Opinión Info Opinión

“Con la inquietud de este equipo, siempre tendremos proyectos de futuro”

Entrevista con Indalsu

Redacción Interempresas26/04/2023

Desde que iniciara su trayectoria a principios de este siglo, Indalsu se ha hecho un nombre en el ámbito de la ventana de aluminio de calidad. Hemos con versado con Antonio (Toño) Fernández, director general, Álvaro Mariño, director comercial y de marketing, y Antonio Domínguez, director de la delegación de Barcelona, sobre la firma y cómo su marca Domo ofrece los más fiables valores en cuanto a calidad y eficiencia energética.

Indalsu cuenta con un recorrido de más de 20 años. ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa desde sus inicios hasta la fecha, qué objetivos tenía entonces y cuáles son los que tiene ahora?

Antonio Férnández- Han sido años de constante evolución y reinvención. El mercado del cerramiento se ha transformado a una velocidad increíble en estos 20 años e Indalsu siempre ha ido por delante de las necesidades y soluciones del mercado. Nuestra trayectoria siempre ha ido acompañada con la coherencia en lo que pensamos y hacemos. Los objetivos de Indalsu son siempre la calidad para ser relevantes y no ser grandes ni importantes.

Antonio Fernández, en el centro de la imagen, en el stand de Indalsu durante la pasada edición de Veteco
Antonio Fernández, en el centro de la imagen, en el stand de Indalsu durante la pasada edición de Veteco.

¿En qué fundamentos se ha basado la evolución de Indalsu a lo largo de estos años?

AF- Como resaltaba en la pregunta anterior, siempre ser fieles a nuestro lema, “la calidad y las personas son lo primero”. Sin calidad y personas Indalsu no tendría el alma que tiene en la actualidad.

Sistemas Domo es la marca comercial que agrupa los productos de aluminio de Indalsu destinados al ámbito de la arquitectura. ¿Qué cualidades tienen estos sistemas, en cuanto a diseño y prestaciones?

Álvaro Mariño- Domo siempre ha sido nuestra marca, que agrupa diseño, innovación y sobre todo calidad. Estas tres palabras siempre se suelen utilizar en el mercado de forma gratuita, pero Domo es, sin duda, la marca que en la actualidad está de moda y, sobre todo, empieza a ocupar el puesto que merece. Llevamos muchos años invirtiendo horas en que sea así. Nuestra calidad en los procesos hace que cualquier producto Domo, ya sea desde un sistema básico hasta el más eficiente de nuestro portafolio, destaquen por una calidad extrema y por nulas devoluciones de material.

Antonio Fernández y Álvaro Mariño, en la edición de Rebuild 2022

Antonio Fernández y Álvaro Mariño, en la edición de Rebuild 2022.

El papel que interpretan las ventanas y elementos de fachada acristalada en la envolvente de un edificio es crucial para determinar su eficiencia energética. ¿Cómo actúan los sistemas de Indalsu en este ámbito?

Antonio Domínguez- Los sistemas Domo responden a las más exigentes normas de calidad europeas y funcionalidad para el usuario. Pero Indalsu va más allá. El hueco perfecto es la suma de varios materiales que se fusionan en un sólo componente. Por lo tanto, la respuesta ya no es si un sistema de ventana es eficiente, seguro, bello, funcional… sino que cómo en un solo componente podemos dar soluciones a seis puntos claves del CTE: hermeticidad, control solar, aislamiento, acústica, seguridad y puentes térmicos. Domo lidera este camino a seguir, donde la INDUSTRIALIZACIÓN con mayúsculas es necesaria para aportar soluciones, costes y, sobre todo, eficiencia en el proceso productivo y de montaje. Cada vez más, la envolvente transparente es más importante en los diseños de los arquitectos y es el punto débil de la envolvente. Domo, con su sistema componente, aporta a un despacho de arquitectura la solución perfecta que garantiza estos 6 puntos del CTE.

La descarbonización es otro de los retos de futuro para el sector de la construcción. No solo se trata de que un edificio pueda reducir su huella de carbono, sino que esta también sea lo más reducida posible en la fabricación de los materiales implicados en su construcción. A este respecto, en la pasada edición de Veteco, Indalsu presentó el sistema Domo 75RT. ¿Cuáles son sus características?

AD- Lo primero y más importante, nuestra industria del aluminio contribuye a una reducción de los recursos, puesto que es un material 100% reciclable, es decir, podríamos estar de forma infinita reciclando el aluminio usado. Por lo tanto, en Indalsu nos sentimos orgullos de estar comprometidos con el medio ambiente y el cambio climático del planeta, por ello hemos dado un paso más allá. Gracias a la alianza estratégica con Hydro, nuestro proveedor de materia prima, utilizando Hydro Reduxa 4.0 para nuestro sistema DOMO 75 RT CE y C16 conseguimos reducir la huella de carbono. ¿Cómo lo conseguimos?

Hablar de Hydro REDUXA 4.0, es hacerlo de uno de los aluminios más sostenibles del mundo. Gracias a las fuentes de energía renovables, Hydro Reduxa genera una huella de carbono de solo 4 kg de CO2 por kilo de aluminio, muy por debajo de la media europea de 6,7 kg de CO2.

Hydro Reduxa, además de ser respetuoso con el medio ambiente, cumple con las expectativas y exigencias de un consumidor cada vez más comprometido con la salud del planeta. Además, el uso de aluminio bajo en carbono por parte de Indalsu en sus sistemas Domo añade valor a la construcción, acercercándola a la obtención de certificados sostenibles como Breeam, Leed, Verde o Passivhaus.

Domo-75 RT HC, con hoja clásica, a la derecha, y Domo-75 RT HO, de hoja clásica
Domo-75 RT HC, con hoja clásica, a la derecha, y Domo-75 RT HO, de hoja clásica.

Con la necesidad de incrementar la eficiencia energética del parque de edificios, la rehabilitación es la gran oportunidad para conseguirlo. ¿Cómo se valora desde Indalsu esta ocasión y cómo responden sus sistemas Domo ante los requisitos exigidos por las administraciones?

AD- La rehabilitación ya es nuestra especialización, desde hace muchos años. En un país donde, según el Ministerio de Fomento, el parque de vivienda asciende a 26 millones de unidades y, en su gran mayoría, ineficientes, la rehabilitación es una oportunidad; otra cosa es si en este país se está haciendo bien.

Por supuesto, que la renovación de las ventanas ayuda a que las pérdidas energéticas de hasta un 30% se puedan solucionar. Pero no hay que olvidar que una buena renovación no es sólo cambiar las ventanas por unas eficientes de sistemas Domo. Desde nuestra academia Domo Experto estamos contribuyendo a que nuestros clientes puedan estar formados y al día sobre las normativas de una eficiente instalación de ventanas. Apostamos por la definición del ‘Hueco Perfecto’, y la instalación contribuye al 30% de la calidad de la ventana. Nuestra alianza con ISO Chemie nos hace más fuertes, y ayuda a nuestros clientes a conocer las nuevas técnicas de sellado e instalación de premarcos eficientes acústicamente y sin puentes térmicos.

Indalsu inauguró hace unos meses su nueva delegación en Barcelona. ¿Qué significa para la firma este paso y qué necesidades viene a cubrir esta nueva infraestructura’

AD- Desde hace 20 años estamos presentes en el mercado catalán. Por lo tanto, desde hace 6 años que abrimos la primera delegación en Sabadell, y desde hace un año que estamos en las nuevas instalaciones de Barcelona, con 3000m2 de almacén y 400m2 de showroom, queremos estar aún más cerca y ser agradecidos con nuestros clientes. Nuestra forma de contribuir y agradecer a nuestros clientes que defienden nuestra marca Domo, es invertir. Somos una empresa fiable en la calidad y en el servicio, y con esta apuesta queremos tener esa alma híbrida de almacén y fábrica, que muy pocos pueden ofrecer en el mercado catalán.

Un instante del acto de inauguración de la nueva delegación de Indalsu en Barcelona
Un instante del acto de inauguración de la nueva delegación de Indalsu en Barcelona.

En la edición de Construmat 2023, Indalsu estará presente exponiendo sus soluciones. ¿Qué productos podremos apreciar en su stand?

AM- Estamos muy ilusionados con esta edición, por varios motivos. El primero porque desde 2019 no se realiza Construmat debido a la pandemia pasada. Otro motivo, porque nos une más a nuestros clientes y por la posibilidad de poder conectar con otro publico objetivo, como son los arquitectos, interioristas, promotoras, constructoras, …Y uno de los motivos que más nos motiva es la presentación de cuatro conceptos innovadores:

  1. Nuestra Domo Store, un espacio Smart Home único, donde representamos el concepto de cómo tiene que ser el Retail de nuestro cliente para que la experiencia del usuario final sea única. Esto se consigue fusionando nuestro sistema Domo 79 RT C16, la persiana graduable Lamisol 70 de Griesser, nuestros sistemas minimalistas para interior y los perfiles decorativos rechapado en madera de Domo Decor.
  2. Domo Componente. Mostraremos el concepto vanguardista de la industrialización con la unión de los elementos de: Viguetas Navarras, ISO Chemie, Siga, Inn Solutions, Griesser, Persax, Buohome, PAEE y Onhaus. Una alianza estratégica para liderar un mercado emergente y necesario en el sector de la construcción.
  3. Domo 155 RT HO, la primera corredera de grandes dimensiones y de hoja oculta con seguridad de cierre automático. Un salto en la innovación de las correderas llamadas minimalistas.
  4. Domo 75 RT CE con Hydro Reduxa, fusión de diseño, seguridad, eficiencia y sostenibilidad en una ventana actual, sincera y, sobre todo, necesaria para un concepto de fabricación industrial en taller.

¿Cuáles son los próximos pasos en la trayectoria de Indalsu, qué proyectos tienen?

AD- Los pasos próximos de la familia Indalsu junto con sus clientes es simplemente estar cerca de las necesidades, ser ágiles en cuanto a las exigencias del consumidor y, sobre todo, dinámicos en un mercado en constante cambio. Los proyectos son parte del negocio, pero las personas en las cuales nos apoyamos son esenciales para nosotros. Simplemente, para poder ser relevantes seguiremos cerca de las personas. Este sería el proyecto principal, no olvidar las personas.

Con la inquietud del equipo, siempre tendremos proyectos de futuro.

El equipo de Indalsu en la pasada edición de Veteco 2022, celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre
El equipo de Indalsu en la pasada edición de Veteco 2022, celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre.

Empresas o entidades relacionadas

Indalsu, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS