El objetivo es desarrollar un modelo de buenas prácticas que permita reducir la huella ambiental y alargar la vida útil de las infraestructuras
Sika, la UPM y la EMT colaboran en un proyecto para la renovación de las infraestructuras de movilidad urbana
La colaboración entre empresa, universidad y administración pública se perfila como una de las palancas clave para afrontar los retos de la movilidad urbana sostenible. En este contexto, Sika, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) trabajan de forma conjunta en un proyecto pionero orientado a la renovación y prolongación de la vida útil de las infraestructuras urbanas, apostando por criterios de durabilidad, eficiencia y reducción de la huella ambiental.
Según datos de la ONU, en la actualidad las grandes urbes tan solo ocupan el 2% de la superficie total del planeta, pero son las responsables del 60% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.
En un contexto global en el que se pone de manifiesto la urgencia de reducir el impacto ambiental del parque edificado, se hace imprescindible apostar por su descarbonización a través de estrategias que nos permitan renovar y mejorar las infraestructuras existentes. “Para lograrlo será clave impulsar la colaboración público-privada, apostando por modelos de buenas prácticas en obra nueva y rehabilitación”, afirma Guillermo Sánchez, Key Owner Manager Industry en Sika.
La compañía actúa como socio dentro del proyecto de colaboración que han puesto en marcha la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para avanzar en la descarbonización de las infraestructuras urbanas.
Este modelo de colaboración público-privada, que busca reducir la huella de carbono mediante la mejora de la eficiencia y la durabilidad de los espacios ya construidos, es el tema central del último video podcast Desafío Sika 30/50, en el que también participaron Amparo Moragues, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Cristina Cabrerizo, del Servicio de Obras Dirección de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
“Sika aporta su amplia experiencia en el sector de los materiales de construcción, participando tanto en la evaluación de los elementos a tratar, como en ofrecer soluciones que nos permitan reutilizar al máximo la infraestructura”, explica Sánchez. “La mejor contribución que podemos tener a la sostenibilidad es conseguir que las estructuras cumplan las funciones para las que han sido diseñadas a lo largo de toda su vida útil”, apunta.
El proyecto, que se inicia en el año 2023 con la creación de la Cátedra de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte Urbano, se apoya en la monitorización y el análisis de ciclo de vida en edificios e infraestructuras existentes, para conocer su estado, rehabilitarlas y evaluar el impacto de estas actuaciones. Este enfoque científico permite optimizar el uso de los materiales y asegurar que las infraestructuras sean eficaces a largo plazo, liberando recursos públicos para otras necesidades de la ciudad.
Vista aérea de Madrid.
“Actualmente, se pide extender la vida útil de las infraestructuras civiles hasta los 100 años y cumplir con los estándares actuales de sostenibilidad, pero para lograrlo es fundamental priorizar el mantenimiento y la reparación de las estructuras antiguas sobre la nueva construcción, evitando así el consumo excesivo de materiales y la generación de residuos” afirma Amparo Moragues. “Solo mediante actuaciones duraderas que no requieran intervenciones constantes se logra garantizar la viabilidad económica y el respeto al medio ambiente, evitando que futuras reparaciones penalicen la sostenibilidad del proyecto”, añade.
Un ejemplo destacado dentro de este proyecto es la remodelación del aparcamiento de Plaza España, una estructura de los años 60 donde se aplicaron soluciones avanzadas para evitar su demolición. La infraestructura presentaba importantes daños de por corrosión: “Había delaminaciones y mucha de la armadura estaba vista”, explica Cristina Cabrerizo. “¿Qué podíamos hacer?, ¿lo derribábamos? En este caso, optamos por reparar una estructura que todavía está en uso, y además lo hicimos con criterios de sostenibilidad y durabilidad. Buscamos que su vida útil se alargue”, señala.
Este enfoque no solo garantiza la salud de las estructuras, sino que también tiene un impacto directo en la sociedad y en la gestión de los recursos públicos. Para Cabrerizo, la planificación de estas intervenciones permite que la ciudad siga funcionando sin interrupciones críticas: “En Plaza España no hemos cortado la actividad del aparcamiento; rehabilitar mientras sigue en funcionamiento impacta directamente en que los ciudadanos tengan un parking nuevo sin que les salga más caro”.
Por su parte, Guillermo Sánchez concluye reafirmando el valor de la alianza como motor de cambio sectorial: “Estamos ante un cambio de paradigma que ha venido para quedarse; acciones como esta ayudan a crear conciencia y demuestran que, uniendo el conocimiento académico, la gestión pública y la experiencia técnica, podemos asegurar el desarrollo futuro de nuestras ciudades de forma responsable”.
Puedes escuchar el episodio completo se puede ver en el canal de Youtube de Sika España, o escuchar en Spotify e Ivoox.
Además, en su página web la compañía ofrece información detallada sobre las soluciones Sika para la reparación de infraestructuras.


































































