Asoven PVC refuerza su compromiso con la eficiencia energética y la economía circular
La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de PVC (Asoven PVC) ha celebrado su Asamblea General, donde presentó los resultados del período 2024-25. La cita también sirvió para constatar el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado, especialmente en áreas clave como la eficiencia energética y la economía circular.
Según explicó el presidente de la asociación, Eduardo Serradilla, la edificación en España ha experimentado un incremento respecto de 2023, tanto en obra nueva —con más de 127.000 viviendas iniciadas, un 16,7% más que el año anterior— como en rehabilitación, donde el número de visados creció un 7,3% en relación a 2023. Además, los datos reflejados en el Informe Euroconstruct y reflejados por el ITeC (Instituto Tecnológico de la Construcción) muestran la tendencia positiva del sector en Europa, siendo España uno de los países con mejores previsiones para el período 2023-27.
Eduardo Serradilla, presidente de Asoven PVC, en su intervención en la Asamblea General de la asociación.
Esta situación también se reproduce en el sector de la ventana de PVC. Según estimaciones de la asociación, se fabricaron 1,6 millones de unidades de ventanas en 2024, un 1,5% más que en 2023. Si atendemos al estudio de mercado europeo que realiza la asociación alemana FVV, se mantiene un crecimiento continuo de la cuota de mercado de las ventanas de PVC, creciendo un 22% desde 2016 hasta un 36% en el 2023.
“Desde Asoven mantenemos un optimismo moderado para el sector de la ventana de PVC, pues vemos un crecimiento de cuota de mercado estable en los últimos diez años, si bien vivimos en una época de inestabilidad con la crisis arancelaria de Estados Unidos, las guerras en Ucrania y Oriente Medio, así como la situación propia del sector, con las dificultades para encontrar mano de obra joven, etc.”, afirmó Serradilla.
Durante la Asamblea General también se abordaron otros temas clave para los fabricantes de ventanas de PVC, como el incremento de la circularidad de esta solución constructiva y los últimos cambios normativos relacionados con la transposición de la EPBD (Directiva Europea de Eficiencia Energética) al sector. Para ello, se contó con la participación de expertos del ámbito nacional e internacional, como Janine Röling, team manager de la Fair Resource Foundation; Enrique Larrumbide, doctor arquitecto del Instituto Eduardo Torroja CSIC; y Pablo Callegaris, director ejecutivo y fundador de la empresa BIM Legal.
Economía circular y reciclaje: visión europea y oportunidades nacionales
Uno de los temas abordados durante el evento fue la gestión de las ventanas de PVC una vez finalizada su vida útil. Para abordar esta cuestión, Janine Röling, de la Fair Resource Foundation, presentó en la Asamblea distintas experiencias europeas basadas en la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
La RAP es un instrumento normativo por el cual el productor se hace responsable de la organización y financiación del tratamiento de los residuos generados por sus productos una vez finalizada su vida útil. Aunque actualmente no existe una RAP específica para ventanas en el ámbito europeo, la ponente detalló cuatro experiencias relevantes:
- Polonia y Alemania: sistemas voluntarios centrados exclusivamente en ventanas de PVC, gestionados por organizaciones industriales (en Alemania (incluye aproximadamente el 90% de los fabricantes de perfiles), sin objetivos obligatorios ni tasas reguladas, con recogida en puntos municipales. El poseedor de los residuos paga por su gestión.
- Bélgica: modelo intermedio con recogida limitada, promovido por el productor Truton, que incluye paneles de diversos materiales, también sin obligaciones legislativas. El poseedor de los residuos paga por su gestión.
- Francia: único país con un sistema obligatorio, donde múltiples entidades colaboran con los productores para cumplir con las tasas. La recogida, reciclaje y reutilización de ventanas y persianas, financiado por tasas aportadas por fabricantes, importadores y distribuidores (que también son considerados productores).
A partir del estudio de estos casos, Röling subrayó la necesidad de armonizar criterios a escala europea, especialmente en la definición de ‘productor’ y en la inclusión de todos los tipos de ventanas. También recomendó introducir tasas diferenciadas por materiales para evitar que únicamente se reciclen los elementos más pesados (como el vidrio), desatendiendo otras partes igualmente importantes para la economía circular.
En este contexto, Asoven destacó que en España ya se reciclaron más de 390.000 toneladas de perfiles de PVC en 2023. Fernández señaló que, si bien España cuenta con un sistema establecido para el reciclaje pre-consumo (residuos de fábrica), el reciclaje post-consumo (al final de la vida útil de la ventana) tiene un gran potencial de crecimiento. “Dado el incremento constante de la cuota de mercado del PVC en España en los últimos 30 años, es más que previsible que en los próximos años experimentemos un aumento en la recuperación, valorización y reciclaje de estos elementos”, concluía el director general de Asoven.
Cambios normativos y sostenibilidad ambiental
En el ámbito nacional, desde el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, se abordaron algunos de los cambios normativos vinculados a la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés). En este sentido, Enrique Larrumbide hizo referencia al HSA 1 Potencia de Calentamiento Global, que entrará en vigor el 1 de enero de 2028.
Larrumbide explicó las distintas etapas que deben incluirse en las futuras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP): desde la fabricación (A1-A3), pasando por la instalación (A4-A5), el uso (B1-B7) y la fase de fin de vida útil (C1-C4) además del potencial de reutilización o valorización (D). En el caso concreto de las ventanas, estas fases adquieren una importancia crítica por su impacto energético y su potencial de reciclaje.
Enrique Larrumbide, doctor arquitecto del Instituto Eduardo Torroja CSIC.
Digitalización y uso de BIM
Por su parte, Pablo Callegaris explicó el proyecto para crear un catálogo de elementos BIM, que se está desarrollando junto con Asoven para sus asociados. El proyecto contempla el desarrollo de un catálogo de objetos genéricos BIM, adaptados a productos de PVC como ventanas, cajones de persiana o puertas. De los diez objetos previstos, ya se han completado cuatro (una persiana, una ventana fija, una ventana de una hoja y una ventana de dos hojas).
Asimismo, se señaló que el objetivo de esta iniciativa también es incentivar la digitalización entre los miembros de la asociación. Las empresas que aún no han incorporado BIM a su operativa podrán desarrollar gratuitamente su primer objeto BIM, siempre que estén dispuestas a compartirlo en la plataforma. Este sistema también permitirá recoger estadísticas sobre descargas y uso, proporcionando información útil sobre la demanda real de productos y tipologías.
El cierre de la jornada corrió a cargo del deportista y comunicador, Juanma López Iturriaga, quien ofreció una entretenida y dinámica charla donde los valores del deporte se convirtieron en herramientas para unir al sector y avanzar juntos en la senda de la transformación.
Principales hitos y objetivos en 2025-26
El director general de Asoven, Jaime Fernández, repasó junto a los asistentes los principales hitos, así como los diferentes compromisos adquiridos por la entidad, entre los que destacó su incorporación a UNE (Asociación Española de Normalización), poniendo de manifiesto el trabajo de la asociación en el marco europeo, con los avances en materia de normalización, en especial en el proceso CPR Acquis, que busca mejorar la aplicación del Reglamento de Productos de Construcción, revisando todas las normas para armonizar la declaración de prestaciones mediante el Marcado CE.
En esta misma línea de colaboración, la asociación se ha integrado como asociado en Green Building Council España (GBCE) y en la Alianza S2E, y ha continuado la línea de colaboración con entidades como la Asociación de Instaladores de Aislamiento, Alsla, para desarrollar la colaboración empresarial entre ambos sectores.
Fernández también subrayó el papel de Asoven en los grupos de trabajo y jornadas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) para la revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE), así como su implicación en la transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y colaboración en proyectos como ARCE 2050.
La entidad también ha contribuido, a través de su participación en la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), en la aplicación del Plan Renove de Ventanas.
En el marco europeo, destaca el trabajo de Asoven como parte de la European Trade Association of PVC Window System Suppliers (EPPA). “Además, hemos iniciado el proceso para representar oficialmente a España en Eurowindoor, foro europeo de referencia en el ámbito del cerramiento”, explicó el director de la asociación.
En el ámbito de la actividad asociativa, Fernández destacó la importante participación de los asociados en la puesta en marcha de diferentes comités y grupos de trabajo para avanzar en áreas clave para la asociación, como comunicación, cambios legislativos, normativos o sobre eficiencia energética. “Nuestro objetivo es continuar creando valor”, concluyó el director general de Asoven.





















































































