Aslan avanzará las principales tendencias tecnológicas de 2026 en su plan anual de actividades
La asociación Aslan está ultimando un amplio plan de actividades de divulgación con el objetivo de trasladar al tejido empresarial español las principales tendencias tecnológicas de 2026, estructuradas en seis grandes áreas. La Inteligencia Artificial y la ciberresiliencia se consolidan como los ejes clave de este enfoque.
La asociación Aslan está finalizando un ambicioso plan anual de divulgación tecnológica orientado a ayudar a empresas y organizaciones a comprender y adoptar las tendencias tecnológicas más relevantes de 2026. Un contexto marcado por la aceleración de los cambios económicos, sociales, tecnológicos y geopolíticos exige a los responsables de TI una capacidad cada vez mayor para tomar decisiones estratégicas acertadas.
Aslan, que agrupa a más de 200 empresas tecnológicas multinacionales y nacionales líderes del sector, cuenta con la participación activa de expertos de primer nivel. La asociación mantiene una intensa labor de investigación y divulgación con el fin de trasladar ese conocimiento al conjunto del ecosistema empresarial.
El plan de divulgación para los próximos doce meses se ha definido a partir del trabajo conjunto de distintos equipos y reuniones con ponentes de las empresas asociadas, con el objetivo de identificar y priorizar las tendencias tecnológicas más relevantes. El resultado se ha estructurado en seis grandes bloques: Gestión del dato y resiliencia, Ciberseguridad, Puesto de trabajo digital, Cloud, Infraestructuras digitales e Inteligencia Artificial.
Seis grandes áreas tecnológicas
El área de Gestión del dato y resiliencia abarca tendencias como la gobernanza del dato, la soberanía y resiliencia de la información, la analítica avanzada, el ‘compliance’, las infraestructuras federadas, las regulaciones comunitarias y la toma de decisiones basada en datos.
En el ámbito del Puesto de trabajo digital se incluyen tendencias como la hiperautomatización, los entornos de trabajo digitales e híbridos, la experiencia de usuario, VDI en la nube y las comunicaciones unificadas como servicio.
El bloque de Ciberseguridad integra conceptos como la ciberresiliencia, la ciberseguridad como servicio, el uso de IA y ML en la protección digital, la gestión de identidades, los modelos ‘Zero Trust’ y ‘SASE’, la gestión de la exposición a amenazas y la protección de APIs y sistemas de ‘GenIA’.
El pilar de Cloud pone el foco en las estrategias ‘multicloud’ e híbridas, la gobernanza y resiliencia de los servicios en la nube, la orquestación y los modelos ‘As-a-Service’.
Por su parte, las Infraestructuras digitales engloban avances en WiFi 7, 5G e IoT, ‘edge computing’, AIOps, SD-WAN, infraestructura de red como servicio, supercomputación, computación cuántica y computación híbrida de IA, así como la sostenibilidad y eficiencia energética de los centros de datos.
La Inteligencia Artificial, como macrotendencia transversal, ocupa un papel central en todas las áreas. @aslan abordará de forma específica la IA agéntica, la IA generativa, la preparación de los datos corporativos para su explotación mediante IA y la toma de decisiones apoyada en esta tecnología.
Un amplio programa de actividades de divulgación
Todo este trabajo se materializará en una intensa agenda de actividades que será presentada en la Asamblea General de la asociación el próximo 29 de enero. Entre las iniciativas previstas destacan coloquios, foros tecnológicos y encuentros profesionales en distintos puntos de España, así como la publicación de e-books y estudios especializados.
Durante 2025, la asociación celebró más de 425 conferencias, con la participación de más de 14.500 profesionales, y alcanzó un máximo histórico de 210 empresas asociadas.
El programa de actividades centrado en la innovación arrancará en 2026 con el Congreso & Expo ASLAN2026, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo. En estas jornadas, más de 8.000 profesionales podrán conocer de primera mano las tecnologías y soluciones más recientes orientadas a dar respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones.
Inteligencia Artificial y ciberresiliencia, ejes clave
El Congreso ASLAN2026 se celebrará bajo el lema ‘Agentes IA, Resiliencia, Activos digitales…? Evolucionamos’ y pondrá el foco en dos de las tendencias que actualmente concentran mayor protagonismo: la Inteligencia Artificial y la ciberresiliencia.
El evento mostrará el potencial de la IA aplicada al puesto de trabajo como palanca para impulsar la innovación, la productividad y la competitividad empresarial, así como la importancia de la ciberresiliencia para garantizar la continuidad del negocio en un entorno de amenazas cada vez más complejo.
En este contexto, Alberto Pascual, presidente de la Asociación Aslan, señala que “teníamos que dar un paso más. Hemos sido una asociación de tecnólogos para tecnólogos. Ahora, las decisiones sobre inversión tecnológica están en manos del Consejo de Administración en las empresas privadas y en el nivel político en el sector público. Por eso estamos elevando nuestra interlocución y buscado alianzas con los consejos consultivos de diferentes organismos como el de la Comunidad de Madrid y también nos hemos integrado dentro de la Comisión de Seguridad Digital de la CEOE para apoyarnos en ellos y ser el interlocutor adecuado con ese Consejo de Administración al que queremos llegar”.
Por su parte, Francisco Verderas, director Gerente de la Asociación Aslan, destaca que: “Empezamos por identificar una serie de tendencias que marcan los ejes de nuestra actividad. Ahora mismo centramos nuestros esfuerzos en la inteligencia artificial, la soberanía digital y la ciberresiliencia. Liderar el desarrollo de la IA es clave para la competitividad de las empresas. Por otro lado, las estrategias de ciberresiliencia de las empresas son fundamentales para reducir el impacto de los posibles ataques sobre su negocio y conseguir la soberanía digital en un contexto geopolítico tan complejo como el actual”.



