Info

Los tubos de plásticos tienen todo un futuro por delante

Blanca de Arteche
Directora general de Asetub
15/10/2002
Imagen
Nuestra Asociación, ASETUB, la Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos, nació en 1978 con el objetivo principal de fomentar el desarrollo y la expansión de la Industria de tuberías plásticas, defendiendo a su vez los intereses colectivos de sus asociados.
Hace casi 25 años, cuando aún las tuberías plásticas vivían su infancia, seis empresas que estaban convencidas de que "la unión hace la fuerza", decidieron asociarse. El espíritu asociativo, no muy arraigado por entonces, se ha ido haciendo más fuerte y hoy son 16 las empresas que forman la Asociación, representando un porcentaje muy mayoritario del sector de tuberías plásticas en España.
A pesar, o más bien, gracias a los movimientos naturales del mercado y de la propia industria, que han traído numerosos cambios, especialmente en los últimos tiempos, las tuberías plásticas han llegado a la adolescencia, con toda una vida por delante.
Las empresas de ASETUB ostentan más del 80 por ciento de las Marcas de Calidad N de AENOR existentes en la actualidad, siendo pioneras en la certificación de producto como garantía de calidad. Esta garantía es esencial, no sólo para el usuario, sino para el propio fabricante que se asegura mediante un control periódico y continuado la perfecta aptitud de sus productos para la aplicación a la que se destinan.
Además de la calidad, juega un papel fundamental en esta industria la innovación, y desde el inicio del proceso, es decir la materia prima. El deseo de todos los fabricantes es ofrecer tuberías con cada vez mayores y mejores prestaciones, buscando productos diferenciados y ampliando el marco de sus posibles usos, algunos de ellos impensables hace tan solo algunos años.
Los fabricantes de ASETUB crean tuberías de muy diferentes materiales (PVC, PE, PER, PP, PRFV..) para numerosas aplicaciones: abastecimiento, evacuación, riego, drenaje, agua caliente sanitaria y calefacción, conducción de gases, canalización eléctrica, etc., además de los accesorios necesarios para la instalación del sistema completo para la conducción de fluidos.
En ASETUB existen grupos de trabajo de materiales dónde se abordan los temas específicos de cada uno y grupos comunes a todos ellos para tratar aspectos generales técnicos y de marketing.

Datos de mercado

El consumo real de plásticos en 2001 se elevó a 4.167.134 toneladas. De ellas, se destinan a tuberías un total de 429.735 toneladas que se reparten entre dos mercados de destino: agricultura (con 65.300 toneladas, lo que supone un 4,8 por ciento más que en 2000) y construcción (con 364.435 toneladas, un 10,6% más que en 2000).
El consumo de plásticos en construcción, se reparte de la siguiente manera:

Beneficios de los plásticos en tubos

En los últimos años la importancia de los tubos plásticos en el diseño de redes públicas, privadas e industriales para abastecimiento de agua y saneamiento se ha incrementado considerablemente. Esta tendencia demuestra la confianza en los plásticos como materiales de tubería, debido principalmente a las ventajas que ofrecen y al mayor conocimiento y experiencia que sobre los plásticos existe actualmente. Además, la tendencia de los precios favorable hace que los plásticos sean hoy más competitivos en el sector de infraestructuras de obra pública e ingeniería civil.
Los plásticos son los materiales idóneos para la construcción de tuberías destinadas abastecimiento y saneamiento. Son flexibles, sin oxidación, corrosión o incrustaciones y de gran resistencia química. Su vida útil es mucho mayor que la de cualquier otro material.
Sin embargo, persisten algunos conceptos erróneos sobre los tubos plásticos como que el comportamiento flexible es una desventaja o que la deflexión del tubo disminuye su capacidad de carga y estanqueidad. Por supuesto, esos datos carecen de todo fundamento. En realidad son fáciles de instalar y mantener, mejor comportamiento hidráulico, ligeras y resistentes, resistentes a las corrientes telúricas y a los ácidos y bases y atóxicas.
Las tuberías plásticas tienen una participación aproximadamente del 30 por ciento de la longitud de la red de saneamiento. Los plásticos permiten reducir los principales problemas que se presentan en este tipo de redes gracias a todas sus características y además, son respetuosos con el medio ambiente ya que son materiales completamente reciclables, aptos para transporte de agua para consumo humano y duración mínima de 50 años.
Tampoco hay que olvidar la utilización de tubos plásticos en telecomunicaciones. Aunque la historia de la utilización de tuberías de PVC y PE para conducciones de cables de comunicaciones y eléctricos, se remonta a hace más de 40 años, la mayor diversificación en cuanto a calidades y prestaciones que se solicitan a dichas tuberías plásticas ha ocurrido paralelamente al desarrollo, crecimiento y liberación del sector de las telecomunicaciones.
El polietileno reticulado, por sus propiedades particulares, confiere a las tuberías una serie de ventajas que lo hacen muy recomendable para las canalizaciones de agua fría y caliente bajo presión

Tendencias

Desde ASETUB, una de sus misiones fundamentales es difundir las características, aptitudes y ventajas de los productos fabricados por sus asociados.
Con este fin, realiza presentaciones, edita publicaciones, y además participa activamente en iniciativas estratégicas para mejorar la industria de tuberías plásticas.
Además de la clara apuesta por la calidad, el compromiso de la industria de los plásticos, incentivando y adaptándose a las normativas que favorecen un desarrollo sostenible, tiene la motivación de todos los movimientos comprometidos con el medio ambiente, que es el referente que permite un proceso evolutivo, coherente y seguro, para el futuro de nuestras instalaciones de saneamiento.
Lo que las empresas pretenden es que sus procesos productivos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente y que se avance en la investigación para mejorar cada día las principales soluciones que aportan las tuberías plásticas a la sociedad, que fundamentalmente son: facilidad de instalación, resistencia mecánica, flexibilidad, estanqueidad, resistencia a la abrasión, menor pérdida de carga, ausencia de incrustaciones, inalterabilidad en el tiempo, resistencia a los agentes químicos y reciclabilidad.
En ASETUB existen grupos de trabajo de materiales dónde se abordan los temas específicos de cada uno y grupos comunes a todos ellos para tratar aspectos generales técnicos y de marketing

Ventajas del polietileno

El polietileno es uno de los materiales plásticos más utilizados para tuberías. Del PE de alta densidad se destina un 10% a tuberías y del PE de baja densidad un 7%. Otro de los materiales más utilizados es el PVC, del que se destina a tuberías el 55%. Las ventajas de los tubos de polietileno pueden resumirse en:

  • La ligereza del material facilita un rápido montaje.
  • La flexibilidad simplifica los trayectos sinuosos.
  • La flexibilidad y ligereza facilitan los trazados abruptos.
  • Las condiciones de nivelado del lecho de la zanja son menos exigentes.
  • Resiste a las tensiones y deformaciones elevadas con cargas instantáneas.
  • La resistencia al impacto es excelente.
  • La celeridad es mucho menor que en otros materiales, atenuando el golpe de ariete. Los sistemas de unión son variados, simples y garantizados.
  • Pueden ser utilizados en grandes tramos, reduciendo el número de uniones.
  • El montaje puede realizarse fuera de la zanja.
  • Permiten una gran facilidad de reparación.
  • Facilidad de unir tubos por soldadura a tope o electrofusión (canalizaciones sin fugas).
  • Admiten asentamientos del terreno sin perder la estanqueidad.
  • Permiten la instalación de tubos subterráneos sin apertura de zanja.
  • La resistencia a la abrasión es mayor que el del acero.
  • Apto para la utilización en Relining.
  • No sufren corrosión.
  • Resistentes a la mayor parte de los productos químicos.
  • No necesitan de protección galvánica.
  • No sufren ataque ni acumulación de algas.
  • Su vida útil se calcula para más de 50 años.
  • Su coeficiente de fricción es muy bajo y es constante en el tiempo.
  • No presentan incrustaciones ni sedimentaciones.
  • El coeficiente de dilatación térmico es elevado, pero las tensiones inducidas son pequeñas.
  • Resiste a temperaturas bajo cero.
  • Apto para uso alimentario.
  • Sin efectos medioambientales negativos.

En concreto, el polietileno reticulado por sus propiedades particulares confiere a las tuberías una serie de ventajas que lo hacen muy recomendable para las canalizaciones de agua fría y caliente bajo presión. Las tuberías de PEX presentan una superficie lisa, lo que origina menos pérdidas de carga.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos
Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS