Actualidad Info Actualidad

Posventa y reparación

Convivir con varias tecnologías

Míriam Ballesta02/11/2023
En los últimos años concesionarios y talleres han debido adaptarse a la venta y reparación de vehículos multitecnológicos. Es decir, lo que hasta la fecha era coto cerrado para los motores de combustión, en la actualidad deben estar al servicio de estos vehículos, híbridos, eléctricos o de gas.

Según establece el Real Decreto 281/2021, el sector del transporte se encuentra en constante cambio, debido principalmente a la transición energética que contribuirá en mayor medida a la mejora del cambio climático. La progresiva implantación de nuevos sistemas de propulsión, alimentados por combustibles alternativos que no serán derivados del petróleo (pila de hidrógeno, biomasa, GNC, fotovoltaico, entre otros) denominados híbridos y eléctricos, necesitan de una formación y adaptación del sector. Las estructuras empresariales deben modernizarse para adaptarse a las nuevas demandas de vehículos de propulsiones tan diversas.

Imagen

Mientras la UE avanza en la revisión de la normativa sobre la reducción de las emisiones de CO2 de camiones, autobuses y autocares, en definitiva, los vehículos pesados imprescindibles para mantener en movimiento los bienes esenciales, las personas y, en general, la economía, fabricantes, concesionarios y talleres deben ponerse las pilas en adaptar su servicio posventa y mantenimiento a todos estos vehículos de nueva generación con la misma premisa de siempre, recortar tiempos de inmovilización. Pues si el vehículo no circula, no produce y el transportista pierde dinero. Si concesionarios y talleres ya estaban en constante formación para ir adaptándose a cambios tecnológicos centrados en una única propFotoulsión ahora con diversos tipos de mecánicas, esta debe intensificarse. Pero no solo eso, porque el poder acoger en un mismo taller vehículos de mecánicas tan dispares también requiere de modernización de las instalaciones y adaptación de las herramientas, lo que significa fuertes inversiones económicas para todos ellos.

Hoy en día, el grueso de los vehículos pesados que circulan en nuestras carreteras todavía acumula motores de combustión, aunque híbridos y eléctricos empiezan a entrar en juego en camiones de tonelaje medio aptos para la distribución. Pero los futuros marcos normativos de la Unión Europea marcarán los tiempos y las pautas de adaptación que regirán toda la industria relacionada con la posventa de los vehículos. Según ponía de manifiesto Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de los fabricantes automovilísticos, vehículos industriales y de maquinaria agrícola, se necesitan cubrir alrededor de 8.000 puestos de trabajo en las áreas de distribución y reparación de vehículos. Tal y como presentaron recientemente en su VI Observatorio de la posventa oficial, la caída del atractivo del sector para los jóvenes que inician su andadura profesional, lo cual es especialmente visible en el caso de los vehículos industriales y maquinaria agrícola, es uno de los mayores desafíos a los que deben enfrentarse en los próximos años. La patronal también apuntaba la necesidad de actualizar los contenidos de la formación profesional, de tal modo que las nuevas generaciones puedan afrontar las innovaciones, sobre todo en materia de electrificación, que se están sucediendo rápidamente en el sector de la automoción.

La digitalización de los talleres

En la actualidad, con los programas de gestión de flota, y las propias herramientas de las que se dotan a los mismos vehículos, los transportistas pueden prever y programar las revisiones de los vehículos, pedir cita de forma online o telemáticamente al taller cuando más conviene, o incluso, controlar el desgaste de neumáticos, entre muchos otros parámetros. Incluso, si así lo autoriza y configura el transportista, el taller puede recibir una alerta directa desde el propio camión de que algo no marcha todo lo bien que debiera, o que le toca una revisión. Todo ello, en beneficio de recortar los tiempos de inmovilización al máximo. Con este mismo ánimo de servicio, todos los fabricantes cuentan con infraestructura suficiente, ya sea con puntos propios o fruto de acuerdos con talleres autorizados, para ofrecer sus servicios en itinere, pues el sector del transporte así lo requiere. Llegar allí donde un transportista necesite una reparación por una avería, pinchazo o, en definitiva, cualquier contratiempo que no le permita continuar con su ruta, a causa de un problema en su vehículo. Las principales marcas de vehículos industriales cuentan con sus Call Centers para ofrecer servicio de reparación las 24 horas, siete días a la semana.

Imagen

La formación

A lo largo de los años, los fabricantes han construido una sólida red de servicio en nuestro país, en las principales rutas y corredores de mercancías hacia Europa.

Con el afán de motivar y ampliar conocimientos entre el personal de posventa de sus talleres oficiales, las marcas de vehículos industriales mantienen en marcha diversas competiciones en las que enfrentan a nivel nacional, europeo y mundial a retos de diagnosis, mecánicos y de reconocimiento de piezas de recambio a sus técnicos para incentivar un mejor servicio al cliente desde el seno de su red. En estas competiciones se ponen a prueba las habilidades y conocimientos para diagnosticar fallos y solucionar problemas en el mínimo tiempo posible usando las herramientas que la marca pone a su alcance, y que, en definitiva, son con las que cuentan en sus talleres a la hora de atender al cliente. Fomentar un amplio conocimiento de los recursos y el trabajo en equipo son claves fundamentales para ahorrar tiempo y dinero a los usuarios. Aunque también hay profundas formaciones con visitas a los centros de fabricación dónde comprender cómo se desarrollan las tecnologías mediante grupos de trabajo y diagnosticar sus posibles fallos y su mantenimiento.

No solo fabricantes de vehículos y agrupaciones de talleres imparten formaciones a mecánicos y reparadores, si no que los propios fabricantes de componentes también realizan sus programas de formación específica para el reemplazo o reparación de algunos de sus recambios y accesorios. Es el caso de las formaciones que organizan los Parts Specialists con las marcas DT Spare Parts y Siegel Automotive en los que comparten consejos y trucos acerca de piezas como las bombas de dirección, los bujes de ruedas, compresores, sistemas hidráulicos de elevación de cabina o sistemas de embrague hidráulico, entre otros.

Otro ejemplo de fabricantes de recambios que cuentan con formación específica es Montcada Artículos Técnicos, especialistas en suspensiones neumáticas. Aunque su principal canal de distribución son tiendas de recambios especializadas en vehículos industriales, forman tanto al propio personal de Montcada como a talleres y empresas de transporte con talleres propios.

En definitiva, no solo constructores de vehículos deben ayudar y formar mecánicos a la hora de realizar labores de mantenimiento o de reparación, si no que prácticamente la totalidad de los fabricantes de componentes y accesorios, también deben contribuir al conocimiento y compatibilidades de sus piezas para un buen engranaje, ya sea en la cadena cinemática o allí dónde se incorpore el recambio.

Servicios multimarca

Para gustos, colores, y para servicios, talleres. Así de amplio y ambiguo pueden darse respuesta a las necesidades de transportistas, flotistas y, en general, el mundo del transporte. Aunque los constructores de vehículos industriales cuentan con su propia infraestructura y red de servicios, no siempre es lo que escogerá un usuario, por diversos motivos. Desde flotas con varias marcas en su haber y no querer llevar a cada taller oficial cada vehículo ni que un taller de una marca repare el de otra marca, o simplemente, porque otro taller está más próximo y el servicio que ofrece convence. Motivos podría haber tantos como vehículos y transportistas existen.

La unión de diversos talleres independientes bajo un mismo paraguas permite ofrecer todo un soporte integral multimarca como la diagnosis con extensas bases de datos técnicos o programas de capacitación. Aquello que un taller no podría ofrecer en solitario, puede conseguirlo, uniéndose a un grupo, de este modo atender clientes de otros talleres y sus clientes beneficiarse de otros servicios en distintos lugares.

Alltrucks Truck & Trailer Service ofrece una amplia experiencia combinada con tres importantes fabricantes de componentes de vehículos industriales como son ZF, Bosch y Knorr-Bremse que entre los tres fabrican hasta el 60 % de las piezas que montan camiones, autobuses, semirremolques y vehículos comerciales. Cuenta con servicios de mantenimiento, reparación, soporte y asesoramiento de expertos, así como el mantenimiento de la garantía del constructor en vehículos nuevos, pues todas las intervenciones se realizan de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes de camiones y semirremolques. Su extensa red de servicios les ha permitido crear el programa Alltrucks Fleet, un servicio de reparaciones y mantenimiento destinado a flotas en toda Europa. El objetivo, una amplia red de talleres que ofrecen un servicio multimarca integral para todo su vehículo (tractora y semirremolque), donde puede hacer mantenimientos y reparaciones con recambios originales a un mejor precio.

La red de talleres Top Truck, por su parte, iniciativa promovida por Groupauto Unión Ibérica, propone un servicio transversal; mecánico, electrónico o de asistencia en carretera. Emplea recambios originales y una amplia experiencia en el vehículo industrial, unida a propuestas de formación comercial y de gestión de los profesionales de su propia estructura, de forma online y presencial. De cara a sus clientes, en concreto empresas con flotas de vehículos, Top Truck facilita un paquete de servicios ideado para ellas, con una facturación centralizada, sea cual sea el punto de la red que haya realizado la intervención. Su finalidad es atender a cualquier vehículo industrial independientemente de la marca que sea, en el menor tiempo posible, allá donde esté. Pero también proporcionar todo un soporte a los talleres asociados como formación, asistencia técnica, campañas de comunicación y publicidad, acuerdos con empresas y financiación, entre otras ventajas. En definitiva, aumentar la competitividad de sus talleres.

Las estructuras empresariales deben modernizarse para adaptarse a las nuevas demandas de vehículos
Se necesitan cubrir alrededor de 8.000 puestos de trabajo en las áreas de distribución y reparación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Transporte por Carretera · Camiones

    16/04/2024

  • Newsletter Transporte por Carretera · Camiones

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

GasnamFerreria Dapia/ Congreso Tech4Fleet/Tech Secur

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

SERVICIOS