David Chipperfield, Premio Pritzker 2023
Este martes se ha fallado uno de los galardones más prestigiosos de la arquitectura: el Premio Pritzker, que en esta edición ha recaído en el británico David Chipperfield, autor, entre otras obras, del mítico ‘Veles e Vents’, emblema de Valencia. No obstante, Chipperfiled es artífice de una arquitectura meditada, medida y, sobre todo, respetuosa con el Patrimonio. Un galardón que se le venía resistiendo desde hacía años, cuya formación ha ido de la mano de Richard Rogers y Norman Foster en su juventud.
Nacido en Londres en 1953, ha firmado durante más de cuatro décadas más de cien proyectos, entre los que destacan intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts en Londres, las Procuradurías de Venecia y el edificio Veles e Vents en Valencia. Sin embargo, su fuerte vinculación con España, en especial Galicia, que frecuenta desde hace años. De hecho, el arquitecto y su familia tienen una casa en Corrubedo.
“Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores, que han dado tanta inspiración a la profesión”, declaró Chipperfield, tras el anuncio del jurado en sus redes sociales.
De este modo, Chipperfield recoge el testigo de Francis Keré, Premio Pritzker 2022 con quien, casualmente, coincidió hace unos días en el Foro de Arquitectura de Cevisama en Feria Valencia. “Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, a la vez que demuestra su reverencia por la historia y la cultura, mientras honra los entornos naturales y construidos preexistentes”, han declarado desde el jurado tras el fallo de este 52º premiado, marcado por una arquitectura elegante, atemporal y accesible.

















































