El Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Samper, y la directora de Serveis Territorials del Departament d’Empresa i Treball visitaron la planta de Knauf en Guixers
Knauf reafirma su potencia industrial y compromiso sostenible en Guixers
La planta de Knauf en Guixers (Solsonès) recibió el pasado 8 de noviembre la visita del Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Samper, y de la directora de Serveis Territorials, Ivet Castaño, acompañados de autoridades locales. La jornada permitió conocer de primera mano la capacidad productiva del centro, con 30 millones de metros cuadrados de placa de yeso Standard al año, su papel como motor exportador hacia mercados europeos y su compromiso con la sostenibilidad, incluido el proyecto de una nueva planta de biomasa prevista para 2026 que reducirá el consumo de gas en un 70%, consolidando un modelo industrial de futuro y respetuoso con el medio ambiente.
Visita guiada por Thomas Stiefvater junto al Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Samper, y la directora de Serveis Territorials del Departament d’Empresa i Treball en la planta de Knauf en Guixers.
Durante la visita, la dirección de la planta, liderada por Thomas Stiefvater, presentó a la delegación del Govern la trayectoria y la capacidad del centro, inaugurado en 1991 y reconocido como referente en el sector. La planta dispone de una línea de producción de 350 metros y una capacidad anual de 30 millones de metros cuadrados de placa de yeso Standard, consolidándose tanto como un pilar del mercado nacional como un motor exportador que destina gran parte de su producción a mercados europeos, entre ellos Francia y Bélgica.
El Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Samper, comentó tras la visita: “La fábrica de Knauf en Guixers es un ejemplo de los proyectos industriales que queremos atraer a Cataluña con la nueva estrategia de captación de inversiones. Proyectos que apuestan por el territorio y que desde el Solsonès ofrecen productos punteros para todo el mundo”.
Uno de los puntos clave de la jornada ha sido el firme compromiso de Knauf con la sostenibilidad. La compañía ha presentado su proyecto para una nueva planta de biomasa, prevista para 2026, que cubrirá en su fase final el 70% del consumo de gas de la fábrica, un hito crucial en su hoja de ruta para la reducción de emisiones de CO2. Este compromiso se suma a la gestión de sus seis canteras en operación bajo los principios de 'minería limpia' y a los proyectos ya ejecutados de restauración de canteras, demostrando un modelo que compatibiliza el desarrollo industrial con el máximo respeto por el medioambiente.
Thomas Stiefvater, director de la planta de Knauf Guixers, declaró durante la visita: “Es un orgullo recibir al Conseller y a las autoridades locales para mostrarles la realidad de nuestra fábrica. No solo somos un centro productivo de referencia en Europa, sino una gran familia de profesionales comprometidos con este territorio desde hace más de 30 años. La inversión en nuestra futura planta de biomasa es la prueba más clara de nuestra apuesta por un futuro sostenible, innovador y que siga generando valor y empleo de calidad aquí, en el Solsonès”.
El impacto positivo de la planta en la comunidad se refleja en la creación de empleo de calidad. La fábrica cuenta con una plantilla de 129 personas y destaca por una antigüedad media de 12 años, un dato que subraya la estabilidad y el arraigo del proyecto de Knauf en el Solsonès.
La compañía ha presentado su proyecto para una nueva planta de biomasa, prevista para 2026, que cubrirá en su fase final el 70% del consumo de gas de la fábrica, un hito crucial en su hoja de ruta para la reducción de emisiones de CO2.













































































