ACTUALIDAD
Los casos de éxito de Londres y Spotify Camp Nou fueron protagonistas de la jornada

El V Foro de Construcción Circular de Grupo Construcía impulsa la colaboración público-privada

Foto

El V Foro de Construcción Circular (Circular Construction Summit) organizado por la UPC, Grupo Construcía y la Diputació de Barcelona, reunió a expertos y representantes públicos para debatir sobre economía circular, reutilización de materiales y descarbonización del sector de la construcción, con intervenciones que subrayaron la necesidad de alianzas y acciones concretas.

Jordi Portabella, Sustainability Director en FC Barcelona...
Jordi Portabella, Sustainability Director en FC Barcelona, durante su intervención poniendo en valor la circularidad del hormigón empleado en las obras del Spotify Camp Nou.

El pasado 3 de diciembre de 2025 se celebró en el paraninfo de la Diputación de Barcelona la quinta edición del Foro de Construcción Circular, un encuentro que reunió a administraciones públicas, empresas, universidad y expertos internacionales para debatir y activar soluciones hacia un modelo constructivo basado en los principios de la economía circular, consolidando este foro como punto de referencia en el sur de Europa para abordar la transformación del entorno construido en un contexto marcado por la urgencia climática y la escasez de recursos.

Xavier Roca, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya, participó en la sesión inaugural del foro de Grupo Construcía...
Xavier Roca, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya, participó en la sesión inaugural del foro de Grupo Construcía.

Bajo el lema, ‘Circularity builds future’ (La circularidad construye futuro), se articuló un programa que combinó intervenciones institucionales, experiencias sectoriales y ejemplos internacionales para mostrar cómo la economía circular puede dejar de ser un concepto teórico para convertirse en una práctica tangible en proyectos concretos. Un evento que reunió a más de 300 asistentes y que contó con los casos de éxito de la ciudad de Londres y el Spotify Camp Nou como protagonistas principales de un foro que puso de relieve la necesidad de actuar con celeridad, para intentar frenar los efectos de un cambio climático que está afectando los entornos urbanos actuales.

Luis Sanz, reciente CEO de Grupo Construcía desde el pasado mes de septiembre, durante su intervención en el foro
Luis Sanz, reciente CEO de Grupo Construcía desde el pasado mes de septiembre, durante su intervención en el foro.

Precisamente, en la sesión inaugural, Luis Sanz, reciente CEO de Grupo Construcía, subrayó una de las ideas que atravesaron todo el foro: “Nadie puede impulsar la transformación solo. Este foro prueba que, cuando la administración, la universidad y las empresas colaboran, la circularidad deja de ser un concepto y se puede convertir en una realidad”. Esta declaración puso de manifiesto la ambición del encuentro por generar alianzas y experiencias compartidas más allá de discursos aislados.

La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs y presidenta delegada del Área de Servicios Generales y Transición Digital, Filo Cañete Carrillo, participó también en la inauguración, junto a Xavier Roca, director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, y Ariadna Llorens, vicerrectora de la Universitat Politècnica de Catalunya, reforzando la idea de un enfoque coordinado entre instituciones, academia y sector productivo.

El case study de Londres

Una de las sesiones magistrales de la jornada contó con la presencia de Kerstin Kane, Principal Planner Officer de la City of London Corporation, quien presentó el caso del programa ReLondon y las actuaciones implementadas en el Square Mile de la ciudad, como ejemplo de transformación urbana orientada a la reutilización de materiales y recursos.

Kerstin Kane, Principal Planner Officer de la City of London Corporation...
Kerstin Kane, Principal Planner Officer de la City of London Corporation, relató el plan director de la capital británica para reducir residuos y fomentar la economía circular en la edificación.

Especialmente, en la City de Londres, muchos edificios son renovados para adaptarse a las nuevas necesidades actuales, pero, ¿y si antes de tomar una decisión o derruir un edificio histórico, nos planteamos mejorar su ciclo de vida sin destruir? Este es el objetivo de la estrategia circular de la capital británica y su implementación que consiste en, cuando se solicita una licencia de obras, analizar con los titulares del proyecto la mejor solución que permita reducir residuos de obra y, muy especialmente, aprovechar al máximo los elementos a sustituir.

En muchos casos, edificios que eran objeto de destrucción para crear una obra nueva, se han salvado de ‘la quema’ mediante reformas, remontas o ampliaciones en base al edificio existentes. Con esta solución, que implica la colaboración público-privada, se ha conseguido reducir los residuos y mejorar los planes de descarbonización de uno de los ejes de negocio de Londres.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Kerstin Kane (Principal Planner Officer de la City of London Corporation), James Adams (Maconda Solutions), Nia Bell (Climate Group) e Ignasi Cubiñá (Grupo Construcía y EIG).

Sin duda, la inclusión de este ejemplo internacional subrayó la dimensión global del reto de la circularidad y la potencial adaptación de políticas y prácticas más allá del contexto local. Un aspecto que se subrayó en la mesa de debate posterior con Ignasi Cubiñá (Grupo Construcía y EIG), Nia Bell (Climate Group) y James Adams (Maconda Solutions) que coincidieron en que la digitalización -pasaportes de materiales, datos fiables, trazabilidad- y la colaboración público-privada son esenciales para escalar soluciones circulares.

El eje transformador del Spotify Camp Nou

Otro de los focos de la jornada estuvo en el Spotify Camp Nou que está sufriendo una importante renovación de, especialmente, la tercera gradería, ya que la segunda está protegida patrimonialmente. De la mano de Jordi Portabella, Sustainability Director en FC Barcelona, la sostenibilidad es uno de los marcos de actuación del club en esta nueva etapa de su gran infraestructura que no solo contempla la rehabilitación, sino que también el entorno urbano en el que se asienta.

En este sentido, Portabella expuso la recuperación y reutilización de más de 120.000

toneladas de hormigón, situando la obra como un referente internacional en

circularidad aplicada. “La planificación desde el primer momento desde el derribo de la tercera gradería, que presentaba problemas estructurales, se ha ido realizando la selección de materiales desde el principio, dejando el hormigón en dimensiones que contribuyeran a su reciclaje posterior”, reconocía. De hecho, se ha instalado una planta de reciclaje de hormigón de Molins en la misma zona de obras, para agilizar el proceso.

Mesa de análisis ‘Activadores de la transición material: estrategia urbana’
Mesa de análisis ‘Activadores de la transición material: estrategia urbana’.

Precisamente, ‘Activadores de la transición material: estrategia urbana’ fue el tema de análisis en la mesa redonda en la que participó el propio Jordi Portabella, junto a Albert de la Fuente (IP del Proyecto EU Circ-Boost, director of the UPC-Demeter Chair),

Albert Gil (Senior Partner & CEO, Batlleiroig Arquitectura) i Nuria Forcada (Director of the UPC–Grupo Construcía Chair) donde se puso énfasis en la tecnología y la digitalización para mejorar la trazabilidad de los materiales y, muy especialmente, detectar oportunidades para su economía circular.

De este modo, destacó la iniciativa del Proyecto EU Circ-Boost, ya que “hay tecnología per saber qué materiales, mediante la digitalización de un mapa de circularidad dentro de la ciudad, permite saber en unidad de tiempo cuándo estarían disponibles, dependiendo de su ciclo de vida, y disponer de esta información antes de iniciar un proyecto constructivo”, explicaba Albert de la Fuente. El objetivo es crear un fondo documental de materiales que se podrán reutilizar en un futuro próximo.

Esto es, precisamente, la base de estudio, investigación e implementación de Batlleiroig que apuesta por reintroducir materiales casi vernaculares para dar respuesta a las necesidades constructivas actuales.

Eloi Juvillà (Diputación de Barcelona) anunció algunos de los proyectos piloto que impulsará la Administración en 2026
Eloi Juvillà (Diputación de Barcelona) anunció algunos de los proyectos piloto que impulsará la Administración en 2026.

La Administración Pública está actuando de ejemplo de cómo contribuir a la descarbonización del sector y, muy especialmente, a reducir los residuos en obra. Eloi Juvillà, director de Edificación y Logística de la Diputació de Barcelona, puso en valor el papel institucional en la activación de iniciativas que promueven la cooperación público-privada y la eficiencia constructiva. En sus palabras, el foro “es una muestra del trabajo conjunto entre instituciones para avanzar hacia modelos constructivos más eficientes y circulares”, reflejando la voluntad de la Diputación de liderar la transición hacia edificios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, está impulsando varios proyectos pilotos en la ciudad de Barcelona, para dar respuesta a reducir los efectos del cambio climático en la ciudad mediante tres proyectos que se pondrán en marcha en 2026: cómo conseguir que los edificios sean captadores de carbono; mediante el reciclaje de materiales construcción se le pueden incorporar elementos orgánicos que son en sí residuos como las algas que ha aumentado su presencia en el mar debido al aumento de la temperatura; o a partir de residuos viarios se consigue crear un nuevo material tecnológico prefabricado.

El foro de este año también introdujo también workshops profesionales que reunieron a representantes de toda la cadena de valor y que abordaron temas como la descarbonización del hormigón desde la prescripción técnica, la transición de modelos de consumo a modelos de servicio y los pasos en la recuperación de aluminio, entre otros. En particular, empresas vinculadas al programa lideraron grupos de trabajo con el objetivo de integrar criterios de construcción circular en la evaluación de riesgos y la valoración de activos inmobiliarios.

El encuentro consolidó una visión compartida: la economía circular no es solo una meta deseable, sino una necesidad urgente para un sector intensivo en recursos como la construcción, y su avance dependerá de la cooperación entre administración e industria para convertir ideas en acciones verificables y escalables.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos