Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Tras tocar fondo en 2014

Anefhop prevé un crecimiento de la producción de hormigón para este 2015

María Fernández Peláez28/05/2015

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado, Anefhop, el pasado año la producción de hormigón cayó un 1,6% respecto al mismo período de 2013, con un volumen total de 15.934.105 m3. Esto se traduce en que el año 2014 fue el primer ejercicio que, desde el inicio de la crisis, se ha cerrado con una caída inferior a los dos dígitos. Sin embargo, el sector prevé que este 2015 será el primer año de crecimiento de producciones y, para que así sea, desde Anefhop desarrollarán una estrategia que persiga el cumplimiento obligado de los parámetros de sostenibilidad, respeto al medio ambiente, calidad y seguridad. Unos conceptos imprescindibles a partir de ahora para formar parte de esta asociación.

El pasado martes 12 de mayo la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado, Anefhop, celebró una rueda de prensa en su sede de Madrid para hacer un balance de la coyuntura del sector durante 2014 y explicar sus previsiones para el ejercicio en curso. El presidente de la asociación, Pablo López-Fanjul Argüelles, y el director general, Antonio Tovar, repasaron la situación actual del sector del hormigón preparado así como las principales estrategias desarrolladas por Anefhop y sus miembros para hacer más sostenible el sector dentro de unos parámetros máximos de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente.

foto

(De izquierda a derecha) El director general de Anefhop, Antonio Tovar, y el presidente de la asociación, Pablo López-Fanjul Argüelles, durante la rueda de prensa del pasado 12 de mayo.

“Con el boom inmobiliario del año 2007, España se situó en el primer lugar de los países europeos en ratios y números absolutos de hormigón. Sin embargo, el 2014 se presenta con un 1,6% de caída en la producción de hormigón aunque se observan crecimientos positivos en los dos últimos trimestres”, señaló el director general de Anefhop, Antonio Tovar, antes de subrayar el principal objetivo de la asociación: evitar los impactos negativos que ha tenido el sector. “¿Qué hemos hecho mal para que se nos estigmatice como ‘los del ladrillo’? No se habla bien de nuestro sector y tenemos que evitar los impactos negativos que hemos tenido. Mucha gente asocia el hormigón a algo ‘sucio’ y esto no es así”, reivindicó Tovar quien achacó estas negativas consecuencias que han recaído sobre el sector al boom inmobiliario cuando, aseguró, “se hicieron instalaciones que hoy serían impensables y son las que ahora nos están haciendo daño”.

Por comunidades autónomas, la evolución de la producción en 2014 ha sido dispar. Mientras que siete comunidades autónomas cerraron el año con una evolución positiva (Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Madrid, Principado de Asturias y Cantabria), otras siete y las dos ciudades autónomas terminaron con valores sensiblemente inferiores a los de 2013 (Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Ceuta y Melilla, Andalucía, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha) y tres han cerrado con caídas por debajo del 1% (Navarra, Galicia y Castilla y León).

El balance tras la crisis

En los últimos siete años, el sector del hormigón preparado ha pasado de dar empleo a más de 20.000 trabajadores en 2006, a unos 5.000 en 2014, lo que supone una caída del 75%. Al mismo tiempo, esta industria —que contaba con 1.144 empresas con 2.437 plantas operativas en 2006—, ha visto reducirse el total de empresas un 12,5%, hasta un millar, y el número de plantas un 39,5%, hasta 1.474. Las compañías asociadas a Anefhop representan el 60% del hormigón que se fabrica en España.

Si nos comparamos con Europa, España ha pasado de ser el primer productor de hormigón preparado de la UE en 2006 al sexto lugar, por detrás de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. En la actualidad, el consumo anual per cápita de España está en el 50% de la media europea.

foto

Un sello como garante total de calidad

Para acabar con esa negativa visión del sector desde Anefhop han decidido apostar por la innovación y la reinvención —con la calidad de este producto nacional como una de las bases prioritarias—, para reivindicar las innumerables ventajas que el hormigón proporciona a la sociedad. Para ello, la asociación ha puesto en marcha un programa de certificación para sus asociados que pretende trasladar el siguiente mensaje a la sociedad: ‘No todas las empresas son iguales ni todos los hormigones son iguales’.

Bajo este lema, y para poder saber si un hormigón es seguro, sostenible y, en definitiva, garantizar su excelencia, Anefhop ha creado el sello ‘Hormigón Expert’, que define los 142 requisitos imprescindibles que una planta debe cumplir. Aunque se encuentra aún en fase de implantación —el compromiso es que a 31 de diciembre de 2015 todas las compañías asociadas a Anefhop cumplan el 100% de los requisitos necesarios—, ya son un total de 400 las plantas adscritas a Anefhop que cumplen con todos ellos y cuentan con esta certificación.

“Nuestro compromiso es que la empresa que no cumpla el 100% de los requisitos el 31 de diciembre de 2015, dejará de formar parte de Anefhop. Así es como se consigue un hormigón más moderno y seguro”, aseguró el presidente de la asociación, Pablo López-Fanjul Argüelles tras analizar la situación que ha atravesado el sector. “En 2014 hemos bajado un 84% la producción, lo que es muy difícil de sostener en un sector como es el del hormigón. Consideramos que en lo que llevamos de 2015 estamos creciendo alrededor del 5%”, y aunque, según López-Fanjul Argüelles, son datos optimistas, en Anefhop “siempre queremos más”.

Este sello está basado en tres pilares: seguridad, calidad y medio ambiente. Éstos parámetros se controlan durante el proceso completo de fabricación; desde la obtención de materias primas (cemento, aditivos, áridos, etc.) hasta la puesta en obra, pasando por la dosificación y producción y la distribución y el transporte en todas sus fases.

La recesión de la obra pública

El director general de la asociación destaca las dos fuentes con las que se sostiene el sector: la vivienda u obra nueva y la obra pública. “Hay una recesión de la obra pública y no se le espera en años. La obra pública no va a subir la inversión en infraestructura con lo que vamos a vivir del previsible crecimiento del sector residencial. Esto produce un efecto de retardo y estamos con unos valores de mercado de vivienda que es lo que nos está marcando el futuro”, admitía Tovar.

Asimismo subrayó el previsible crecimiento del sector que anteriormente había comentado el presidente de la asociación y, aunque esperan ese crecimiento cercano al 5% en 2015, Tovar afirmó que se trata de “un porcentaje ligeramente inferior al previsto por la industria del cemento. Pese a que existe una correlación entre los datos de ambos materiales, una parte de la evolución positiva prevista por el mercado cementero obedece al incremento en obra de rehabilitación. En este subsector, que está claramente en alza, la aplicación de hormigón es mínima en comparación con otros materiales que también usan cemento, como el mortero o el cemento cola”, aseguró.

foto

Una parte de la evolución positiva prevista por el mercado cementero obedece al incremento en obra de rehabilitación.

En este sentido, Tovar reconoció que hay algunos campos donde consideran que tienen que hacer un esfuerzo, como en el tratamiento del agua y, pese a estos aspectos mejorables en infraestructuras creen que “hay bases suficientes para la recuperación del sector. No hay ningún país europeo que esté en nuestras condiciones en el sector del cemento. Por eso llegamos a un punto en el que teníamos que dinamizarnos e innovar, es decir, teníamos que hacer algo efectivo ya que este país no puede vivir sin hormigón”, afirmó.

Reinvención e innovación

Además de luchar contra esta caída de la producción del hormigón, desde Anefhop han tenido que reinventarse para adaptarse a las nuevas tecnologías. “Todavía hay plantas de hormigón de los años 70 del siglo pasado, lo que ha obligado a una serie de adaptaciones importantes", indicó Antonio Tovar. “Antes en la planta había unas 10 personas y ahora en un ratio no llegan a tres. Hemos intentado adaptarnos a lo nuevo: hemos bajado en personal pero no en calidad”, subrayó por su parte López-Fanjul Argüelles.

Finalmente, Antonio Tovar expuso todas las cualidades del hormigón y las ventajas que supone para la sociedad el uso del mismo. “El hormigón es un material noble y nosotros tenemos que mantenernos a la vanguardia. El criterio de sostenibilidad medioambiental es un factor que tenemos que cumplir. El cemento, después del agua, es el material más consumido en la sociedad y hay que reducir las emisiones de CO2 sustituyendo esas sustancias nocivas por otras más ecológicas o terciarias”, recalcó. Es por este motivo por el que desde Anefhop están llevando a cabo esta campaña de concienciación tan importante en este tema debido al calentamiento global que hay en la actualidad. “Estamos reclamando a las Administraciones que apuesten por nuestro producto, un producto nacional que, aunque supone una inversión muy alta, el mantenimiento es casi nulo. Realmente son más caros los costes de materias primas, por lo que más que un gasto, es una inversión”, sentenció.

Para finalizar, el presidente de la asociación y el director general proyectaron un vídeo titulado ‘The concrete initiative’ que resume y muestra con claridad lo que anteriormente habían explicado y detallado estos profesionales del sector: las numerosas ventajas que proporciona el hormigón como material constructivo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaFerroformaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS