Actualidad Info Actualidad

Vehículos especiales para aplicaciones muy concretas

Tareas municipales

Míriam Ballesta21/09/2023
El crecimiento de ciudades y, en general núcleos urbanos, exigen de vehículos especiales silenciosos, seguros y eficientes para la gestión de residuos, tareas de mantenimiento y limpieza de estos entornos, en los que el ritmo de vida frenético de sus habitantes no se detiene.

En general, la movilidad y la gestión de vehículos municipales en núcleos urbanos se ha convertido desde hace años en un verdadero quebradero de cabeza para cualquier consistorio, directamente proporcional al crecimiento de estos lugares. No han sido pocas las propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa desde recolección de residuos de forma nocturna, diseñar un elaborado entramado de horarios y funciones para la limpieza y el mantenimiento de alcantarillado o calles, por no mencionar los trabajos de jardinería, así como el acondicionamiento de los parques infantiles públicos y de las playas, por ejemplo. En definitiva, un sinfín de aplicaciones que requieren de vehículos muy concretos para realizar todos estos trabajos con intervenciones seguras, rápidas y eficientes.

Imagen

Estos pequeños y grandes núcleos urbanos que no podrían subsistir sin comida en los supermercados, sin medicamentos, sin suministros en tiendas, bares, y, no menos importante, sin el traslado de los residuos a vertederos o centrales de reciclaje y el mantenimiento del entorno, entre otros quehaceres que en muchas ocasiones apenas se les presta la merecida importancia. Vehículos grandes muy maniobrables adaptados para pasar allá dónde se les necesite, ya sea un casco antiguo con calles muy estrechas o un lugar de difícil acceso, pero con capacidad suficiente para realizar su trabajo en el menor espacio de tiempo, pues los habitantes de estos entornos no pueden perder ni un minuto cuando circulan por sus ciudades. Muchas instituciones municipales buscan soluciones al tráfico y a la congestión que ya se vive, y que empeorará, pues algunos de los estudios realizados por expertos prevén que en el año 2050 el 70 % de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Así que conflictos entre vehículos, peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía pública se incrementarán exponencialmente. De ahí que se esté trabajando en el transporte nocturno en ciudades.

Las diferentes propuestas

A continuación, repasaremos algunas de las propuestas de los fabricantes habituales en nuestras páginas y, otros no tanto que, se han hecho un lugar en este tipo de aplicaciones municipales, y que algunos ayuntamientos de nuestra geografía ya han confiado en el resurgir de estas empresas.

DAF propone su gama CF Electric en diversas configuraciones de ejes, en función de la actividad y el terreno de trabajo para la recogida de residuos generales, papel, plástico, vidrio u orgánicos. Estos vehículos silenciosos y de cero emisiones pueden montar equipos de carga lateral o trasera VDL eléctricos, también, para vaciar los contenedores de forma silenciosa y automática. El DAF CF Electric cuenta con un motor eléctrico de 210 kW (240 kW de potencia máxima) alimentado por un conjunto de baterías de 350 kWh (315 kWh efectivos) que proporciona al camión una autonomía de unos 200 kilómetros. El fabricante neerlandés ofrece una completa serie de vehículos totalmente eléctricos. Los camiones tienen una autonomía de 200 a 500 kilómetros y, según el modelo, están diseñados para su uso en entornos urbanos, regionales y nacionales.

Ford Trucks propone modelos como el 2633DC equipados con el motor Ecotorq de nueve litros y cambio de velocidades automático de nueve relaciones, también. Vehículos que incorporan un tercer eje direccional con control electrónico y suspensión neumática que garantiza una mejor maniobrabilidad, precisión y radios de giro más pequeños, cualidades que lo convierten en una excelente herramienta para trazados urbanos.

FUSO trabaja actualmente con más de 300 fabricantes de carrocerías de renombre en toda Europa. Gracias a la versatilidad del Canter, con cinco tonelajes y seis distancias entre ejes diferentes, por su parte, ofrece variantes de 3,5 t a 8,55 t de MMA para las necesidades concretas de jardinería y paisajismo, así como para usos municipales. Con un diámetro de giro de sólo 10,2 metros y una variante estrecha de 1,7 metros, ideal para incursiones en cascos antiguos, el modelo ofrece un sinfín de posibilidades para la limpieza de parques, playas, nieve o echar arena en las carreteras en invierno. Transformaciones como barredoras compactas, vehículo de aspiración y lavado o recolector de residuos son sólo algunas de las alternativas que propone este fabricante sobre el sólido chasis de acero del Canter carrozable una longitud máxima de 7,2 metros y con una distancia entre ejes de 4.750 mm.

Imagen

El Grupo Irizar, fundado en 1889 y afincado en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, cuenta en la actualidad con siete marcas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema), así como 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica a las que se suma un Centro propio de I+D. El Irizar ie truck es un camión 100 % eléctrico que da respuesta a diferentes necesidades y permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Sus principales atributos para actuar en entornos urbanos son la seguridad, la ergonomía de los operadores, la tecnología y la flexibilidad. Cuenta con la última tecnología en seguridad activa con control de estabilidad, nivelación adaptativa de suspensión, aviso del cambio de carril involuntario y asistencia a la frenada de emergencia. Por lo que respecta a la seguridad pasiva, el acceso a la cabina cuenta con un único escalón accesible, lo que aporta un tránsito seguro al conductor y acompañantes.

Para aplicaciones de mantenimiento de carreteras, instalación de grúas, plataformas de acceso y todos los equipos que requieran estabilizadores detrás de la cabina, Iveco propone el chasis personalizable del Eurocargo, un vehículo en el que instalar fácilmente tanto una carrocería para operaciones de alcantarillado, diversos tipos de equipos de recogida de basura, incluidas las de carga lateral, trasera o frontal, así como minicompactadoras. Del mismo modo, el constructor italiano también cuenta con el S-WAY que ofrece toda una gama completa de rígidos, en versiones diésel y gas natural, adecuados para todas las misiones, desde aplicaciones municipales hasta carrocerías intercambiables.

MAN Truck & Bus ofrece desde vehículos urbanos maniobrables hasta robustos vehículos para todo tipo de clima. Vehículos personalizados para sus diversas tareas municipales, con diferentes configuraciones de ejes y batallas, potentes motores y tomas de fuerza, así como diversas fórmulas de accionamiento. Estos vehículos vienen de fábrica con toma de fuerza, carrocería y preparación de interfaces. Independientemente de si es una barredora o un camión de la basura, los programas inteligentes del cambio de marchas MAN TipMatic se adaptan a todas las tareas municipales. De esta manera, la combinación de las barredoras de accionamiento hidráulico y la caja de cambios automatizada MAN TipMatic Sweeper permite proteger el motor y la propia caja de cambios, adaptando el tiempo de cambio de marchas y el régimen del motor al modo de conducción y de limpieza de la barredora, pudiendo utilizarse en vehículos con accionamiento hidrostático, también. Por su parte, el programa de cambio de marchas MAN TipMatic Collect ha sido desarrollado especialmente para los vehículos de gestión de residuos. Adapta el comportamiento de los acoplamientos de marcha de la caja de cambios automatizada al ciclo de conducción del vehículo de recogida de basura: arranques frecuentes, frenados cortos. Esta estrategia de cambio de marchas se puede utilizar tanto con cargadores traseros como laterales.

La respuesta de Mercedes-Benz a las crecientes demandas de movilidad, logística, medioambiente y calidad de vida es un vehículo con accionamiento totalmente eléctrico como es el eEconic, una versión más desarrollada del afianzado Econic ideal para tareas municipales. El eEconic inicia la marcha con más potencia desde el principio puesto que, a diferencia del motor de combustión interna, el alto par está disponible homogéneamente a lo largo de todo el margen de número de revoluciones. Otra ventaja que caracteriza a la propulsión eléctrica, en comparación a la de combustión, es notablemente más silenciosa. Este hecho favorece al conductor y a los empleados, al igual que a los vecinos y a los transeúntes.

Renault Trucks ofrece una selección de cinco vehículos, que van desde las 3,3 hasta las 32 toneladas, contando con muchas configuraciones y carrocerías diferentes en función de tus necesidades específicas de cada aplicación. El fabricante francés desarrolla vehículos de recogida de basura de 26 toneladas que funcionan con gas natural y, más recientemente, camiones totalmente eléctricos y, por tanto, con cero emisiones. Tanto si se trata de una grúa, una barredora o una cuchilla quitanieves, los vehículos Renault Trucks disponen de numerosos equipamientos que se adaptan a las necesidades, garantizando la seguridad tanto de los agentes como de terceros. La larga colaboración con carroceros ha permitido desarrollar vehículos específicos con equipamientos destinados a integrar cualquier opción esencial.

El aumento de la necesidad de transporte como consecuencia de la urbanización afecta a las áreas metropolitanas de todo el mundo. Esto plantea retos en cuanto a congestión del tráfico y acarrea emisiones y contaminación que perjudican tanto a las personas como al medioambiente. Con la gama de cabinas de la serie L, Scania ofrece vehículos aptos para trabajar en áreas densas de población y con horarios restringidos. Camiones recolectores de carga trasera, lateral o frontal, así como con grúa adaptados a un manejo individual. Vehículos eficientes que funcionen con electricidad o con combustibles renovables, según la operación y las condiciones locales.

Especializados en vehículos de defensa, militares, contraincendios y agrícolas, la empresa gallega Urovesa se ha hecho un hueco en el mercado de vehículos municipales con sus vehículos URO urbanos, de obra y servicios, entre otros. El camión TT URO URB está especialmente diseñado para realizar servicios municipales dentro de zonas urbanas o semiurbanas especialmente estrechas, como los cascos antiguos de las ciudades o diversos entornos rurales. Este vehículo posee gran capacidad de maniobra con un reducido radio de giro, así como unas dimensiones muy compactas, menos de dos metros de ancho. Además, está capacitado para equipar un sistema de recogida y compactación de residuos de gran cubicaje pudiendo soportar hasta 18 toneladas de masa máxima. Asimismo, tiene la posibilidad de disponer de sistemas de propulsión limpios como gas natural, sistemas híbridos o tracción eléctrica.

Volvo Trucks quiere dar respuesta a los requisitos de transporte específicos con herramientas 100 % adaptables a las tareas que van a desempeñar. Para un camión, esto podría significar un chasis que pueda llevar una superestructura única, o una cabina que sea un lugar de trabajo ergonómico y seguro para su personal en condiciones exigentes, o un tren motriz que haga su trabajo de modo eficaz con un impacto medioambiental mínimo. Parar y arrancar, entrar y salir de la cabina repetidas veces y pasar mucho tiempo trabajando alrededor del vehículo, son algunas de las operaciones que debe realizar el empleado al cargo de la recolección de residuos o de mantenimiento. Cabinas de acceso bajo, es decir, un camión con un escalón cómodo que garantice una gran visibilidad y un tren motriz que use el combustible de modo eficiente, a la vez que reduzca las emisiones de los gases de escape y el ruido, son algunas de las características que reúne el Volvo FE. Para la recogida de residuos en calles estrechas y concurridas de la ciudad, Volvo propone la cabina compacta del modelo FL con un chasis flexible capaz de adaptarse a las exigencias específicas de cada trabajo.

Estos son sólo algunos de las soluciones que podemos encontrar operando en nuestros entornos urbanos, aunque el incremento de las limitaciones de emisiones en las ciudades está dando lugar a una renovación integral de las flotas de vehículos de servicios esenciales, ya sean recolectores de residuos selectivos, limpieza u otras tareas civiles. De ahí precisamente que nuevas marcas con tecnologías eléctricas hagan su entrada en este segmento.

Las limitaciones de emisiones en las ciudades están dando lugar a una renovación integral de las flotas de vehículos de servicios esenciales
Los núcleos urbanos no podrían subsistir sin el traslado de los residuos a vertederos o centrales de reciclaje y el mantenimiento del entorno

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Transporte por Carretera · Camiones

    16/04/2024

  • Newsletter Transporte por Carretera · Camiones

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Ferreria Dapia/ Congreso Tech4Fleet/Tech SecurGasnam

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

SERVICIOS