Atrevida fusión balinesa y mediterránea en una masía tradicional catalana
El estudio Tinda’s Project ha llevado a cabo la reforma interior y paisajística de una masía en Calonge (Girona), articulando dos edificios y sus jardines exteriores, bajo una propuesta que combina materiales naturales, equilibrio formal y una estética de inspiración balinesa y mediterránea.
El proyecto realizado por Tinda’s Project en una masía de Calonge (Girona) abarca la intervención completa en las dos edificaciones que conforman la propiedad —la casa principal y la casa de invitados—, así como en los espacios ajardinados que las conectan. La actuación se ha centrado en armonizar funcionalmente el espacio con una marcada estética, mediante el uso de materiales naturales, tonos neutros y una combinación de influencias mediterráneas y orientales.
El objetivo de Eva Mesa y Jaime Valdés, responsables del interiorismo, ha sido crear un espacio acogedor y elegante con un remarcable estudio de colores, materiales y texturas que se combinan con obras de arte cuidadosamente seleccionadas que, además, tienen un papel destacado en cada estancia, añadiendo carácter y profundidad a los nuevos espacios.
La configuración arquitectónica ha marcado el proyecto con una propiedad que se estructura en dos edificaciones independientes:
- Casa Principal: Con dos plantas, diseñadas para albergar a los padres y los dos niños. Incluye salón, comedor, cocina, suite principal, habitación doble infantil y baño.
- Casa de Invitados: También de dos niveles, dispone de una zona social y de entretenimiento y dos habitaciones de invitados con baño. Además, hay un despacho independiente con acceso desde el jardín.
- El diseño paisajístico exterior se despliega en múltiples niveles, integrando una piscina, una zona chill-out, un comedor con barbacoa y diversos rincones para el descanso y la contemplación.
Casa principal
La casa principal, de dos plantas, alberga el programa familiar con salón, comedor, cocina, suite principal, dormitorio infantil, baño y gimnasio. La planta superior organiza las estancias comunes y un dormitorio infantil con baño, mientras que en la planta baja se ubican la suite principal y el gimnasio con vistas al jardín.
El acceso a la casa se realiza a través de un distribuidor que actúa como recibidor, conectando todas las estancias de la planta principal. La puerta principal, de madera reciclada y restaurada, armoniza con la paleta interior e introduce un toque oriental desde la entrada.
Por su parte, la cocina se ha actualizado con la ampliación del mueble vajillero y la incorporación de taburetes tapizados en sintonía con la decoración del resto de la estancia. Además, se ha añadido una consola de apoyo para pequeños electrodomésticos y se han restaurado los marcos y puertas de madera.
Los elementos decorativos en madera y cerámica contribuyen a añadir calidez y funcionalidad al espacio al que se ha integrado una obra de arte contemporánea en tonos rojos para ‘romper’ la estética del espacio.
El salón original se ha reducido para poder crear un dormitorio infantil. La nueva distribución se centra alrededor de la chimenea de leña Gyrofocus, una icónica pieza de 1968 diseñada por Dominique Imbert, que destaca por ser suspendida y rotativa, lo que ha permitido crear claramente dos áreas diferenciadas en el salón: una para ver televisión y otra para la conversación. La decoración incluye sofás de gran profundidad en tonos neutros.
Desde una de las ventanas del salón se disfruta de unas vistas hacia el comedor exterior, que separa la casa principal de la casa de invitados.
Por su parte, el comedor conecta visualmente con el exterior, aprovechando la luz natural de los amplios ventanales. Se ha optado por mobiliario elegante con tapicerías claras, contrastadas con detalles en negros en los tejidos y lacas.
En las zonas más privatizas de la vivienda destaca el cuarto de baño de la suite. Un espacio amplio con una bañera con vistas al exterior, una ducha de gran tamaño, doble lavabo sobre encimera y una zona de tocador con luz natural directa.
Detalle de la habitación infantil con aires mediterráneos.
Mientras que el acceso al dormitorio infantil es desde un distribuidor, que también conecta con el baño que sirve de apoyo a este dormitorio y funciona como de aseo de cortesía. La decoración evoca un ambiente mediterráneo a través de las rayas y tonos azules, en combinación con mobiliario funcional.
Casa de invitados
La casa de invitados, también distribuida en dos niveles, incorpora un salón social con chimenea Bathyscafocus, una zona de juegos y televisión, dos dormitorios con baño y un despacho independiente con acceso desde el exterior.
Las dos habitaciones de invitados están decoradas con un enfoque en la comodidad y la simplicidad, utilizando mobiliario de madera y textiles frescos en una, y tonos más oscuros en la otra para un contraste más sofisticado.
Uno de los espacios más remarcables se accede a través de la puerta que separa la piscina de la segunda edificación. Se trata de un despacho que actúa de módulo independiente proporcionando un espacio de trabajo privado y funcional.
Zona exterior
En los espacios exteriores, el proyecto paisajístico incluye una piscina, una zona chill-out y un comedor con barbacoa, dispuestos en distintos niveles y conectados visualmente con las dos edificaciones.
Además, se han restaurado los pavimentos de madera y reordenado las áreas de descanso con mobiliario y elementos decorativos en tonos claros. El diseño vegetal incorpora nuevas especies y un sistema de riego optimizado.
Ubicado en un nivel elevado, el comedor exterior conecta visualmente ambas casas y ofrece un espacio ideal para disfrutar de comidas al aire libre, con mobiliario que complementa el entorno natural y la arquitectura de la casa.
Mientras que la zona de la piscina y el chill-out se ha actualizado con muebles y textiles en tonos claros, ideales para el clima mediterráneo. Además, se han incluido detalles decorativos como jarrones rústicos, faroles y velas para crear una atmósfera íntima y acogedora.
El conjunto presenta una lectura coherente entre interior y exterior, donde la artesanía, las texturas naturales y el control cromático definen un entorno sereno y funcional.
FICHA TÉCNICA
- Estudio: Tinda’s Project.
- Proyecto: Calonge.
- Interiorismo: Eva Mesa y Jaime Valdés.
- Paisajismo: Manuel Maíllo.
- Intervención: Proyecto interiorismo.
- Tipología: Vivienda unifamiliar.
- Ubicación: Calonge.
- Fotografías: María Pujol.
- Estilismo: Mar Gausachs.













































