La jornada apuesta por una construcción verde
La sostenibilidad y el ahorro energético centran la IV Conferencia BioEconomic
El Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa, ubicado en la localidad barcelonesa de Sitges, acogió el pasado 2 de octubre la cuarta edición de la Conferencia BioEconomic - C2C - VE – Certificación Leed, titulada ‘Oportunidades que ofrece la Economía Circular al Turismo’. Además de la intervención de destacados ponentes, durante la jornada el hotel recibió de manos de Roger Platt, presidente del U.S. Green Building Council, el diploma oficial Leed Platinum, el primero que se concede a un establecimiento hotelero europeo.
La IV Conferencia BioEconomic- C2C - VE – Certificación Leed, en la que se trataron temas como la eficiencia energética, la rehabilitación, la construcción sostenible, el vehículo eléctrico y la Certificación Leed, contó entre otros ponentes con la participación de Jorge Viebig, gerente de Schlüter Systems, quien habló de la climatización a través de pavimentos asociados a la eficiencia energética. Viebig repasó las principales patologías de la cerámica, así como los motivos por los que surgen. Además, destacó las propiedades de los pavimentos cerámicos flotantes con aislamiento.
Viebig aprovechó también para presentar su sistema Bekotec, “una técnica de futuro”, que evita que las posibles fisuras del mortero se transmitan a la cerámica. Además, el sistema, que se puede instalar con 5 centímetros de altura, ahorra material puesto que en su colocación bastan 8 mm de mortero. “Pese a su fama de material frío y ruidoso, un buen sistema de pavimento flotante bien instalado hace de la cerámica el mejor material”, aseguró.
Por su parte, Antonio Moreno, director técnico de la empresa Jung, especializada en mecanismos eléctricos y sistemas de automatización, destacó la importancia de implementar la automatización en la gestión de los establecimientos hoteleros. También recordó que la tecnología KNX permite integrar todas las funciones de un edificio.
A continuación, intervino Anna Manyes, Energy Design Center Officer de Rockwool, quien habló del aislamiento de la envolvente y de las “infinitas posibilidades” que ofrece en este sentido la Lana de Roca, un material que pesa menos del 1% edificio. “Es un excelente aislante térmico y acústico, además de ser un material no combustible y un buen aislante contra el fuego”, apuntó.
La intervención de Nicolás Bermejo, responsable de prescripción de Saint-Gobain, giró en torno a la integración de las declaraciones ambientales de producto en las certificaciones Leed, Breeam y Verde. Para Bermejo es muy complejo determinar qué es un edificio verde, pero “estas certificaciones ayudan a ser menos subjetivo”. El responsable de prescripción de Saint-Gobain diferenció entre los tres tipos de ecoetiquetas: las relacionadas con el beneficio ambiental del producto, las autodeclaraciones ambientales del fabricante y las que vienen reguladas a través de normas europeas. “Saint-Gobain sólo emplea éstas últimas: es la forma más científica e inequívoca, puesto que tiene en cuenta todo el ciclo de vida, desde la cuna hasta la tumba”, sostuvo.
Àlex Català, director de proyecto de Somfy, centró su participación en la fachada como primer control energético de los edificios. “Hay que potenciar las energías renovables y reducir la demanda energética para ser lo más independiente posible desde un punto de vista energético”, apuntó. También subrayó la importancia de integrar todas las instalaciones para que funcionen de manera conjunta y de contar con fachadas con sistemas de protección solares automatizados y fachadas dinámicas, especialmente en el caso de los hoteles. “Todo ello puede aportar ahorro, confort y protección”, sentenció.
Concluyó la ronda de conferencias la que pronunció Penelope González de la Peña, responsable del Departamento Técnico de Ursa Ibérica Aislantes. La especialista habló del confort y la eficiencia energética en hoteles y del papel que desempeña en este sentido el aislamiento de la envolvente. Para ella, “un buen aislante es fundamental” ya que además reduce la demanda energética.
El hotel verde
El Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa de Sitges es el primer hotel en conseguir la certificación Leed Platinum de Europa. Durante la jornada, Roger Platt, presidente del U.S. Green Building Council, entregó el diploma oficial de dicha certificación al director del hotel, Rafael Silva. A continuación, Platt pronunció una ponencia sobre la institución que preside y su creciente presencia en el mundo.

















































