ACTUALIDAD
Se cumplen dos años de la muerte del arquitecto

El legado de Ricardo Bofill: dónde disfrutar sus últimos proyectos

Redacción Interempresas07/02/2024

Ricardo Bofill es uno de los nombres de oro de la arquitectura europea. La filosofía abierta y multidisciplinar de su Taller de Arquitectura y la riqueza formal de sus proyectos lo han convertido en un arquitecto cuya obra trasciende las fronteras del tiempo y el espacio. De hecho, dos años después de su muerte, su legado está más vivo que nunca, como demuestran los proyectos que no pudo ver terminados. Entre ellos, los últimos residenciales que diseñó para Kronos Homes: Ikon, en Valencia, y Brava, en Platja d’Aro (Girona).

Su interés por la historia mediterránea, por la mezcla de culturas y por la arquitectura tradicional dio lugar a algunos de sus trabajos más reconocidos. Edificios que, en su momento, supusieron una revolución en el panorama arquitectónico de la España de los 60 y 70 y que hoy son iconos universales. La Muralla Roja y Xanadú en Calpe o el espectacular Walden 7, en Sant Just Desvern, marcaron el camino a seguir. Un camino de evolución constante que no se detuvo hasta el final de su carrera, cuando creó una última joya que verá la luz en 2025. Un homenaje al mar que tanto quería.

Brava lleva el nombre de la costa que lo sostiene y su diseño bebe de aquellos primeros hitos residenciales. Fue un deseo personal de Bofill retomar la esencia original de su propuesta arquitectónica, sin renunciar a la libertad formal, pero materializándola de una manera más sobria; un enfoque que incorpora los colores de la naturaleza de su entorno mediterráneo: la arena, el mar y los pinos. El resultado es un conjunto de 82 exclusivas viviendas, de las que ya se han vendido más de un tercio y que suponen la última oportunidad para quienes sueñan con habitar un espacio firmado por el genial arquitecto catalán.

Brava, en Platja d’Aro (Girona) lleva la impronta del Taller de Arquitectura Ricardo Bofill
Brava, en Platja d’Aro (Girona) lleva la impronta del Taller de Arquitectura Ricardo Bofill.

El diseño de Brava es la expresión más contemporánea de la arquitectura de Bofill, por lo que responde a las demandas actuales de sostenibilidad, con el exigente sello BREEAM, tecnología domótica y áreas comunes de primer nivel. Características que representan el compromiso de Kronos Homes con la calidad de vida y el respeto al medio ambiente y que demuestran la capacidad adaptativa y la actualización constante de Ricardo Bofill y su equipo, siempre atentos a los últimos avances en tecnología y materiales.

Fruto también de esta progresión vivida en sus últimos años, hay que destacar la torre Ikon, el emblemático rascacielos inaugurado este año en Valencia y que, además, constituye su penúltimo proyecto construido. Se trata de una declaración de amor de Bofill a la capital valenciana, cuyo urbanismo revolucionó en los 80 con su proyecto para el Jardín del Turia. La nueva torre, sus más de 110 metros de altura y sus 29 plantas, completa una puerta de entrada a la Valencia más moderna y ha supuesto una gran oportunidad para experimentar cómo es vivir hoy en una obra maestra de un arquitecto legendario.

Ambos proyectos, Ikon y Brava, se hicieron realidad de la mano de Kronos Homes. Su creación no se entiende sin la estrecha colaboración entre Bofill y Saïd Hejal, CEO y fundador de Kronos Real Estate Group, quien encontró en el arquitecto barcelonés un aliado perfecto.

Por otra parte, en su última etapa, Bofill también dejó grandes proyectos fuera de España que culminaron una trayectoria de gran calado internacional. Es el caso del Campus de la Universidad Politécnica Mohammed VI en Ben Guerir, a 80 kilómetros al norte de Marrakech. Todo un hito dentro del ambicioso proyecto de la Ciudad Verde Mohammed VI. Inaugurado en 2017, se inspira en el diseño urbano y el estilo arquitectónico de las ciudades marroquíes, con una rica tradición que se refleja también en la cultura y la capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas.

Con estos proyectos que han seguido y siguen ejecutándose después de su fallecimiento, Bofill ha demostrado su capacidad para reinventarse una y otra vez. Sus obras póstumas engrandecen aún más un legado inmenso, en el que afrontó cada reto con la misma pasión que comenzó su carrera, adaptándose al siglo XXI con proyectos de gran relevancia, que sumaron al diseño los mejores criterios de desarrollo sostenible, eficiencia energética y nuevas tecnologías.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos