Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los problemas de la digitalización en la Construcción empiezan en la aplicación de la transformación a la estructura corporativa

Digitalización en el sector de la Construcción

Enric Gres, Marketing & Product Manager para España y Portugal de tremco illbruck

03/01/2018
La digitalización es un proceso de transformación empresarial que precisa un plan estratégico innovador, con el foco en el nuevo modelo de mercado. La pieza clave de esta transformación son las personas que integran la compañía, mediante un compromiso sólido con el cambio.

La digitalización es un proceso evolutivo y, desgraciadamente, querer transformar una empresa digitalmente no es tan sencillo como cambiar un manual de conducta. Se trata de un lento y complejo proceso de crecimiento y cambio. Este tránsito debe originarse desde la gerencia y expandirse progresivamente a todos los ámbitos de la compañía. La digitalización supone la oportunidad de ser más eficientes gracias a los beneficios que la tecnología nos proporciona.

foto
La era digital en la construcción.

Este proceso de digitalización tiene que ver con cada enlace en la cadena de valor y que opera dentro de los sistemas integrados. Estos sistemas funcionan con herramientas basadas en aplicaciones desarrolladas dentro de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las utilidades de estas herramientas ayudan a las empresas a hacer las mismas cosas, pero mejor, más rápido y de forma más efectiva. Este cambio, esencialmente, modifica la forma en que la empresa trabaja.

Cuando observamos a otros sectores, podemos ver que la transformación digital no sólo ha afectado a las empresas, sino también a las aplicaciones con las que están familiarizadas. Por ejemplo, en la industria de la música, el 46% de las ventas totales provienen ya del área digital. Puede tener sentido hablar de una revolución en este nivel, porque la conversión digital es una transformación que influye en el modelo corporativo en su conjunto.

Muchas grandes compañías en la industria de la Construcción están empezando a estudiar cómo aplicar plataformas digitales a la estructura de su propia empresa. Los fabricantes de materiales de construcción están más orientados a los productos en el campo de la conversión digital. Sus prioridades son cómo incorporar sus productos en las plataformas digitales para poderlos hacer llegar a sus distribuidores. Todas ellas requieren de un Plan Digital para implementar progresivamente y que debe enfocarse y aplicarse al área logística. Un distribuidor que vende materiales de construcción debe centrarse en vender a través de las plataformas digitales.

Por tanto, podemos afirmar que el sector de la Construcción es consciente de la importancia de la digitalización. El problema empieza en el momento de aplicar la transformación digital a la estructura corporativa. Los ejecutivos de la compañía deben especificar claramente qué quieren de los medios digitales o de las diferentes plataformas de ventas y decidir cómo configurar la ruta de implementación.

4 palabras clave para obtener todo el potencial digital

La digitalización le brinda la oportunidad de mejorar sus productos en la industria de la Construcción. Podemos dividir las plataformas digitales en cuatro áreas:

  1. Datos digitales.
  2. Acceso digital.
  3. Automatización.
  4. Conectividad.

Los datos digitales implican la recuperación electrónica y el análisis de éstos para dar a cada enlace, en la cadena de valor, nuevas perspectivas y poder aprovecharlas al máximo posteriormente. El grupo de automatización utiliza estas tecnologías para crear sistemas autónomos de autorregulación. El acceso digital describe el soporte potencial de las plataformas móviles para el público y las redes internas. Finalmente, la conexión revela la posibilidad de separar y conectar cada una de estas partes.

foto
Las cuatro claves del proceso digital.

El impacto de la conversión digital en las áreas de la empresa

  • Logística - flujo de mercancías, almacenamiento y transporte.
  • Adquisiciones - compras, gestión de proveedores y evaluación
  • Producción/Estructura - gestión de productos y calidad
  • Marketing/Ventas y Posventa - soporte para marketing, servicio de asistencia y soporte técnico.

El contenido digital de las estructuras que componen la empresa varía de una a otra. Mientras que los proveedores de materiales de construcción se centran principalmente en el producto, la empresa de construcción se centra en las fases de ejecución. Los distribuidores de materiales de construcción se enfocan más en la compra y venta.

Como se ha visto en los últimos años, en la Construcción, los propietarios y gerentes de estas empresas están muy interesados en estos procesos, sobre todo, en las plataformas digitales. La prioridad en el crecimiento digital debe ser la transferencia de la información logística al contenido digital como el contenido de la información del producto. Los datos digitales, a su vez, a menudo deben apoyar al departamento de ventas y marketing con su contenido. En los procesos de automatización, los clientes deben ver los contenidos del producto. Finalmente, se debe crear más conciencia para comprender la transformación digital y que todos los usuarios pueden darse cuenta de la importancia de estas 4 claves como generadoras de valor de su empresa.

Empresas o entidades relacionadas

Tremco Illbruck, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Construtec - IFEMA - Feria de MadridVI Congreso de Servicios EnergéticosCevisama - Feria de ValenciaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS