Actualidad Info Actualidad

En una jornada organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y Saint-Gobain Placo

Agentes de la construcción y la Administración Pública debaten sobre las diferentes soluciones para fomentar la cualificación en el sector

María Fernández Peláez14/12/2018

El pasado 4 de diciembre, la Fundación Laboral de la Construcción y Saint-Gobain Placo organizaron una jornada en la sede del Grupo Saint-Gobain, ubicada en Madrid, con el objetivo de analizar la situación actual del mercado de la edificación, la cualificación de los trabajadores de la construcción y debatir sobre las posibles propuestas y medidas para acatar la falta de mano de obra cualificada en el sector. Bajo el título ‘La cualificación en la construcción: desafíos para atraer talento al sector’, la jornada contó con la participación de diferentes expertos del ámbito de la formación y del sector de la construcción de nuestro país, así como con representantes de los agentes sociales y de las Administraciones Públicas.

El acto fue inaugurado por los directores generales de la Fundación Laboral de la Construcción y de Saint-Gobain Placo, Enrique Corral Álvarez y Víctor Bautista Verastegui, respectivamente. Bautista recordó que la formación profesional para el empleo es el vínculo perfecto para dar respuesta a la transformación del sector.

“Hace unos años orientamos nuestra estrategia hacia la sostenibilidad y la innovación y dentro de un enfoque de Economía Circular. En este escenario, y ante la falta de mano de obra cualificada, tenemos unas determinadas líneas de actuación como el proyecto que iniciamos hace dos años de profesionalización de los instaladores para lo que desarrollamos jornadas como las de hoy, que deben situarnos ante los retos que debemos llevar a cabo como estar todos los agentes alineados. Hay que emprender un cambio en el sector, donde la formación profesional sea la base para conseguir estos retos todos de la mano”, destacó Bautista para, a continuación, concluir haciendo hincapié en alinear también las políticas de Empleo, Educación y Vivienda como la base fundamental para obtener una visión global sobre esta materia.

El director general de Saint-Gobain Placo, Víctor Bautista Verastegui
El director general de Saint-Gobain Placo, Víctor Bautista Verastegui.

Por su parte, Corral coincidió con Víctor Bautista en la transformación que está viviendo el sector de la Construcción recordando que “es un sector de gran peso” aunque “en relación a la Formación Profesional (FP), todavía tenemos muchas carencias, como la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes”. Para corroborar esta realidad, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción ofreció una serie de datos de gran interés como que “de los 800.000 alumnos de formación profesional que se forman en España cada año, sólo 6.000 lo hacen en la familia profesional de Edificación y obra civil y apenas 600 lo hacen para obtener certificados de profesionalidad en el sector, cuando ésta debería ser la vía formal para conseguir la cualificación del sector”.

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez
El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez.

Asimismo, Corral afirmó que “parece que se ha creado una especie de sistema de FP de Serie B gestionado desde la autoridad laboral” y recordó que “nosotros estamos siguiendo la estrategia que se está marcando a escala europea, siempre buscando el consenso entre las Administraciones y los agentes sociales” para concluir asegurando que “aunque hemos avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer”.

Estado de situación de las cualificaciones en el sector de la construcción

Para abordar esta materia cogió el testigo José Antonio Viejo Rodríguez, director del Área de Formación de la Fundación Laboral, quien comenzó su intervención destacando que “no hay futuro en puestos de trabajo sin cualificación” y que, desde que se inició la crisis, y pese a los tres años de crecimiento sostenido del sector, “se puede observar un envejecimiento de los trabajadores de esta Industria, motivo por el cual demandamos la entrada de los jóvenes con una mayor cualificación porque si seguimos así, el sector morirá”.

El director del Área de Formación de la Fundación Laboral, José Antonio Viejo Rodríguez, durante su intervención

El director del Área de Formación de la Fundación Laboral, José Antonio Viejo Rodríguez, durante su intervención.

A continuación, Viejo Rodríguez aseguró que, según los últimos datos, a día de hoy “hay más de 42.000 alumnos estudiando materias del sector -arquitecturas, ingenierías…-, pero, al año, sólo salen 312 jóvenes cualificados para trabajar en el sector de la construcción”. Para romper con este escenario, el director del Área de Formación de la Fundación Laboral aludió a la importancia de “realizar una campaña de imagen, dar a conocer los certificados de profesionalidad y estimular una oferta adecuada y acorde con el mercado laboral, reforzando un plan de acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia”.

Por su parte, el director de RRHH de Saint-Gobain Placo, Ricardo Rodríguez Trigos, presentó el ‘Proyecto #AportandoProfesionalidad’, un proyecto que “va en el ADN de Saint-Gobain Placo y que gira en torno a la Economía Circular”. En esta línea, aseguró que el proyecto tiene dos claros objetivos: la profesionalización del sector y la inserción de nuevos profesionales a través de la formación reglada y formación para el empleo ya que “las empresas no pueden crecer más por la falta de mano de obra que hay en la actualidad en el sector de la construcción” además que “los procesos de acreditación de las competencias son poco ágiles y accesibles”.

El director de RRHH de Saint-Gobain Placo, Ricardo Rodríguez Trigos
El director de RRHH de Saint-Gobain Placo, Ricardo Rodríguez Trigos.

La visión de las Administraciones Públicas

Tras la sesión de ponencias, se celebró la primera mesa redonda que versó sobre ‘La visión de las Administraciones Públicas’ y en la que participaron el director general de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel Allué Buiza; la subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín Luengo; la inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de A Coruña y representante de la Inspección de Trabajo en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como experta en Construcción, Eva Fernández Pardo; el jefe de Área de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del Ministerio de Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ignacio Laguens García, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, José María Goerlich Peset.

Participantes de la primera mesa redonda de la jornada
Participantes de la primera mesa redonda de la jornada.

Todos ellos resaltaron que “las nuevas técnicas y materiales de la construcción exigen hoy en día contar con profesionales cualificados, por lo que es necesario mejorar la oferta de formación, fomentar los contratos de formación y aprendizaje, y potenciar los centros integrados de formación profesional”.

Ángel Allué Buiza coincidió con los anteriores ponentes en que “el sector necesita mucha más formación y especialización” y destacó que la prevención de riesgos laborales es esencial en la formación. “A finales de 2017 había un total de 1.128.000 ocupados en el sector de la construcción, un sector que necesita mucha más formación y capacidad ya que un 43,10% de los profesionales tienen una educación primaria básica, y tan solo un 0,20% tienen una educación superior por lo que estamos en una masa intensiva que está funcionando en esquemas de formación muy básicos. La formación es determinante a la hora de plantear un sector competitivo”, aseguró Allué Buiza.

Irene Marín Luengo y Eva Fernández Pardo hicieron una presentación conjunta en la que abordaron el sector desde el punto de vista de la siniestralidad y aseguraron que “la construcción es la industria en la que llevan a cabo más campañas relacionadas con la seguridad laboral”.

Por su parte, Ignacio Laguens García puso de relieve que lo que ocurre “no sólo es un problema de oferta”, sino que, en su opinión, algo se está haciendo mal entre todos los agentes que forman el sector y, por ello, “me gustaría reflexionar para encontrar los instrumentos necesarios”. En esta línea, comentó que ahora van a utilizar un nuevo instrumento que puede servir para responder rápidamente a las necesidades del sistema productivo, que son los cursos de especialización. “Todos estos cursos no están ligados a las certificaciones, pero la idea es que haya otro instrumento más. Se trata de cursos dirigidos a personas que ya tienen una FP”, informó Laguens García reivindicando que la imagen de las FP es fundamental ya que, en nuestro país, “tenemos una visión muy negativa de las FP y este es un problema que debemos acatar”, siendo éste “una competencia de todos”.

Sobre la imagen que tenemos de la FP en nuestro país también habló José María Goerlich Peset, quien coincidió con Laguens en que hay “algunos temas” que hacen que la FP no termine de funcionar bien. “El sector tiene que hacer frente a una serie de retos para hacer su necesaria reconversión. Desde la Reforma de 2015 en materia de FP, ha habido un periodo de inestabilidad y no hemos conseguido recuperar el funcionamiento que tenía. Hay problemas en la gestión administrativa que no acabamos de resolver ya que no existe una suficiente coordinación en este sentido: no hay un control o evaluación de lo que hacemos y todo esto se tiene que coordinar con un mercado de trabajo en constante cambio”, afirmó Goerlich Peset recordando que “la inestabilidad normativa tampoco ayuda” y que “la FP ocupacional tiene sus efectos negativos derivados precisamente de estos cambios normativos, que cambian cada uno o dos años, y por ello no estoy seguro de que los marcos normativos que tenemos incentiven a los jóvenes a la formación”.

Los retos de la profesionalización del sector, según los agentes sociales

Este fue el tema que se abordó en la segunda mesa redonda de la jornada, en la que participaron la directora del Departamento Laboral de la CNC, María José Leguina Leguina; el representante del Área de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios, José Luis López Pérez, y el secretario sectorial de Construcción de UGT-FICA, Juan Carlos Barrero Mancha.

Participantes de la segunda mesa redonda de la jornada
Participantes de la segunda mesa redonda de la jornada.

José Luis López Pérez comentó que “una de las soluciones pasa por empoderar y dignificar el sector de la construcción, poniendo como ejemplo la labor desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, en materia de formación, prevención y empleo”.

Por su parte, Barrero Mancha (UGT-FICA) incidió en que “para atraer a los jóvenes al sector hay que lograr la estabilidad en el empleo, incrementar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo”.

En este sentido, María José Leguina Leguina (CNC) indicó que “una buena solución para paliar la falta de mano de obra en el sector sería adaptar a éste los contratos para la formación y el aprendizaje”, insistiendo en la importancia de la negociación colectiva.

Esta mesa finalizó con la intervención del subdirector general de Arquitectura y Edificación, Luis Vega, quien explicó que “desde el Ministerio realmente tenemos que reconocer que la edificación está cambiando mucho por las demandas sociales y las necesidades que incorporan nuevos materiales más tecnológicos e innovadores que mal puestos en obras no alcanzan el nivel de exigencia puesto en la construcción” y enfatizó que “son necesarios los elementos de certificación para la profesionalización del sector, pero es el propio sector el que tiene que buscar medidas para autorregularse”.

Las conclusiones y clausura de la jornada corrieron de la mano del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo y el director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy.

Lazcano recalcó que la industria de la construcción se enfrenta hoy al gran reto de transformación, y para ello, “tiene que reinventarse en una industria puntera, sostenible y avanzada, ligada a claves como: metodología BIM, Realidad Aumentada, impresión 3D. Es fundamental que el sistema de formación profesional encuentre definitivamente su encaje con las necesidades de los sectores productivos”.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo
El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo.

Por su parte, Gutiérrez Ardoy, afirmó que “a medio plazo vamos a cambiar el contrato de formación y aprendizaje para adecuarlo al mercado laboral” y adelantó un “nuevo plan de choque de empleo juvenil centrado en la digitalización”.

El director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy
El director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy.

Asimismo, el director general del SEPE puso en valor la actividad desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, fruto del diálogo social y las instalaciones y la formación de calidad que la entidad paritaria pone al servicio de las empresas y trabajadores del sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS