Actualidad Info Actualidad

Se dispara la demanda de especialistas en Cloud y ciberseguridad en España

21/06/2021

Los tres primeros meses del año han sido especialmente activos en el mercado laboral español, en lo que a perfiles técnicos se refiere. Como detecta el análisis de Logicalis Spain, referente internacional de soluciones IT y servicios gestionados, en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento del 152% en la contratación de especialistas en Cloud, un 366% en Ciberseguridad y un 152% en Big Data, lo que subraya la necesidad de fomentar la formación en disciplinas informáticas innovadoras que están demandando personal experto.

El incremento de solicitudes laborales para este tipo de profesionales se sitúa en máximos interanuales y triplica sus cifras, en algún caso como el Cloud, lo que denota un claro cambio de tendencia para el mercado laboral en nuestro país y una fuerte demanda de este tipo de profesionales.

“Nos encontramos ante un ecosistema de tecnologías emergentes, como la computación en la nube, la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, que favorecen nuevos modelos de negocio y, por ende, oportunidades sin precedentes, que permiten desbloquear nuevos valores. Estamos observando además un fuerte cambio de tendencia en el mercado laboral que está abriendo una etapa en la búsqueda de talento que nos parece que será decisiva para todas las organizaciones en los próximos años”, señala Jose Maria Ruiz, director de Tecnología de Logicalis.

Imagen

No obstante, las organizaciones a nivel mundial detectan la escasez de perfiles muy especializados en competencias tecnológicas como las mencionadas, al igual que en otras que surgen continuamente en el entorno tecnológico. Concretamente, los analistas de la industria estiman que los profesionales de ciberseguridad generalmente comprendían entre el 5 y 6% del personal de TI, pero desde hace unos años su demanda se ha disparado y las últimas previsiones para 2022 vaticinan un total de 1.8 millones de especialistas en todo el mundo, un 20% superior al pronóstico realizado en 2015.

La mayor sensibilización de las empresas por el mundo digital y la ciberseguridad apuntan hacia una demanda más importante aún de estos perfiles hiperespecializados, advierten los expertos en RRHH. En concreto, según un estudio elaborado por Pearson, donde analizan las principales carreras emergentes, la ciberseguridad destaca como una de las 6 profesiones con mayor demanda, a medio y largo plazo.

“Hemos visto una fuerte tendencia. Es un buen momento para perfiles TI que hasta el momento habían permanecido en un segundo plano, y ahora se consolidan como el área clave para el propio desarrollo tecnológico de las organizaciones, y de la industria en general”, opina al respecto Jose Pérez, director de Recursos Humanos de Logicalis Spain.

Desde esta compañía, sugieren también esta escasez de especialistas, como también avala el último informe sobre carreras STEM de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En nuestro país, entre los años 2013 y 2017, las matriculaciones cayeron el 6,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de la media europea, según su propio estudio.

Logicalis Spain mantiene una larga trayectoria en el mundo tecnológico, en especial en materia de transformación digital, un camino que han emprendido las principales organizaciones a escala global y que requieren a los mejores especialistas. De su experiencia se extrae un permanente compromiso por la búsqueda y conservación de este talento digital, que fomenta con la formación continua de sus profesionales y su permanente crecimiento competencial, para abordar los proyectos tecnológicos más innovadores que demandan las organizaciones modernas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    12/03/2024

  • Newsletter Seguridad

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS