ACTUALIDAD
El reciclaje del aluminio supone un ahorro de un 95% de la energía necesaria para producir aluminio primario

Un material inmortal: siete ventajas de reciclar el aluminio

Redacción Interempresas12/02/2026
Hace más de doscientos años que el aluminio está presente en nuestra vida diaria, desde que fue aislado por el químico danés Christian Oersted y más tarde, Charles Martin Hall en Estados Unidos y Louis Hérault en Francia, descubrieron el proceso de fundición para producir aluminio. Desde entonces, el aluminio ha constituido una parte esencial de mercados industriales y de consumo como la construcción, la arquitectura, el transporte, la automoción, los envases, el sector tecnológico y eléctrico o las energías renovables, entre otros. Además de ser elegido por sus cualidades de resistencia, durabilidad, ligereza, maleabilidad o su buena conducción de la electricidad, el punto fuerte del material es su circularidad.

La Asociación Española del Aluminio (AEA), entidad que representa a más de 650 empresas del sector transformador, tiene como uno de sus objetivos principales transmitir las ventajas que ofrece este material. Una materia prima que, desde 1988 y hasta la fecha, sigue en uso en un gran porcentaje gracias al reciclaje.

El aluminio reciclado supone un ahorro de costes con respecto a la producción de aluminio primario
El aluminio reciclado supone un ahorro de costes con respecto a la producción de aluminio primario.

Es por ello que la AEA muestra su apoyo las iniciativas divulgativas de Arpal, Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio. Este organismo realiza una labor necesaria y constante para la concienciación sobre el reciclaje del aluminio, en este caso creando una serie de vídeos breves amenos y disponibles al público, como el que se incluye en esta noticia.

Gracias al importante ahorro que se obtiene durante su reciclaje y a la simplicidad del proceso, el aluminio comenzó a reciclarse desde muy temprano y, en la actualidad, se trata de una actividad habitual, técnicamente optimizada y económicamente rentable. Además, el reciclado del aluminio genera destacados beneficios ambientales, económicos y sociales, tales como:

  • La producción de aluminio a partir de chatarra supone un ahorro del 95% de la energía.
  • El aluminio puede reciclarse de forma infinita sin que esto afecte a la calidad del material.
  • Se puede reciclar el 100% del material.
  • Es un material fácil de transportar, ya que es muy maleable.
  • El proceso de reutilización del material es bastante rápido: en unos sesenta días el anterior envase ya ha cobrado una nueva vida.
  • El aluminio reciclado supone también un ahorro de costes con respecto a la producción de aluminio primario.
  • El reciclaje del aluminio ayuda a reducir la contaminación, generando entornos más limpios y saludables para la ciudadanía.

Según Arpal, en España ya se reciclan más del 50% de los envases de aluminio puestos en el mercado, por lo que continuar fomentando el reciclaje de este material es fundamental para obtener beneficios como los expuestos anteriormente, hasta llegar a las tasas de reciclaje de industria y edificación, que están por encima del 90-95%

El proceso de reutilización del material es bastante rápido: en unos sesenta días el anterior envase ya ha cobrado una nueva vida...
El proceso de reutilización del material es bastante rápido: en unos sesenta días el anterior envase ya ha cobrado una nueva vida.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie -AEA-
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos