquí en el 50 aniversario de esta Asociación me ha sorprendido por su ejemplaridad”, afirmó Francisco Javier Martín Ramiro.

Por su parte, el presidente de Hispalyt, Francisco José Morant Vicedo, reconoció que “es un honor ser una de las pocas asociaciones que cumple medio siglo de vida y ser un referente en ese tejido asociativo” al que acababa de hacer alusión el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

El presidente de Hispalyt, Francisco José Morant Vicedo
El presidente de Hispalyt, Francisco José Morant Vicedo.

Asimismo, ahondó en su discurso en el compromiso y la apuesta de la Asociación y el sector por la innovación, afirmando que “trabajamos duro para adaptar materiales y sistemas constructivos a las tendencias arquitectónicas con el fin de que nuestros asociados estén siempre a la altura de las exigencias de una sociedad tan cambiante. Todo esto lo veremos hoy en las presentaciones de los diferentes productos que presentan las empresas y que precisamente responden a esas demandas sociales. La relación de Hispalyt con la arquitectura es más que estrecha y estamos adaptándonos a las nuevas tecnologías fomentando siempre la sostenibilidad en la edificación, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente”.

Durante el acto se estructuraron dos bloques donde se presentaron las novedades del sector con ponencias sobre eficiencia energética, digitalización e industrialización de los materiales cerámicos, que corrieron a cargo de colaboradores y empresas fabricantes del sector.

Sistemas cerámicos sostenibles para EECN y digitalizados

El primer bloque, que trató sobre ‘Sistemas cerámicos sostenibles para EECN y digitalizados’, fue desarrollado por José Luis Valenciano, arquitecto asesor de Hispalyt. Valenciano comenzó su ponencia destacando, tal y como ha dicho previamente el director general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, que “hay que cumplir con los objetivos de eficiencia energética, Economía Circular y con la sostenibilidad en general y todo esto se traduce en los Edificios de Energía Casi Nula (EECN)”. “Por ello -continuó-, han tenido que surgir nuevos sistemas constructivos cerámicos para EECN y Passivhaus y la Declaración Ambiental de Producto (DAP) tiene mucho que ver con esto: materiales de larga vida útil, productos 100% naturales, reciclados y reutilizables. Todo este desempeño medioambiental es lo que se analiza en la DAP”.

José Luis Valenciano, arquitecto asesor de Hispalyt, durante su ponencia sobre ‘Sistemas cerámicos sostenibles para EECN y digitalizados’...
José Luis Valenciano, arquitecto asesor de Hispalyt, durante su ponencia sobre ‘Sistemas cerámicos sostenibles para EECN y digitalizados’.

Asimismo, subrayó que “Hispalyt también se ha sumado al BIM con la Biblioteca de Objetos BIM de Hispalyt” y, a continuación, habló de varias de las soluciones de Hispalyt para EECN y Passivhaus y puso varios ejemplos reales de cada uno de ellos, como la Fachada Autoportante de Ladrillo Cara Vista Structura-Ghas, del Bloque Termoarcilla (que cuenta con numerosas ventajas como un buen aislamiento térmico y acústico; una elevada resistencia mecánica y al fuego; un coste reducido de puesta en obra y rapidez de ejecución), la Cubierta Ventilada de Teja Cerámica (que amortigua los cambios de temperatura y mejora el comportamiento térmico de la cubierta en climas cálidos; evita las condensaciones; la ventilación seca rápidamente cualquier infiltración de agua y prolonga la vida útil del aislante térmico y de la impermeabilización) o el Sistema de Tabiquería Silensis Cerapy, que cuenta con seguridad frente al intrusismo; resistencia a impactos; resistencia a cargas suspendidas; evita el sonido hueco; tiene buen comportamiento frente a la humedad; máxima durabilidad y resistencia al fuego y un gran aislamiento acústico.

Sistemas cerámicos industrializados y prefabricados

Este fue el título del segundo bloque en el que varios colaboradores y empresas del sector presentaron sus últimas innovaciones.

‘Teja Solar Fotovoltaica. Innovación, eficiencia energética y estética’

Alfred Vincent, de Cerámica La Escandella, repasó algunas de las tendencias arquitectónicas actuales como los cubos, líneas minimalistas o rectas en la arquitectura moderna o la apuesta por la eficiencia energética gracias a un mayor aislamiento, al uso de energías renovables o el Passivhaus.

Alfred Vincent, de Cerámica La Escandella
Alfred Vincent, de Cerámica La Escandella.

¿Y cómo se adaptan a estas tendencias en La Escandella? Alfred Vincent aseguró que La Escandella responde con H Selection: tejas planas modernas, de máxima calidad y adaptadas a las bajas pendientes.

Asimismo, indicó que hay que enfocarse hacia el uso de las renovables y hacia un desarrollo sostenible. En este sentido, aludió al cambio legislativo en el autoconsumo energético por el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores el cual se basa en 3 principios. El tercero de ellos, el cual versa: “Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos”, es el más importante para Vincent.

Para finalizar habló de la nueva Teja Solar Fotovoltaica Planum, de La Escandella, la cual aporta estética gracias a la perfecta integración en el tejado de manera elegante y fluida; eficiencia energética; facilidad de uso y ahorro económico. “La Teja Solar Fotovoltaica Planum es la respuesta práctica perfecta a las preocupaciones actuales para disponer de una vivienda moderna y eficiente desde el punto de vista energético ya que participa en el desarrollo sostenible de nuestro planeta y cuenta con una perfecta adaptación a las nuevas normas sobre autoconsumo y venta de electricidad”.

‘Borjajet, aplicación de la impresión digital en la fabricación de tejas cerámicas’

Andrés Casanova, de Grupo Tejas Borja, hizo hincapié en la fuerte apuesta de la empresa por la innovación. “Utilizamos una tecnología que ya la utilizaba mi abuelo que son los moldes de escayola. Hoy en día hemos vuelto a utilizar estos moldes porque nos permiten reducir muchísimo las imperfecciones del producto. También utilizamos otras tecnologías como el horno de rodillos y la impresora digital”, señaló Casanova y presentó, a continuación, el producto exclusivo de Tejas Borja, la Flat-5XL. Se trata de la mayor teja cerámica del mercado: única en el sector y perfectamente plana.

Andrés Casanova, de Grupo Tejas Borja
Andrés Casanova, de Grupo Tejas Borja.

Gracias a su versatilidad puede usarse tanto en cubierta inclinada como en fachada. Para desarrollarla, la compañía se inspiró en el encanto de la naturaleza para fusionar su esencia con la más avanzada tecnología inkjet, obteniendo acabados únicos en el mercado.

“En definitiva, nosotros pretendemos dar herramientas a los arquitectos para que puedan diseñar de manera diferente”, sentenció.

‘Termoklinker, nueva generación de paneles prefabricados cara vista con aislamiento integrado’

Guillermo Brun y Toño Constantino, de Cerámica La Paloma, hablaron del sistema Termoklinker, un sistema combinado de paneles aislantes de poliestireno extruido + plaqueta cerámica, ideado para el aislamiento térmico exterior de fachadas, y que es perfecto tanto para rehabilitación como para obra nueva.

Guillermo Brun y Toño Constantino, de Cerámica La Paloma
Guillermo Brun y Toño Constantino, de Cerámica La Paloma.

La principal característica de los paneles aislantes con plaqueta cerámica Termoklinker es su eficaz aislamiento y la sencillez y agilidad de aplicación. Lo que se traduce en un importante incremento en términos de eficiencia a la hora realizar el aislamiento de fachadas.

‘Cablebrick/Murobrick, sistemas constructivos cerámicos ‘in situ’ y prefabricados’

Sobre estos sistemas se encargó de hablar José Malpesa, de Cerámica Malpesa, quien destacó que Cablebrick es un sistema constructivo para fachada ventilada y celosía en seco que es sencillo de colocar y de fácil ejecución.

José Malpesa, de Cerámica Malpesa
José Malpesa, de Cerámica Malpesa.

El sistema cuenta con un acabado cerámico compuesto por piezas con ranuras en su cara no vista que permiten una fácil fijación sobre un entramado de cables verticales y una difícil extracción de los mismos. Estos cables se fijan entre perfiles metálicos horizontales que a su vez soportan el peso del revestimiento cerámico y lo transmiten a la estructura del edificio existente mediante ménsulas (escuadras de sustentación). Por su parte, Malpesa habló también de su variante, Murobrick, un Sistema prefabricado para muros de cerramiento de fachadas.

‘Flexbrick, casos de éxito con tejidos cerámicos’

Vicente Sarrablo, de Flexbrick, fue el último en presentar su sistema.

Vicente Sarrablo, de Flexbrick
Vicente Sarrablo, de Flexbrick.

Flexbrick cuenta con diferentes aplicaciones como:

  • Láminas estructurales (bóvedas, pérgolas catenarias).
  • Paneles rígidos mixtos (planos, curvos).
  • Revestimientos depositados (adoquinados drenantes y cubiertas planas, inclinadas, curvas y ajardinadas).
  • Revestimientos colgantes (muros cortina, celosías…).
  • Revestimientos adheridos.

A continuación, puso varios ejemplos de casos de éxito reales donde se pueden ver claramente todas estas aplicaciones.

Arquitectura cerámica de vanguardia

Tras la presentación de novedades, se desarrolló el bloque de arquitectura de vanguardia, que contó con la intervención del arquitecto Luis Martínez Santa-María, catedrático de proyectos de la ETSAM UPM. Martínez Santa-María analizó tres interesantes obras y proyectos.

Un momento de la intervención del arquitecto Luis Martínez Santa-María, catedrático de proyectos de la ETSAM UPM
Un momento de la intervención del arquitecto Luis Martínez Santa-María, catedrático de proyectos de la ETSAM UPM.

El evento contó con un momento memorable gracias a la entrega del Ladrillo de oro de Hispalyt, máxima distinción de la Asociación, a Álvaro Siza Vieira, arquitecto de prestigio internacional que cuenta, entre otros, con el Premio Priztker de arquitectura.

El arquitecto Álvaro Siza Vieira
El arquitecto Álvaro Siza Vieira.

La parte emotiva del acto tuvo lugar con el homenaje a los anteriores presidentes y secretario general de Hispalyt, a los que se les hizo entrega de unas placas honoríficas. Además, Hispalyt recibió por parte de la Asociación Española de Normalización (UNE) una placa conmemorativa en reconocimiento a su compromiso con la normalización.

Presidentes y secretaries generals de Hispalyt
Presidentes y secretaries generals de Hispalyt.

El acto fue clausurado por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la pyme. Monzonís quiso dejar patente el apoyo del Ministerio de Industria en los retos de digitalización e industrialización que afronta el sector e hizo repaso de las políticas y programas previstos para conseguirlo.

Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la pyme, durante la clausura del encuentro
Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la pyme, durante la clausura del encuentro.

Empresas o entidades relacionadas

Hispalyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS