¿Qué tendencias de ciberseguridad marcarán la comunicación empresarial en 2023?
1. La ciberresiliencia tiene que ser una división integral dentro de la estrategia empresarial
Las empresas deben tener la capacidad de prever ataques, cada vez más difíciles de detectar, contra sus infraestructuras de comunicación. El ransomware continúa siendo la principal amenaza, y el correo electrónico es la puerta de entrada más frecuente.
Los ciberataques repercuten directamente en el éxito de la empresa, ello debe convertir la ciberresiliencia en un punto a tener en cuenta para la dirección de la empresa. Hay que garantizar que los principales procesos e infraestructuras puedan seguir funcionando independientemente de circunstancias extraordinarias, así pues, es importante que se contemplen estrategias para hacer frente los peores escenarios.
El correo electrónico, por ejemplo, debe tener una continuidad de servicio que sea independiente de la propia infraestructura de la empresa, de esta forma, la comunicación podrá seguir pese a encontrarse en situaciones de emergencia.
Los conflictos geopolíticos aumentan el riesgo de ciberataques procedentes de determinadas regiones. Existen, pero, soluciones que permiten aislar y neutralizar los mensajes según su GeoIP.
2. Sistemas en la nube que sean personalizables
La pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa un nuevo modelo de trabajo en el que fluctúa el trabajo tanto desde casa como desde la oficina. Las soluciones en la nube se han establecido en los departamentos de TI y, al mismo tiempo, las empresas deben incorporarlas a su organización de la forma más rentable y sostenible posible.
Los servicios en la nube son flexibles y escalables, y pueden personalizarse. Esto conlleva una optimización de recursos y se pueden controlar mejor los costes. Un ejemplo es contar con proveedores de servicios en la nube, que permiten liberar al departamento de TI de la empresa de la carga de gestión de plataformas, servicios y soluciones.
3. Intensificación de la automatización en la cadena de suministro
La escasez de personal es uno de los temas que más preocupa a las empresas, por ello, es vital que las cadenas de suministro se configuren con el objetivo de ser más resistentes y automatizadas. De este modo, puede hacerse frente a la falta de operarios y mantener o aumentar la productividad.
Un claro ejemplo es la introducción de documentos o datos relacionados con pedidos de mercancías o servicios, hacerlo de forma automatizada supone un ahorro de costes de cerca del 60%.
4. Optimizar el recorrido del cliente
Una experiencia digital positiva por parte del cliente es ahora para las empresas un requisito indispensable para su éxito. Una comunicación empresarial fiable, segura y adaptada a las necesidades de la empresa puede permitir ofrecer los puntos de contacto críticos con los clientes, así se impulsa la satisfacción y fidelidad de estos.
Gracias a las plataformas de comunicación digital, las empresas pueden ofrecer elementos de seguridad como la autentificación multifactor, confirmaciones de pedidos por correo electrónico, correos electrónicos transaccionales como boletines, alertas por SMS y notificaciones de estado.
Todos estos servicios pueden integrarse en aplicaciones empresariales o plataformas digitales mediante API estandarizadas, de esta manera la adaptación es más rápida.
5. Normativas de protección de datos cada vez más complejas
Se estima que para 2024 el 75% de la población mundial tendrá sus datos personales protegidos por la normativa de protección de datos. Las disposiciones legales desempeñan un papel cada vez más crítico, debido a la evolución constante de los requisitos normativos. Las empresas se enfrentan a la amenaza de elevadas multas en caso de infringir dichas normas.
Es adecuado que el proveedor cumpla todos los requisitos del GDPR, las normas sectoriales pertinentes y los requisitos de cumplimiento específicos para cada empresa. Para ello, los datos deben procesarse de forma segura y local en centros de datos preparados para auditorías.



