Actualidad Info Actualidad

Se visitaron las empresas Percoter, Llaza, Ingalza, Tecseal y Cabañero

Ruta del Cerramiento 2023: de la montaña al mar

Xavier Bohigas06/09/2023
La Ruta del Cerramiento de este año transcurrió por itinerarios y paisajes tan opuestos y diversos como es la magnífica cordillera de los Pirineos y pre Pirineos, la peculiar estepa de Los Monegros o la atractiva costa del mar Mediterráneo.

Esta 16ª edición tuvo su inicio oficial en Andorra el 25 de junio y rodó por Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, visitando destacadas firmas líderes en su ámbito de actividad sectorial hasta el 30 del mismo mes.

Aun así, los tres participantes procedentes de Cataluña ya se lanzaron a la carretera el sábado 24 para abordar particularmente una etapa previa y otra como prólogo al día siguiente con llegada al punto de encuentro e inicio en Andorra.

La Ruta del Cerramiento ha celebrado su 16ª edición este 2023 y ha dejado huella de su paso por la 'Ruta del Silencio'
La Ruta del Cerramiento ha celebrado su 16ª edición este 2023 y ha dejado huella de su paso por la 'Ruta del Silencio'.

The Silent Route para empezar

La Ruta del Silencio, o más conocida internacionalmente como ‘The Silent Route’, (aquí el marketing juega lo suyo) transcurre por la A-1702 a lo largo de unos 65 km. y une las turolenses comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos. Este recorrido se ha hecho muy popular, sobre todo, entre la comunidad motera no solo por su serpenteante trazado, sino también por la espectacularidad del paisaje: barrancos, acantilados, pueblos, formaciones naturales, y, como no, por su gastronomía (migas, calderetas de pastor, cordero, truchas, jamón, etc.), que añaden excelentes ingredientes a una ruta que hay que realizar, sí o sí.

Andreas Pum, de Aptec, con una BMW 1200 RT, Xavier Garcia, de Percoter, con su 1250 GS y un servidor, Xavier Bohigas, como cronista de la Ruta del Cerramiento y con una llamativa sport touring R1250RS cedida por BMW Motorrad, iniciamos nuestro particular periplo en Cantavieja, la capital del Maestrazgo. Este pueblo es una joya fortificada en lo alto de un peñasco, que ya impresiona cuando se ve desde abajo. Tiene un interesantísimo centro medieval que le ha valido el título de Conjunto Histórico Artístico y su inclusión en el listado de Pueblos más bonitos de España. ¡Un paseo muy recomendable!

Andreas Pum, Xavier García y Xavier Bohigas, con sus respectivas monturas, al inicio de la Ruta del Cerramiento 2023
Andreas Pum, Xavier García y Xavier Bohigas, con sus respectivas monturas, al inicio de la Ruta del Cerramiento 2023.

A partir de aquí, la carretera, muy bien asfaltada, empieza a subir hasta el puerto del Cuarto Pelado para seguir hacia los estrechos de Cañada de Benatanduz, donde la calzada discurre entre altos despeñaderos para llegar después a Villarluengo, otro pueblecito con encanto. Unos kilómetros más adelante, se pasa por el mirador del río Pitarque, con unas excelentes vistas, aunque si se desea visitar su nacimiento hay que desviarse a la izquierda.

Siguiendo ruta se llega al declarado monumento natural de los Órganos de Montoro, unas fastuosas formaciones verticales de roca caliza de unos 200 m de altura que se dan un aire parecido a los tubos del conocido instrumento musical. Pero vamos a por la parada obligada: el mirador y monumento ‘The Silent Route’, la imagen icónica de esta ruta a tamaño real. Una larga sesión de fotos y charla con un vecino de Villarluengo que nos invita a recordar cómo era la vida en esta particular región antes de hacerse famosa. Reanudamos la marcha para cruzar un poco más allá Ejulve, otro conjunto arquitectónico de interés ya en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, donde termina el track de la ruta del silencio.

Durante los 400 km de la jornada, la 1250 RS estuvo a la altura como lo que es, una sport touring que, en principio, nos costó un poco más entenderla como touring que como sport.

Andorra-Andorra, la prólogo particular

Domingo 25 de junio y amanecemos en Alcorisa, la villa que nos marcamos como lugar de descanso. Desde aquí queda muy cerca el pueblo de Andorra, municipio de Teruel, que fue el inicio de nuestro peculiar recorrido hasta el país de los Pirineos que recibe el mismo nombre, Andorra. En cualquier caso, el viaje no tenía otro propósito que llegar a nuestro destino en Andorra la Vella, punto de reunión y también de partida de la Ruta del Cerramiento de este año 2023.

Así que arrancamos sin demora y al poco pasamos fugazmente por Alcañiz, población ya visitada en múltiples ocasiones con su bello casco histórico y conocida por el Circuito Motorland Aragón y la Baja España Aragón antes de centrarse en la capital Teruel. Enfilamos la N-211 hacia tierras catalanas hasta Lleida, pasando por Caspe y Mequinenza, siguiendo dirección norte para conectar con la C-14, para llegar a Oliana, donde paramos a comer en Cal Petit, hotel y restaurante de la familia del gran Isidre Esteve. Aquí mantuvimos una grata conversación con su hermano mayor, Siscu, quien nos mostró el comedor con los trofeos y nos relató los inicios de Isidre en el mundo de las motos y TT y sus participaciones en el Dakar. Un ejemplo de pasión, fuerza y entrega en todo momento y circunstancias. Proseguimos hacia Andorra bordeando el pantano de Oliana, que ya vimos muy recuperado y no tan lejos de sus mejores momentos después del preocupante bajón por la sequía.

La localidad de Andorra (Teruel) marcó el inicio de la etapa prólogo de la Ruta del Cerramiento 2023, que tendría como punto final Andorra la Vella...
La localidad de Andorra (Teruel) marcó el inicio de la etapa prólogo de la Ruta del Cerramiento 2023, que tendría como punto final Andorra la Vella, la capital del país vecino.

La C-14 nos llevaría hasta la Seu de Urgell, desde donde se accede al vecino país de Andorra punto de encuentro con los demás integrantes del grupo que fueron llegando desde sus lugares de origen: Vizcaya, Madrid, Guadalajara, Galicia y Valencia.

La RS se comportó perfectamente en trazados de curvas más abiertas y la entrega de potencia en todo momento nos gustó muy mucho.

El casco que utilizamos en esta edición fue un HJC i71, gentileza de la marca a través de la tienda Bubumotos de Terrassa. Cómodo y ajustado, aunque la pantalla se cierra de golpe cuando con la RS se superan los 80-90 km/h. Aun siendo de color blanco, que atenúa mejor el calor que sufrimos, en muchas ocasiones preferiríamos dominar el cierre y evitar la sorpresa que causa.

Percoter, especialistas en persianas, cortinas y mosquiteras

Lunes 26 y en Andorra al sol le cuesta entrar y, aun teniendo encima la ola de calor, la temperatura a primera hora resultó muy agradable. Conforme íbamos perdiendo altitud y avanzaba la mañana, la temperatura fue en aumento. Puesto que la primera visita de la Ruta estaba planteada en las instalaciones de Percoter, la propuesta de itinerario hasta Terrassa (Barcelona) y el devenir de la jornada se dejaron en manos de su gerente Xavi García que, además de participar en la Ruta, es buen conocedor de las carreteras catalanas por las que pilotar y disfrutar tanto de la conducción como del paisaje.

Percoter fue la empresa visitada en la edición 2023 de la Ruta del Cerramiento
Percoter fue la empresa visitada en la edición 2023 de la Ruta del Cerramiento.

Desde la Seu de Urgell en dirección Lleida, bajamos hasta Organyà, donde tomamos desvío para llegar por carreteras de montaña hasta Sant Llorenç de Morunys, a los pies de la estación de esquí de Port del Comte. Ni que decir tiene que la elección fue un total acierto, pues el tramo es súper revirado y permite disfrutar del pilotaje, además de discurrir por un paisaje de exuberante vegetación salpicada de pacientes rumiantes, lo que deja buen sabor de boca por la tranquilidad, la temperatura y la pureza del aire.

Pero este espejismo desapareció cuando nos acercamos a la civilización. El calor se intensificó de nuevo y la circulación se volvió lenta, pesada, agobiante. Pero llegamos a Percoter a la hora prevista por Xavi y, después de un merecido y más que necesario refrigerio, iniciamos la visita a la fábrica desde el mismo showroom de productos y soluciones donde repusimos fuerzas.

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento en su visita a las instalaciones de Percoter
Los integrantes de la Ruta del Cerramiento en su visita a las instalaciones de Percoter.

Xavi nos estuvo contando que Percoter nació en el año 1986 en un pequeño taller de Terrassa y ahora dispone de 2600 m2 de instalaciones donde diseña y fabrica todo tipo de persianas (aluminio perfilado, PVC, de seguridad), cajones, cajones túnel, mosquiteras (enrollables, correderas, fijas, plisadas), cortinas y las tradicionales alicantinas, ofreciendo la posibilidad de automatización y control inteligente de sus productos con la amplia gama de sistemas y soluciones integrales que aporta Idemo Motors, marca propia que gestiona su hijo, también de nombre Xavi, y que comparte parte de la nave vecina a la principal.

Como más reciente novedad, Percoter nos mostró su reciente adquisición: una planta de lacado para consumo básicamente propio, si bien podrá dar también servicio a sus clientes bajo demanda. Por encontrarse aquellos días en fase de pruebas, quedamos en volver para ver ya la instalación a pleno rendimiento.

Foto de grupo ante la sede de Percoter
Foto de grupo ante la sede de Percoter.

Tiempo justo para las fotos de grupo y salida hacia un restaurante masía cercano para proseguir alrededor de una buena mesa, detalle de Percoter, el intercambio de comentarios y opiniones relacionados con la misma visita y sobre lo acontecido durante día, que no fue poco.

Ese día disfrutamos de lo lindo con la RS en el trayecto de Organyà a Sant Llorenç de Morunys. Curvas y más curvas con el modo Dynamic nos invitó a una conducción deportiva, a saltar del grupo y, sin tampoco enajenarse, ir comprobando lo que se esperaba de ella: segura, divertida y, como no, sport.

La protección solar exterior con la calidad de Llaza

Martes 27 y nos despertamos en Barberá del Vallès, muy cerca de Terrassa, para enfilar hacia el sur donde visitaríamos la impresionante planta productiva que tiene Llaza en Alcover, provincia de Tarragona.

El itinerario fue rápido, pues las 11:30 era la hora pactada de llegada. Nos recibieron Joana Cedó y Oriol Pujols, responsables de marketing y comunicación, quienes nos ofrecieron agua y refrescos para hidratarnos nada más entrar. Y es que seguía patente la ola de calor y siendo muy duro soportar las altas temperaturas encima de la moto.

Llaza fue la siguiente parada en la Ruta del Cerramiento 2023
Llaza fue la siguiente parada en la Ruta del Cerramiento 2023.

La planta de Alcover cubre una extensión de 26.000 m2 y el acceso a su interior ya nos resultó impactante. Una gran recepción y escalera abierta a tres pisos que da acceso a las oficinas y fábrica, y un formidable showroom y sala/taller de formación entrando a mano derecha, nos daba a entender que nos encontrábamos ante un importante grupo del cual Llaza World forma parte.

Joana nos introdujo, pues, en el universo de Recasens Group con una entretenida presentación que fue desgranando con imágenes y cifras el enorme potencial que tiene el grupo: 120.000 m2 de superficie productiva en todo el mundo, más de 480 trabajadores, más de 260.000 sistemas de toldos y más de 13 millones de m2 de tejido fabricados anualmente, habiendo registrado 98 patentes y modelos de utilidad.

Desde sus inicios hasta hoy, el grupo empresarial se ha expandido en más de 85 países, siendo en todo momento una referencia en el sector del toldo, asegurando la calidad de todo el proceso gracias a la integración vertical de todos los procesos productivos. Esto permite realizar un seguimiento minucioso para asegurar la trazabilidad y calidad de producto. En las instalaciones de Llaza World se controla desde la propia fundición de las piezas hasta que se expide el producto, monitorizando todas las fases del ensamblaje, lacado, montaje y testeo.

Guiados por nuestros anfitriones, hicimos primero un recorrido por el gran showroom, un escaparate real de sus sistemas donde se pueden tocar y probar, y luego pasamos a la planta de la mano de Fran Lapuente, que nos hizo una visita de lo más interesante. Si bien hay procesos que aún son intransferibles y dependen de la mano humana, la fábrica está altamente automatizada y robotizada, y todo está monitorizado en todo momento. Por falta de tiempo no llegamos a ver el laboratorio de calidad, donde se investiga y se pone a prueba cada desarrollo. Quedó pendiente para otra ocasión ver la fundición de Reus y este laboratorio.

Joana Cedó y Oriol Pujols, responsables de marketing y comunicación de Llaza...
Joana Cedó y Oriol Pujols, responsables de marketing y comunicación de Llaza, acompañaron a los miembros de la Ruta del Cerramiento en su visita al centro productivo de la firma en Alcover (Tarragona).

Pero viendo lo visto, no hay duda que estuvimos en un gran centro tecnológico de referencia mundial destinado al diseño, investigación y desarrollo de toldos para jardines, terrazas (particulares o establecimientos) ventanas, balcones, etc., y más recientemente de pérgolas, ya sean bioclimáticas o tensadas.

Tiramos las fotos obligadas de participantes y anfitriones como está estipulado y, como está mandado igualmente, comida en el restaurante de un hotel monumento de 1922 a pocos kilómetros.

Fin de las actividades del día y camino del hotel cerca del Serrallo en Tarragona para descansar y preparar la siguiente etapa.

Foto de grupo ante las instalaciones de Llaza
Foto de grupo ante las instalaciones de Llaza.

Los tratamientos y acabados de superficie de la mano de Ingalza

Miércoles 28 y ecuador de la Ruta de este año. Las altas temperaturas seguían dejándose notar, aunque menos. La ola de calor remitía algo y andar en moto fue más soportable, pues los 8-10 grados de menos sobre los 37-38 seguía siendo calor, pero menos.

Así que arrancamos desde Tarragona más o menos como cada día y subimos bordeando el Ebro hasta Flix para enlazar con la autopista en Fraga y dirigirnos a la Puebla de Alfindén, muy cerca de la capital zaragozana, donde se encuentra Ingalza.

El trayecto lo materializamos con el tiempo justo debido a ‘visitas turísticas’ en moto por zonas urbanas de Tarragona, paradas a almorzar, gasolina, el casco de Pascual que se desmontaba y había que ajustar, etc., llegando a nuestro destino por encima de la hora pactada.

Pero su gerente Antonio Barcelona, pacientemente, nos aguardaba para presentarnos y hablarnos de las cuatro empresas que forman el grupo.

Antonio Barcelona, gerente de Ingalza, atiende a la Ruta del Cerramiento en su visita a sus instalaciones
Antonio Barcelona, gerente de Ingalza, atiende a la Ruta del Cerramiento en su visita a sus instalaciones.

Nuestro recorrido empezó en Ingalza, donde nos mostró la planta de anodizado y coloración del aluminio. Como apuntes, decir que puede anodizar barras de hasta 14 m y está desarrollando un nuevo acabado brillante de gran dureza para mamparas de baño.

A 100 metros se encuentra, bajo el nombre de FBTIM, la nueva firma dedicada al corte y mecanizado de todo tipo de perfiles y piezas, básicamente industriales, para múltiples sectores: ferroviario, automoción, transporte, construcción…

El Grupo Ingalza está integrado por cuatro empresas: Ingalza, FBTIM, Pina Decoración e Ingalza Service Team
El Grupo Ingalza está integrado por cuatro empresas: Ingalza, FBTIM, Pina Decoración e Ingalza Service Team.

Para ello dispone de varios centros distribuidos por la nave, aún algo vacía actualmente, pero con la intención de seguir adquiriendo maquinaria para convertir FBTIM en una gran empresa, apuntaba Antonio.

A la tercera no iríamos por encontrarse demasiado desplazada: Pina Decoración, dedicada al proceso de acabado símil madera sobre perfiles lacados con una variedad interminable de texturas decorativas.

La cuarta y menos a la vista es Ingalza Service Team, que gestiona la administración y organización de las otras tres.

Realizada la visita, Antonio nos condujo a un restaurante cercano para gozar de un buen ágape aragonés. No faltaron los torreznos, el jamón, la ensalada, las chuletillas de cordero y el chuletón, todo ello regado con un buen caldo de la zona.

Foto de grupo ante Ingalza
Foto de grupo ante Ingalza.

Tecseal y cómo se elabora un burlete de estanqueidad

Jueves 29, San Pedro, y desde Zaragoza había que volver a Barcelona, concretamente a Castellar del Vallès, para que nos enseñaran el proceso de fabricación de un burlete de estanqueidad. Y de eso quien más sabe en nuestro país y del extranjero es el equipo de Tecseal liderado por César García y José Luis Carbajo, y de Pilar Gómez, de marketing, y de su gerente y técnico, Eladio, quien se desvivió por explicarnos los diferentes pasos de producción gracias a unos intercomunicadores gentilmente cedidos por Toño, de Indalsu. La verdad es que sin ellos habría sido imposible seguir las explicaciones, dado el sonoro fondo de las máquinas en funcionamiento.

Antes de la visita a la fábrica de Castellar, quedamos en ver las instalaciones de Terrassa, origen de la firma y donde permanecen los telares que producen burlete a pleno rendimiento. Ello nos trasladó a 1992 cuando Josep Vintró fundó la empresa en una de esas naves con sus socios hace ya más de 30 años. César explicaba, no sin cierta emoción, que aún existen en el piso de una de las naves las líneas que conforman la primera oficina que tuvo Tecseal.

César, Pilar y Eladio guiando al grupo en su interesante recorrido por las instalaciones de Tecseal en Castellar del Vallès...

César, Pilar y Eladio guiando al grupo en su interesante  recorrido por las instalaciones de Tecseal en Castellar del Vallès.

El regreso mental al presente lo haríamos en medio de un tráfico intenso entre Terrassa y Castellar, un tramo que nos llevaría hasta la central en el polígono del Plà de la Bruguera.

El calor provocó cielos encapotados y tormentas y, por primer día este año, la Ruta se iba a mojar. ¡Y de qué manera!

Después de un merecido tentempié, Pilar nos introdujo y presentó el universo Tecseal para acto seguido iniciar el recorrido por las instalaciones siguiendo de nuevo las explicaciones de Eladio.

Visitamos paso a paso todas las secciones donde se fabrican, con tecnología propia, la amplia gama de productos que componen su catálogo de burletes de estanqueidad. Nos llamaron especialmente la atención el proceso de elaboración del hilo de polipropileno, así como los de los productos de base tejida, además de los de nueva tecnología, cuyo concepto y diseño se fundamentan en la fabricación de burletes en línea con base no tejida.

Tecseal fabrica con tecnología propia su amplia gama de burletes de estanqueidad

Tecseal fabrica con tecnología propia su amplia gama de burletes de estanqueidad.

Coincidiendo con el final de la visita sobrevino una monumental tormenta con granizo, lo que nos hizo desistir a todos de coger las motos, menos el aguerrido y valiente Tano, que abordó la revirada carretera que une Castellar con Terrassa bajo una intensa granizada. Quedó bien empapado y ‘tiroteado’ pero, como buen motero, muy orgulloso de llegar a Matadepera por sus medios, donde comeríamos en uno de los restaurantes más conocidos y emblemáticos de la zona, por gentileza de Tecseal.

Sin entretenernos en sobremesa y con el aguacero ya desvanecido, regresamos a fábrica, montamos en las motos para reemprender la marcha y pasar la noche en la zona de Tarragona para, al día siguiente, trasladarnos a Valencia, donde nos esperaban los Cabañero.

Añadir que ese día se unieron a la Ruta, Dani de Persycom y Pedro de Alufactory.

Vista exterior de la fábrica de Tecseal
Vista exterior de la fábrica de Tecseal.

Cabañero nos abre sus puertas

Viernes, 30 y esto se iba acabando. Un titular del día un tanto socorrido y recurrente, pero nunca mejor expresado. Cabañero, importante fábrica de ventanas que ya conocimos en su día y en otra ruta, recientemente ha puesto en marcha su fábrica de puertas de paso.

Y Pascual Cabañero, como director técnico y también integrante del grupo rutero, no quería dejar pasar la ocasión de que la Ruta del Cerramiento se acercara a Paterna para dar cumplida visita y constancia del nuevo proyecto.

Descansamos en Reus, a pocos kilómetros de Tarragona, por lo que arrancamos sobre las 8:30 como cada día. Bastante menos calor, muy de agradecer, debido al viento que se había levantado y que fue en aumento a medida que nos acercábamos, por una comarcal muy distraída paisajísticamente y tranquila de tráfico, a la zona de L’Hospitalet de l’Infant y Vandellòs, en el Baix Camp tarraconense. Las fuertes rachas laterales hicieron que el avance fuera más lento y precavido hasta pasado el delta del Ebro, donde el viento ya remitió.

Aquí la 1250 RS se mostró más competitiva que el resto por ser más aerodinámica y bastante menos alta que las maxi trails. Seguimos progresando por la famosa y peligrosa en otro tiempo N-340 que, desde que toda la circulación pesada va por la autopista por la supresión de peajes, se ha convertido en la opción para rodar relajado y sin prisas.

Una vez nos incorporamos a la vía rápida cerca de Castellón, volvió la tensión y el agobio producidos por la cantidad de coches y camiones, por el calor que ya apretaba y, como remate, porque el área de servicio de Sagunto había perdido la conexión del sistema y se eternizó el pago en caja, causando un caos considerable y pérdida de tiempo.

Finalmente, llegamos, aunque algo retrasados, a Cabañero. Después de un descanso con piscolabis, pasamos a visitar la fábrica donde, además de su producción de ventanas, ahora también se fabrican puertas de paso de atractivo diseño y alta calidad.

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento atienden las explicaciones de Pascual Cabañero (segundo por la izquierda)
Los integrantes de la Ruta del Cerramiento atienden las explicaciones de Pascual Cabañero (segundo por la izquierda).

El proceso de fabricación, explicó Pascual, se rige en Cabañero por la técnica de las 5 S: la primera SEIRI -organización-, la segunda SEITON -ordenar-, la tercera SEISO -limpieza-, la cuarta SEIKETSU -estandarización- y la quinta SHITSUKE -hábito-, mientras nos guiaba por las distintas secciones que ocupan más de 12.000 m2, si bien la parcela total de la propiedad alcanza los 54.000.

También nos comentó que Cabañero fabrica alrededor de 100.000 ventanas/año, lo que significa que el control y la optimización de procesos es primordial. La producción está medida gracias a los distintos gráficos indicadores a la vista de todos que muestran el grado de conocimientos y rendimiento de cada empleado, la evolución de los plazos de entrega, costes unitarios, tiempos de máquina, etc. para saber en todo momento cuando sube o baja la productividad de cada línea y aplicar los correctores oportunos dado el caso.

Cabañero ha puesto en funcionamiento en sus dependencias una instalación para la fabricación de puertas de paso
Cabañero ha puesto en funcionamiento en sus dependencias una instalación para la fabricación de puertas de paso.

Cabañero dispone ahora de 14 tiendas propias y tiene la intención de seguir montando alguna más para mostrar más de cerca sus ventanas y ahora también sus puertas. Precisamente, Pascual nos había reservado para el final la nueva sección de puertas, donde nos enseñó la línea puesta en marcha recientemente y que ya está dando sus buenos frutos.

Tiempo de montar en las motos para trasladarnos a un reconocido restaurante en Bétera, donde Cabañero nos brindó un final de Ruta con una sabrosa paella, como no podía ser de otra manera en Valencia.

Es un hecho que año tras año la Ruta del Cerramiento crece en interés y visibilidad, pues la edición 2024 ya está cocinándose. A un año vista y sin tener fechas de celebración concretas, ya existen solicitudes de empresas para que la Ruta recale en ellas y las visite. Adelantamos que, en principio, se la verá rodar por tierras castellanas, andaluzas y extremeñas.

Como colofón, el agradecimiento de quienes componemos la Ruta del Cerramiento a las propias empresas, a las visitadas por su entrega y tiempo dedicado, y a los colaboradores BMW y Bubumotos por la cesión de la moto y equipación.

Todos los miembros de la Ruta del Cerramiento con sus respectivos vehículos, ante las dependencias de Cabañero
Todos los miembros de la Ruta del Cerramiento con sus respectivos vehículos, ante las dependencias de Cabañero.

Quién es quién en la Ruta, según el cronista

  • Andreas Pum -Aptec- con BMW R 1200 RT

Es austríaco, pero se siente también español por los muchos años que aquí lleva, aunque no pueda votar. Fue ya participante de Rutas hasta 2018, pero obligaciones y compromisos le mantuvieron apartado hasta este año. Eso sí, hace tres que cambió su antigua GS por una 1200 RT de 2008 que, aunque de segunda mano, estaba y está como nueva y resulta más adecuada y cómoda para salidas con su mujer.

  • Antonio Fernández -Indalsu- con BMW R 1250 GS HP

Conocido por todos como Toño. Un más que gallego y defensor a ultranza de su tierra, Galiza. Serio profesionalmente, divertido fuera del trabajo y siempre dispuesto a echar una mano, decidido y enérgico en sus decisiones y pensamientos, además de reconocido piloto por tierra, mar y aire. Actualmente está metido en un proyecto de expansión y crecimiento empresarial, y la que está formando no es poca cosa.

Tano para los amigos. Hace unos años adquirió la 1250 GS HP de BMW porque su RT no le permitía adentrarse en ‘terracería’. Así que, una vez la tuvo, se apuntó a un curso de conducción de maxi trails en off-road y ya se le ha visto rodando y sufriendo por las pistas y dunas de Marruecos. También ha sido avistado por la Isla de Man corriendo por el famoso y arriesgado circuito, mejor dicho, carretera suicida, eso sí, fuera de carrera.

  • Francisco Hernández -Persycom- con BMW K 1600 Bagger

Como hombre que sabe ingeniárselas, Paco siempre resulta una incógnita con la montura que trae. Dos o cuatro ruedas, o ambas opciones incluso en una misma ruta, según la probabilidad de precipitación de agua, elemento con el que está totalmente reñido. Como había poca previsión de lluvia, se presentó con su espléndida BMW K1600 B. Resistió toda la semana sobre sus cómodos lomos que, por otra parte, iba ofreciendo a todo el que se le cruzaba.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Antonio Fernández, Indalsu; Juan Antonio Cámara, Mecal Ibérica; Francisco Hernández, Persycom; Xavier Bohigas, Novoperfil; Cayetano Blay, Compacto Exprés; Andreas Pum, Aptec; Pascual Cabañero, Cabañero Ventanas, y Xavier Garcia, Percoter.

Este año lo estrenó todo menos seguir siendo el que lleva el mayor peso de la Ruta. Es el nuevo director general de la nueva filial de la italiana Mecal en la península y, después de varios años haciendo rutas en descapotable, ha vuelto a las dos ruedas y se presentó con su nueva Guzzi V85 TT, edición especial Guardia d’Onore, . Además de venir muy equipada de fábrica, la ha vestido con nuevos gadgets que la hacen única. Aun así, está pensando en añadirle más cosas.

  • Juan Dorado -Idosan- con BMW 316

Conocido distribuidor de maquinaria para cerramientos y sector industrial en zona centro, es un enamorado de su Sigüenza y de los clásicos. En esta ocasión repetía con su BMW 316 del 83, motor gasolina y 90 CV, pieza que restauró en su totalidad y estrenó en la ruta de 2021. El año pasado la realizó con un Jaguar XJ y ahora tiene en su punto de mira un Renault 12, que parece se le resiste.

En las dos rutas anteriores marcaron él y su hermano Juanfran el nivel máximo de vehículo al que puede aspirar la Ruta del Cerramiento: nada menos que un Ferrari 360 Spyder del 2007, rojo, por supuesto. Juanfran, que es piloto de aviación, no pudo estar en la ruta por temas profesionales y el Ferrari rojo se convirtió en una Suzuki V Storm negra, que también dio bastante juego a Pascual. Pero nada que ver.

Como cronista, le cabe el orgullo de haber podido realizar las 16 ediciones, 14 con distintas motos y dos en 4x4 para dar visibilidad al equipo Interempresas/Sáviat que participó en la Maroc Challenge de 2018. Después de la pandemia de nuevo en moto, pero desde entonces gracias a BMW Motorrad, que viene colaborando con una unidad de prensa. Este año se le ha sumado otro patrocinador aportando el casco: un integral HJC de la mano de Bubumotos, la tienda motera de accesorios y equipaciones en Terrassa.

  • Xavier Garcia -Percoter- con BMW R 1250GS

Se apuntó a la Ruta en 2019 y desde entonces no ha faltado a la cita, excepto en 2020 que, por imperativos pandémicos, fallamos todos. He compartido con él salidas en moto, rutas en 4x4 y, como no, unas cuantas mesas, tanto por trabajo como en familia. Los hitos que no podía dejar pasar en su vida eran el Cabo Norte en moto y en solitario, y llegar con su 4x4 al Lago Rosa en Dakar. ¡Ambos retos ya los ha conseguido!

Juan Dorado, Idosan
Juan Dorado, Idosan.

Empresas o entidades relacionadas

Llaza World, S.A.
Percoter, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Xavier Garcia - PERCOTER
08/09/2023 11:34:06
Magnífico reportaje, combinación perfecta entre trabajo y afición.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS