Los aliados acuerdan establecer un Centro Integrado de Ciberdefensa de la OTAN
Los países aliados de la OTAN, reunidos en la Cumbre de Washington los días 10 y 11 de julio, han acordado establecer un nuevo centro para protegerse mejor contra amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas.
El Centro Integrado de Ciberdefensa de la OTAN (NICC) mejorará la protección de las redes de la OTAN y de los aliados y el uso del ciberespacio como dominio operativo. Esta oficina informará a los comandantes militares de la OTAN sobre posibles amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio, incluidas las infraestructuras críticas civiles de propiedad privada necesarias para apoyar las actividades militares.
El NICC reunirá a personal civil y militar de toda la OTAN y de los países aliados, así como a expertos de la industria. Aprovechará tecnologías avanzadas para aumentar el conocimiento de la situación en el ciberespacio y mejorar la resiliencia y la defensa colectivas.
En consonancia con los valores compartidos y las obligaciones internacionales de los aliados, el centro promoverá un enfoque basado en normas, predecible y seguro del ciberespacio.
Fuentes de la OTAN informan que el NICC tendrá su base en el cuartel general militar estratégico de la OTAN en la localidad belga de Mons y anuncian que en los próximos meses se elaborarán detalles sobre la estructura y las funciones del centro.



