Cataluña invertirá dos millones de euros para hacer frente al aumento de las ciberestafas
La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña tiene previsto invertir dos millones de euros hasta junio de 2026 para ayudar a la ciudadanía a prevenir las ciberestafas y otros problemas de ciberseguridad a través de los Fondos RETECH financiados por la Unión Europea.
Según el Informe de Prospectivas para 2025, elaborado por la Agencia, la enorme cantidad de datos personales robados durante 2024, combinada con el uso cada vez más extendido de la inteligencia artificial por parte de los grupos cibercriminales, provocará que la ciudadanía y las empresas estén más expuestas a ser víctimas de fraude en los próximos meses.
Para hacer frente a este aumento, la Agencia destinará estos dos millones de euros a desarrollar varios proyectos enfocados a reforzar las capacidades de la ciudadanía para detectar posibles estafas. La directora de la Agencia, Laura Caballero, insiste en que la prevención es el mejor mecanismo para evitar los fraudes: "Es nuestra responsabilidad concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, porque cualquier persona puede ser víctima de un fraude. Y debemos hacerlo de forma fácil, dotando a la sociedad de herramientas para aprender a identificar los peligros que hay en Internet".
Entre las iniciativas que pondrá en marcha la Agencia, se encuentra un sistema de avisos para alertar a la población de las ciberestafas, un asistente inteligente con consejos y soluciones de ciberseguridad, charlas y formaciones dirigidas a la ciudadanía, especialmente a las personas mayores, o campañas en las redes sociales, entre otras.
Informe de Prospectivas para 2025
El Informe de Prospectivas para 2025 también recoge otros datos interesantes para anticipar cuáles serán los retos en ciberseguridad, especialmente en el ámbito empresarial. Las previsiones apuntan a que la principal amenaza seguirá siendo el secuestro de los datos o ransomware, un tipo de ataque que está evolucionando cada vez más hacia el robo de datos y la amenaza de publicarlos en la dark web para cobrar un rescate. Caballero apunta que, en este contexto, las empresas deben estar preparadas para poder hacer frente a estas amenazas, no sólo en el ámbito de la prevención, sino también en su capacidad de respuesta para minimizar el impacto. En este sentido, la Agencia tiene previsto impulsar acciones para mejorar la formación de los trabajadores en ciberseguridad con la intención de minimizar los riesgos de sufrir un ciberincidente.
El documento también señala que los conflictos geopolíticos provocarán ciberataques más destructivos y que la inteligencia artificial se convertirá en una aliada imprescindible para combatir este tipo de incidentes. Además, apunta que en los próximos meses entrarán en vigor diversas normativas y reglamentos que obligarán a las organizaciones a realizar esfuerzos y adaptarse para mejorar la ciberseguridad global.



