Actualidad Info Actualidad

Los modelos DAF XD de Nueva Generación establecen un nuevo estándar en lo que respecta a la calidad, seguridad, eficiencia y comodidad del conductor

El futuro de la distribución con la gama XD de DAF

Laia Quintana09/11/2022

Los pasados 24 y 25 de octubre se llevó a cabo en Barcelona la presentación nacional de la gama XD de DAF, recientemente galardonada con el premio ‘Truck of the Year 2023’. Además de la presentación, DAF puso a disposición de la prensa especializada un total de 11 vehículos en diferentes configuraciones que, con tres recorridos diferentes, dieron la oportunidad de conocer un poco más de cerca todos sus detalles.

Durante la presentación de la gama XD de DAF, el director general de la compañía en España, Javier Sánchez, se mostró “orgulloso de poder presentar la nueva gama XD, el futuro de la distribución”. A su vez, expuso que “hace más de siete años empezamos a diseñar, a partir de una hoja en blanco, el futuro del transporte con las gamas pesadas XF, XG y XG+. Pero también empezamos a preparar el futuro de la distribución con los XD que ahora presentamos”. Y añadió: “Muestra de nuestro éxito como marca es que hemos conseguido el ‘Truck of the Year’ dos años consecutivos, este último con el nuevo XD”.

Los 11 vehículos expuestos por DAF para la presentación
Los 11 vehículos expuestos por DAF para la presentación.

Por su parte, Raoul Wijnands, project manager testing de la marca, se encargó de analizar en detalle la nueva gama. Una nueva gama que, tal y como afirmó, “mantiene el ADN de la gama pesada, aunque es un camión diseñado y pensado para el segmento de la distribución y el transporte vocacional”. Los nuevos modelos XD destacan por su versatilidad y ofrecen una amplia variedad de configuraciones de los ejes y de la cadena cinemática, así como distintas versiones de cabinas muy cómodas.

Javier Sánchez, director general de DAF España, y Raoul Wijnands, project manager testing de DAF, durante la presentación a la prensa...
Javier Sánchez, director general de DAF España, y Raoul Wijnands, project manager testing de DAF, durante la presentación a la prensa.

Apuesta clara por la seguridad y el confort para el conductor

Nuevo estándar en seguridad

El DAF XD de Nueva Generación cuenta con un amplio parabrisas y ventanillas laterales de gran tamaño con una línea de cintura muy baja que ofrecen la mejor visión directa de su clase. Esto se combina con la posición baja de la cabina (17 cm menos que el nuevo XF) y con el nuevo salpicadero ‘Vision Dashboard’, cuyo contorno está orientado hacia el parabrisas del lado del acompañante. De forma opcional, hay disponible una ventanilla de proximidad, combinada con un asiento plegable para el acompañante, que ofrece una visión sin obstáculos de los peatones y ciclistas que pasen junto al camión por el lado del acompañante.

Modelo equipado con los sistemas DAF Digital Vision System y DAF Corner View
Modelo equipado con los sistemas DAF Digital Vision System y DAF Corner View.

Para lograr una visión indirecta referente de su clase, el DAF XD de Nueva Generación se puede equipar con el DAF Digital Vision System. Este sistema incluye cámaras retráctiles montadas en la parte superior de la cabina que, además, están calefactadas para proporcionar una visión óptima en todas las condiciones meteorológicas. Al sustituir los retrovisores por cámaras, también se mejora la visión directa.

Las pantallas de las cámaras del sistema DAF Digital Vision System están colocadas en el pilar A de la cabina y cuentan con capas para ayudar en las maniobras y los adelantamientos. El sistema cuenta con funciones sofisticadas, como el giro automático en horizontal, para poder vigilar la parte trasera del remolque/semirremolque al tomar curvas, y la vista de gran angular ampliada, que hace que la conducción sea más sencilla y segura en ciudades y en zonas de carga.

Para mejorar la seguridad y reducir la vulnerabilidad, el DAF XD de Nueva Generación incluye de serie el aclamado sistema DAF Corner View. El sistema DAF Corner View incorpora una cámara que sustituye los retrovisores de proximidad y de vista frontal. Ofrece un campo de visión mucho mayor de lo requerido por ley, y la calidad de visión es considerablemente mayor en comparación con un retrovisor curvado tradicional. La pantalla del sistema DAF Corner View se encuentra en el lado del acompañante, y ofrece al conductor una visión perfecta de lo que ocurre en esa parte del camión.

Además, la sustitución de los retrovisores por el sistema DAF Digital Vision System aumenta la visión directa y el rendimiento aerodinámico en un 4,5%, lo que contribuye a una mejora de la eficiencia del combustible del 1,4%.

Pantallas de las cámaras del sistema DAF Digital Vision System y DAF Corner View, junto a un amplio parabrisas

Pantallas de las cámaras del sistema DAF Digital Vision System y DAF Corner View, junto a un amplio parabrisas.

Para aumentar aún más la seguridad en la carretera, DAF City Turn Assist avisa a al conductor con advertencias visuales y acústicas cuando peatones, ciclistas, coches o motocicletas, se encuentran en el ángulo muerto del lado del acompañante.

Al igual que los DAF XF, XG y XG+ de Nueva Generación, los nuevos vehículos de talla mundial para aplicaciones profesionales y de distribución ofrecen una ergonomía excelente gracias a la filosofía de DAF de ‘ojos en la carretera, manos en el volante’. Todas las funciones relacionadas con la conducción se accionan desde el volante y desde los mandos de la columna de dirección. Las funciones de conducción secundarias se accionan mediante interruptores físicos situados en zonas lógicas del salpicadero, al alcance del conductor.

Puesto de conducción del DAF XD 410 FT
Puesto de conducción del DAF XD 410 FT.

Nuevo estándar en confort para el conductor

Los modelos DAF XD de Nueva Generación llevan la comodidad de los conductores de camiones profesionales y de distribución a un nuevo nivel.

La accesibilidad de la cabina es referente en su clase gracias a los dos peldaños de entrada, disponibles para la mayoría de las versiones de distribución, y al volante, que se puede mover a una posición de estacionamiento vertical. Para la cabina hay tres opciones: Day Cab, Sleeper Cab y Sleeper High Cab, esta última con volúmenes de hasta 10 m3. Por su parte, la cabina Day Cab incluye de serie un amplio espacio interior para ofrecer la máxima comodidad al conductor y un gran espacio de almacenamiento.

Los nuevos XD cuentan con el mismo salpicadero llamativo que los camiones XF, XG y XG+ de Nueva Generación, incluido un panel de instrumentos totalmente digital y de gran visibilidad. La gran pantalla de 12“ se puede personalizar según las preferencias personales del conductor. Para utilizar el sistema de navegación DAF opcional y la amplia gama de sistemas de información y entretenimiento de DAF, también hay disponible una pantalla táctil de 10,1” con una gran capacidad de respuesta.

La conducción y maniobrabilidad superiores se benefician de un diseño de chasis delantero completamente nuevo, una nueva suspensión de la cabina y una nueva suspensión del eje trasero.

Interiores de las cabinas Sleeper High Cab (arriba) y Day Cab (abajo)

Interiores de las cabinas Sleeper High Cab (arriba) y Day Cab (abajo).

La eficiencia no se queda atrás

La aerodinámica de la cabina, que comparten con los modelos XF, XG y XG+ de Nueva Generación para transporte de larga distancia, da lugar a un ahorro de combustible puntero en su clase, así como bajas emisiones de CO2. Los radios de gran tamaño, el parabrisas curvado, el sellado óptimo, las cámaras digitales en lugar de retrovisores y el flujo de aire perfecto para el motor y bajo la cabina suponen un nuevo referente en eficiencia en el segmento profesional y de distribución.

Imagen

La eficiencia del vehículo también se consigue gracias a la nueva cadena cinemática, que incluye el nuevo motor PACCAR MX-11, una transmisión automática TraXon de serie, un sistema inteligente de postratamiento de los gases de escape e innovaciones en el eje trasero. El sistema de gestión de flotas DAF Connect permite ahorrar tiempo gracias a las actualizaciones de software inalámbricas.

Una amplia gama de tomas de fuerza, módulos de fijación de la carrocería y conectores facilitan al máximo el trabajo de los carroceros, lo que también se refuerza con la disposición flexible de los componentes del chasis, como la unidad EAS, la caja de la batería, el depósito de AdBlue y los depósitos de combustible para una eficiencia óptima.

Imagen

Mirada puesta en el futuro

Con el XD de Nueva Generación, DAF anticipa el futuro del transporte profesional y de distribución. El XD de Nueva Generación destaca por la calidad, seguridad, eficiencia y comodidad para el conductor. Al mismo tiempo, representa una plataforma de vehículos completamente nueva, preparada para diversas cadenas cinemáticas. En 2023, el nuevo DAF XD también estará disponible con batería eléctrica. Estos vehículos de “cero emisiones” estarán equipados con motores eléctricos de 170 kW (230 CV) a 350 kW (480 CV) y una amplia variedad de paquetes de baterías con capacidades de hasta 525 kW/h. Que consigue una autonomía de la conducción completamente eléctrica de más de 500 kilómetros, dependiendo de la aplicación.

Los modelos DAF XD de Nueva Generación representan la mejor opción posible tanto para conductores como para transportistas. La nueva serie de camiones de DAF para aplicaciones profesionales y de distribución destaca por su versatilidad y establece nuevos estándares en lo que respecta a la calidad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Los nuevos modelos XD comenzaron a producirse a mediados de septiembre de 2022, mientras que los modelos XD totalmente eléctricos harán lo propio en 2023.

Empresas o entidades relacionadas

DAF Vehículos Industriales, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Transporte por Carretera · Camiones

    16/04/2024

  • Newsletter Transporte por Carretera · Camiones

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

GasnamFerreria Dapia/ Congreso Tech4Fleet/Tech Secur

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

SERVICIOS