Actualidad Info Actualidad

Las historias de las ventanas siguen escribiéndose con el borde cálido flexible

Super Spacer, de EdgeTech, combina la conservación de monumentos y la protección climática

Departamento Técnico de Edgetech

24/11/2023

En los últimos años, la restauración y reproducción de ventanas históricas se ha debatido cada vez más en o que atañe al aislamiento térmico. Los proyectos seleccionados en Irlanda del Norte y Austria muestran cómo pueden cumplirse al mismo tiempo los requisitos de protección de monumentos, las expectativas de los propietarios de edificios preocupados por el estilo y los objetivos de protección del clima. Aunque completamente diferentes en cuanto a su realización, en los tres casos se utilizó un vidrio aislante energéticamente eficiente con el sistema de espaciador de borde caliente Super Spacer.

Reconstrucción con acristalamiento auténtico

Los Bank Buildings, una joya de la Belfast victoriana, están situados en el centro de la ciudad. El conjunto de edificios de cinco plantas es propiedad de la cadena de moda irlandesa Primark desde 1979 y está protegido desde 1980. Pilares de granito rojo pulido flanquean los grandes ventanales de la fachada principal, mientras que la arenisca roja caracteriza los pisos superiores del edificio, rematado por una enorme esfera de reloj de hierro.

El edificio, diseñado por el arquitecto W.H. Lynn para una empresa de comercio textil de Belfast, se inauguró un año antes del final de la era victoriana. Con sus grandes escaparates por un lado y elementos clásicos como columnas, ventanas rectangulares de lazo y una balaustrada en el ático por otro, los antiguos grandes almacenes simbolizan la transición del historicismo al siglo XX. El hecho de que los edificios bancarios hayan sobrevivido ya a dos incendios no pasa desapercibido. El último y más devastador, en 2018, destruyó toda la construcción de madera y prácticamente toda la estructura portante. Las vigas de refuerzo de acero y los pilares de soporte originales de hierro fundido se habían derrumbado o debilitado. Solo quedaban en pie los muros de cerramiento no portantes.

Fachada de Bank Buildings, en Belfast
Fachada de Bank Buildings, en Belfast.

Los edificios históricos pueden ser algo más que un hito o el legado de una época arquitectónica. Benedict McAteer, investigador de la School of Natural and Built Environment de la Queen's University de Belfast, describe los sentimientos de los habitantes de Belfast tras la catástrofe: “El incendio nos ha hecho darnos cuenta de que necesitamos edificios que expliquen lo que hemos vivido, lo que ha soportado una ciudad y lo que nos gusta de vivir en ella”. El Belfast Telegraph escribió inmediatamente después del incendio: “Ella era Belfast. No sólo una estructura de ladrillo y cemento del centro de la ciudad. Sino una gran anciana que había visto y sobrevivido al horror y a la historia, que había sido testigo de siglos de cambios y desafíos y que se había adaptado y soportado con gracia y sin fisuras”.

Tras el impulso inicial de demoler el esqueleto carbonizado, comenzó una reconstrucción ejemplar basada en el modelo original. Cada piedra retirada se numeró, y la piedra natural y el mármol de la nueva fachada se obtuvieron de las mismas canteras de Finlandia, Escocia y Portugal que habían suministrado los materiales originales en el siglo XIX. IMC Glass suministró un total de 300 unidades de su gama Slim-Glaze para sustituir las ventanas de acristalamiento sencillo a partir del tercer piso, que también se fabricaron según el modelo histórico y se instalaron en 1980. “Este doble acristalamiento superfino permite conservar el estilo original con una excelente eficiencia térmica. Con un espesor unitario de sólo 14 mm, alcanzan un valor Ug de 1,2 W/m²K”, explica el director gerente Aaron McCreanor.

Tras un incendio en 2018, Bank Buildings fue reconstruido fielmente...

Tras un incendio en 2018, Bank Buildings fue reconstruido fielmente, aunque cambiando las ventanas de vidrio simple por otras con doble acristalamiento aislante, aunque preservando la apariencia histórica del edificio. Los espaciadores Super Spacer Heritage de EdgeTech fueron determinantes en este operación.

Los productos de vidrio aislante especializados de IMC se caracterizan por un sellado de bordes delgado, pero bajo, y un relleno de gas criptón. “IMC Glass es la única empresa de Irlanda, y sólo una de las dos de las Islas Británicas, a la que se ha concedido una marca Kitemark por las pruebas realizadas según las normas BS EN 1279-2 y BS EN 1279-3 de absorción de humedad y tasa de fuga de gas”, prosigue McCreanor.

“La dificultad de fabricar un vidrio aislante con una estructura de vidrio tan fina reside en garantizar la estanqueidad a los gases durante un largo periodo de tiempo y evitar que se forme condensación en el espacio entre los cristales”. Para alcanzar los excelentes valores Ug de hasta 1,1 W/(m²K) de los dobles acristalamientos finos, se rellenan exclusivamente con xenón o criptón y también se aíslan térmicamente. “Utilizar argón reduciría la eficiencia energética en torno a un 40%”, explica McCreanor. La guinda del pastel es el espaciador Super Spacer Heritage, un borde cálido flexible especialmente desarrollado para el doble acristalamiento en el sector de la restauración. Con una altura de sólo 3 mm, también puede instalarse en marcos con inserciones de vidrio muy bajas sin que resulte visible.

Bank Buildings forma parte de la historia y la fisonomía de Belfast
Bank Buildings forma parte de la historia y la fisonomía de Belfast.

El doble acristalamiento aislante extraplano sustituye al acristalamiento sencillo

Un informe publicado conjuntamente por la Federación de Vidrio y Acristalamiento y British Glass, en octubre de 2023, muestra que alrededor del 98% de las ventanas del Reino Unido no cumplen la norma actual de valor Ug mínimo de 1,4 W/(m²K). La pérdida de calor debida a ventanas ineficientes es hasta tres veces mayor que en países como Alemania, Austria o Suecia. “Nuestros productos Slim-Glaze con Super Spacer Heritage pueden cambiarse por acristalamiento simple en muchos casos. Si ya no merece la pena conservar los marcos, pueden reconstruirse de manera fiel al original”.

Adare Manor Hotel & Golf Resort, en el condado de Limerick, Irlanda
Adare Manor Hotel & Golf Resort, en el condado de Limerick, Irlanda.
El lujoso Adare Manor Hotel & Golf Resort del condado de Limerick, construido a mediados del siglo XIX en estilo neogótico como residencia familiar privada, ya ha dado este paso. Siempre que ha sido posible, se ha reutilizado el vidrio histórico, y todas las ventanas modernas de acristalamiento simple se han sustituido por doble acristalamiento. IMC Glass suministró en total unas 1.100 unidades de vidrio aislante a tres fabricantes de ventanas diferentes para la renovación de la casa principal y la Carriage House. “Además de la eficiencia energética, el punto de rocío más bajo era especialmente importante para el cliente. La condensación no solo es un problema visual y de salud, sino que también ataca a los marcos de madera”.
En la renovación del Adare Manor Hotel & Golf Resort todas las ventanas de acristalamiento simple se han sustituido por otras de doble...

En la renovación del Adare Manor Hotel & Golf Resort todas las ventanas de acristalamiento simple se han sustituido por otras de doble acristalamiento.

Las ventanas artísticas hacen brillar la ampliación de la iglesia

La iglesia parroquial católica de Santa Margarita, en el municipio de Apetlon, en Burgenland, declarada monumento histórico, tiene un carácter especial. Terminada en 1797, la iglesia siempre estuvo tan concurrida que se amplió en 1974/1975 con una moderna ampliación octogonal de hormigón de estilo brutalista, diseñada por el arquitecto Josef Patzelt. La ampliación es voladiza sin pilares, los bancos están dispuestos alrededor de un altar popular y la patrona de la iglesia, Santa Margarita, contempla a los fieles desde el altar mayor de finales del siglo XVIII.

Iglesia parroquial católica de Santa Margarita, en el municipio de Apetlon, en Burgenland, Austria
Iglesia parroquial católica de Santa Margarita, en el municipio de Apetlon, en Burgenland, Austria.

Las dos bandas de ventanas, con un total de 36 cristales de plexiglás de 6 mm, iluminan el interior con luz natural. Como en el pasado no resistieron bien las cargas del viento, se abrieron en arco hacia el exterior. Desde el principio se planearon ventanas de colores para la iglesia, y en septiembre de 2023 se hizo realidad el deseo largamente acariciado de la parroquia de Apetlon. Con su representación abstracta y narrativa de la vida y el martirio de Santa Margarita de Antioquía, la artista berlinesa Marie-Luise Dähne también resolvió la tarea funcional de suavizar la fuerte luz del sol y, al mismo tiempo, preservar la visual de la naturaleza exterior. Símbolos como la cruz, los peines de hierro y las perlas -Margaretha significa ‘la perla’ en griego- recorren toda la serie de motivos. En la entrada de la iglesia, los discos son oscuros y recuerdan la infancia impía de Margarita como hija de un sacerdote pagano. Las pequeñas cuentas doradas, cuyo número aumenta a medida que avanzan las bandas de las ventanas, simbolizan, por un lado, su fe, que le permite sobrevivir a la tortura, a las tentaciones del diablo y, finalmente, a la ejecución y, por otro, la creciente comunidad cristiana.

Las ventanas de colores de la iglesia son una representación abstrata y narrativa de la vida y el martirio de Santa Margarita de Antioquía...

Las ventanas de colores de la iglesia son una representación abstrata y narrativa de la vida y el martirio de  Santa Margarita de Antioquía.

En el célebre taller de pintura sobre vidrio de Paderborn, Peters transfirió el diseño a mano utilizando colores cerámicos sobre los cristales de vidrio templado de seguridad de 6 mm en formatos que van de 1,6 x 1,3 m a 2,6 x 1,4 m y después fundió los motivos a 600 grados centígrados. “Llevamos muchos años trabajando con Marie-Luise Dähne”, afirma entusiasmado Christoph Sander, director del proyecto. “Consigue fusionar sus obras de arte con la arquitectura. En Apetlon, Santa Margarita se transforma así física y espiritualmente en una fuente de luz”.

El espaciador flexible evita los puentes térmicos en el borde del cristal

Basándose en los antiguos cristales de plexiglás, las autoridades de protección de monumentos exigieron la fabricación de cristales curvados. El centro Vandaglas - Vandaglas Döring Berlin recibió el encargo de fabricar las unidades de vidrio aislante moldeadas en 3D, CurvePerformDGU, a partir de CurvePerformMono ‘Freeform curved’ de 6 mm, con un vidrio laminado plano de seguridad como contravidrio decorativo en las unidades de vidrio aislante.

Vandaglas recibió el encargo de fabricar las unidades de vidrio aislante moldeadas en 3D para las vidrieras de la Iglesia Parroquial de Santa...
Vandaglas recibió el encargo de fabricar las unidades de vidrio aislante moldeadas en 3D para las vidrieras de la Iglesia Parroquial de Santa Margarita.
Como parte de la renovación del vidrio, las ventanas también debían modernizarse en términos de eficiencia energética. Para el sellado de los bordes se utilizó el material flexible Edgetech Super Spacer TriSeal SG y Dow Corning 3362. El jefe de obra de Vandaglas Döring, Carsten Kunert, comentó sobre el proyecto: “Las cavidades convexas se moldean a partir del cristal plano. A primera vista, esto parece poco espectacular, pero la geometría de los paneles curvados multieje es compleja y, por tanto, resulta difícil predecir el comportamiento del material durante el curvado y después de la instalación. Basándonos en nuestros muchos años de experiencia, hemos optado una vez más por los espaciadores flexibles Super Spacer para las unidades de vidrio aislante Apetlon. Son fáciles de aplicar, soportan la resistencia a las cargas del viento y contribuyen significativamente a la eficiencia energética, ya que no hay puentes térmicos en el borde del vidrio.”
Para el sellado de los bordes de las ventanas se utilizó el material flexible Edgetech Super Spacer TriSeal SG
Para el sellado de los bordes de las ventanas se utilizó el material flexible Edgetech Super Spacer TriSeal SG.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS