“La coincidencia de la tierra y el mar en una línea litoral convierte su paisaje en protagonista y enriquece la arquitectura“
Entrevista a Ricardo Sánchez y Miguel Abelleira, directores del XIII Congreso Docomomo Ibérico
El XIII Congreso Docomomo Ibérico, que se celebrará en la Escuela de Arquitectura de A Coruña, del 22 al 25 de octubre, girará en torno a las arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral 1925-1975. Durante cuatro días, expertos internacionales analizarán cómo la modernidad ha transformado la arquitectura costera, desde los clubes náuticos y factorías portuarias hasta los balnearios y poblados pesqueros, situando el mar y el litoral en el centro del debate arquitectónico. Entrevistamos a Ricardo Sánchez y Miguel Abelleira, directores del congreso quienes nos analizan las claves de la próxima edición.
‘Arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral’ es el tema central del próximo Congreso Docomomo que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre en A Coruña. ¿Podrían adelantarnos qué temas se analizarán durante el congreso?
Ricardo Sánchez: El Comité Científico del Congreso dispuso que los temas de las cuatro sesiones fueran: Dinámicas sociales y económicas de la arquitectura costera moderna; Territorio y paisajes marítimos modernos; El mar como tema de la modernidad: ocio, deporte y naturaleza; Forma y significado de las arquitecturas del mar en la modernidad.
Miguel Abelleira: El tema central se subdividió en cuatro categorías a las que había que enviar las comunicaciones:
- Las dinámicas sociales y económicas de la arquitectura costera moderna. Palabras clave: industria, turismo, viaje, litoral, arquitectura del Movimiento Moderno
- Territorio y paisajes marítimos modernos. Palabras clave: territorio, urbanismo, paisaje, litoral, arquitectura del Movimiento Moderno
- El mar como tema de la modernidad: ocio, deporte y naturaleza. Palabras clave: deporte, ocio, recreo, paseo marítimo, arquitectura del Movimiento Moderno
- Forma y significado de las arquitecturas del mar en la modernidad. Palabras clave: Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, Genius Loci, litoral, arquitectura del Movimiento Moderno.
¿Qué particularidades ofrece, arquitectónicamente hablando, el territorio y los paisajes marítimos en la arquitectura moderna?
R.S.: La costa particulariza el paisaje. La coincidencia de la tierra y el mar en una línea litoral convierte su paisaje en protagonista. Esa singularidad complejiza y enriquece la arquitectura, la exige aún más.
No es casualidad que los pioneros del Movimiento Moderno, a falta de palabras que pudieran describir lo que imaginaban, en un primer momento identificaran en la arquitectura popular del Mediterráneo la imagen que debía tener aquella nueva arquitectura. Como tampoco que el paquebote fuera uno de sus iconos. Recordemos la fotografía de la portada de Vers une Architecture, 1926, el célebre libro de Le Corbusier.
M.A.: El litoral, caracterizado por ser el contacto entre dos medios tan dispares como el mar y la tierra, es muy exigente paisajísticamente y reclama una cuidada atención. Así lo entendió la modernidad que resolvió con una expresión en muchas ocasiones deudora del propio medio marítimo, coincidente con algunos de sus planteamientos figurativos, las exigencias planteadas por programas tan diversos como los clubes náuticos, las lonjas, las naves portuarias, las factorías, los balnearios, las playas, los frentes marítimos o los poblados de pescadores y las viviendas colectivas y unifamiliares.
El evento se celebra en A Coruña, ¿qué ejemplos se visitarán durante los días de Congreso y qué particularidades presentan las edificaciones en esta ciudad?
R.S.: Las visitas programadas se concentran en el último día, el sábado 25. Serán en Ferrol por la oportunidad que nos brindan el Concello y la Armada para recorrer la ría y sus fortificaciones en barco y finalizar accediendo en barco al Arsenal. La mañana del miércoles 23 también están programadas, para quienes no asistan a la sesión científica de la Escuela de Arquitectura, sendas visitas a las torres de Hércules y de Control, significativos referentes del carácter marítimo de la ciudad, de alguna manera principio y fin de la misma.
M.A.: Se han concentrado las visitas en el último día, en un paseo en barco por la ría de Ferrol, que arrancará desde los muelles civiles y acabará en el Arsenal de dicha ciudad, recorriendo ejemplos diversos en cuanto a sus usos y a su temporalidad, desde el propio origen de la ciudad ilustrada hasta las grandes factorías modernas vinculadas a la construcción naval.
¿Qué líneas de investigación y metodologías se van a presentar durante el congreso?
R.S.: De las 62 comunicaciones inicialmente propuestas la doble revisión por pares ciegos seleccionó 45, que se publicarán en el libro de Actas, para que se presenten públicamente 24 en las cuatro sesiones científicas. El rasgo más llamativo es la cantidad de procedencias diversas. Un 30% de las comunicaciones provienen de universidades internacionales (Toronto, Versalles, Roma, Nápoles, Palermo, Salerno, Río de Janeiro, Oporto, Lisboa y Coimbra). De las nacionales han llegado comunicaciones de muchos de sus departamentos ‘arquitectónicos’: hay nueve de las diversas escuelas barcelonesas, cinco de la nuestra de A Coruña, tres de las de Alcalá y Sevilla, dos de Donostia/San Sebastián y Fuenlabrada, y una de Madrid, Las Palmas, Girona, Málaga, Vigo, Ciudad Real, Alicante, Granada y Oviedo.
Esta variedad asegura al Congreso una enorme riqueza de casos de estudio, así como de las líneas y metodologías con las que trabajan sus autores y autoras. Las cuatro mesas redondas que cerrarán las sesiones asegurarán el intercambio de experiencias investigadoras.
M.A.: Las líneas de investigación tienen que ver con los contenidos de las cuatro mesas antes citadas. Las metodologías utilizadas son diversas y responden a las habituales en las áreas de conocimiento a las que pertenecen quienes han escrito las comunicaciones, tal y como se verá en las seleccionadas para publicarse en el libro de Actas y, sobre todo, en aquellas que se van a presentar en las sesiones científicas que culminarán cada una de ellas con sendas mesas redondas.
¿Qué actuaciones son importantes en el patrimonio marítimo dentro del movimiento moderno?
R.S.: Desconozco si hay escrita una historia del Movimiento Moderno atendiendo exclusivamente al patrimonio marítimo, pero podría haberla y, desde luego, no sería difícil trazarla. Solo en Europa bastaría repasar lo acontecido en la Costa Azul, el litoral italiano y el griego, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia… En España podríamos recorrer los ocho mil kilómetros de costa visitando iconos de aquella nueva arquitectura, desde Donostia/San Sebastián y su Club Náutico de Aizpurúa y Labayen hasta Roses y la casa de Coderch. Y en Galicia sólo tendríamos que recurrir a los registros gallegos de Docomomo Ibérico (que van a ser motivo de sendas exposiciones en la escuela coincidiendo con la celebración del Congreso): La Roiba en Bueu de Vázquez Molezún, las viviendas de pescadores en Sada de Fernández Albalat, el Club Náutico en Vigo de Castro Represas, la lonja del Gran Sol en A Coruña de Calderón y García de Dios…
M.A.: En España, desde la llegada de la modernidad, el emblemático Club Náutico de San Sebastián, única obra de autores españoles exhibida la Exposición Internacional de Arquitectura Moderna celebrada en 1932 en el MOMA, o las propuestas del Gatepac en la costa mediterránea, han demostrado que la complejidad de trabajar en el borde marítimo no ha impedido que hubiese respuestas de gran calidad arquitectónica, que han continuado durante la segunda modernidad, después del período autárquico. La mayoría de los buenos ejemplos forman parte de los registros de Docomomo Ibérico. En este congreso seguro que se presentan algunas actuaciones aún poco conocidas que completarán un panorama arquitectónico marítimo claramente reseñable.













































































