El Grupo 9 de Universidades desarrollará estrategias compartidas de ciberseguridad
El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha celebrado estos días la Comisión Sectorial de Gerencias en el edificio Sa Riera (Palma) de la Universidad de las Illes Balears. En la reunión se ha acordado crear una plataforma que permitirá compartir la contratación de algunos servicios complementarios para reforzar los sistemas de ciberseguridad de las universidades.
Esta decisión responde a la estrategia de plataformas compartidas de contratación de las universidades del G-9, para reducir costes. "Ya compartimos la plataforma de contratación de energía, que fue indispensable para sortear los momentos duros de la crisis energética. Nuestra idea es ir ampliándolas a otros ámbitos en los que todas las universidades compartimos necesidades de contratación", asegura el doctor Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo y actual presidente del G-9.
El G-9 es una asociación sin ánimo de lucro formada por las siguientes universidades públicas españolas, únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea), Navarra y Zaragoza. Además, desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como institución colaboradora.
El Grupo fue constituido en el convenio firmado el 16 de mayo de 1997 y su objetivo es promover la colaboración entre las instituciones universitarias asociadas, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.



