El Gobierno publica los detalles del Programa Auto+
Periodista y Coordinador editorial de Estaciones de Servicio e Interempresas Material Eléctrico · Interempresas Media
04/02/2026
El Ministerio de Industria y Turismo ha presentado el Programa Auto+, un nuevo esquema de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y electrificados que busca impulsar la demanda y, al mismo tiempo, favorecer la producción europea y española. El programa, incluido en el Plan Auto 2030, contará con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros para 2026 y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026, según informó el departamento ministerial.
Los representantes del sector de la automoción, Faconauto y Anfac, han valorado de forma positiva el anuncio del nuevo Programa Auto+. Desde Anfac, la patronal de los fabricantes, subrayaron que el plan, dotado con 400 millones de euros y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026, aporta continuidad a las ayudas a la electrificación incluidas en el Plan España Auto 2030, en un contexto en el que “España no se puede permitir un parón por la falta de incentivos”, tras cerrar 2025 con una cuota de vehículos electrificados cercana al 20 por ciento. En la misma línea, Faconauto, que representa a los concesionarios oficiales, destacó que la comunicación de las condiciones del Plan Auto+ “aporta certezas al comprador y al mercado” y contribuye a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, valorando especialmente la retroactividad desde el inicio del año.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez señaló: “La publicación de las condiciones del Plan Auto+ aporta certezas al comprador y al mercado, y es especialmente relevante que el plan contemple la retroactividad desde el 1 de enero. Queremos agradecer al Ministerio de Industria y Turismo y a Anfac la interlocución y el trabajo conjunto que hemos mantenido en los últimos meses para tratar de avanzar hacia una definición del plan pensando en el cliente. El siguiente paso es asegurar una ejecución sencilla y homogénea, con trámites proporcionados y plazos razonables, para que el incentivo sea accesible y pueda beneficiar al mayor número posible de ciudadanos”.
Desde Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, su director general, Arturo Pérez de Lucía, señaló a través de LinkedIn que el Auto+ “no es solo un plan de ayudas, sino también un instrumento de política industrial y energética”, cuyo éxito dependerá de su capacidad para equilibrar tres objetivos clave: acelerar la electrificación, fortalecer la industria europea y evitar que el consumidor quede excluido por el precio o la complejidad administrativa. En este sentido, consideró que el planteamiento del programa es ambicioso, si bien advirtió de que “ahora toca ver si la ejecución está a la altura”.
Desde el Ministerio señalaron que, el Programa Auto+ persigue “dar continuidad” al esfuerzo para el fomento de la demanda asociado a Moves, pero incorpora un enfoque adicional: priorizar, en el cálculo de la ayuda, a los vehículos eléctricos puros, con precios más contenidos y con proceso de fabricación en la Unión Europea. Diseñado por Freepik.
Un programa continuista respecto a Moves, con foco en la fabricación europea
El Programa Auto+ persigue “dar continuidad” al esfuerzo para el fomento de la demanda asociado a Moves, pero incorpora un enfoque adicional: priorizar, en el cálculo de la ayuda, a los vehículos eléctricos puros, con precios más contenidos y con proceso de fabricación en la Unión Europea, según expresaron desde el Ministerio.
El contenido del programa fue aprobado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), y su despliegue se realizará en coordinación con las comunidades autónomas, de acuerdo con la documentación oficial.
¿Qué vehículos podrán acogerse al Auto+?
Para que un vehículo sea elegible, debe cumplir dos requisitos mínimos: contar con etiqueta Cero y no superar los límites de precio fijados en el programa (precios en factura sin impuestos y tras descuentos comerciales).
El Auto+ contempla ayudas para la adquisición —directa y también mediante fórmulas como ‘leasing’ y ‘renting’ (este último, en el caso de autónomos y empresas)— de:
- Turismos (M1) de hasta nueve plazas.
- Furgonetas o camiones ligeros (N1) hasta 3,5 toneladas.
- Motocicletas eléctricas (L3e, L4e y L5e) con potencia mínima de tres kW y autonomía mínima de 70 km.
- Cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e), con los límites técnicos establecidos.
Además, se incluyen vehículos nuevos matriculados por primera vez en España a nombre del beneficiario y otros adquiridos a través de concesionario/punto de venta del grupo fabricante/importador cuya primera matriculación como nuevo se haya producido en España desde el 1 de enero de 2025.
Hasta 4.500 euros en turismos y descuento adicional mínimo de 1.000 euros en el punto de venta
La documentación del programa fija un importe máximo de ayuda por categoría:
- M1 (turismos): 4.500 euros
- N1 (furgonetas): 5.000 euros
- L3e–L5e (motocicletas): 1.100 euros
- L6e–L7e (cuadriciclos): 1.500 euros
Para las categorías M1 y N1, se establece además que los puntos de venta ofrecerán un descuento adicional de al menos 1.000 euros sobre el precio de venta.
Criterio ‘EEE’: eléctrico, económico y europeo
El Programa Auto+ articula el cálculo final mediante el criterio EEE (Eléctrico, Económico y Europeo), aplicando porcentajes sobre la ayuda máxima de cada categoría.
Eléctrico (EEE)
- Se restringe a vehículos con etiqueta Cero.
- Factor de modulación:
o Eléctrico puro (BEV y FCEV): 50por ciento del importe máximo.
o Autonomía extendida e híbrido enchufable (EREV y PHEV): 25 por ciento del importe máximo.
Económico (EEE)
- En M1, la ayuda se modula en función del precio:
o Hasta 35.000 euros: 25 por ciento del importe máximo.
o Precio superior a 35.000 euros (siempre dentro del umbral permitido): quince por ciento del importe máximo.
- En el resto de categorías, se asigna 25 por ciento del importe máximo.
En cuanto a los umbrales de precio, el documento fija como referencia (sin impuestos): M1 hasta 45.000 euros y L3e–L5e hasta 10.000 euros, mientras que para N1 y L6e–L7e no se establece limitación de precio.
Europeo (EEE)
- Se otorga un quince por ciento de la ayuda máxima a vehículos cuyo montaje y terminación final se haya realizado en una instalación industrial de la UE.
- Y puede sumarse un diez por ciento adicional si una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en la UE, incluyendo al menos el ensamblaje de los ‘battery packs’ (con posibilidad de proponer conceptos alternativos para este diez por ciento).
Beneficiarios, tramitación y compatibilidades
Podrán beneficiarse del programa personas físicas y empresas o autónomos que desarrollen actividad económica, siempre que estén dados de alta en el censo correspondiente de la Agencia Tributaria.
Las ayudas quedan limitadas a un vehículo por beneficiario, aunque en el caso de empresas se podrá obtener un máximo de diez vehículos con ayuda.
En la gestión, el Auto+ prevé que concesionarios, puntos de venta y empresas de renting puedan ayudar a tramitar solicitudes, siempre que estén autorizados para operar en el territorio español.
Por último, el Programa Auto+ no es compatible con el Moves Flotas Plus
Retroactividad desde el 1 de enero de 2026
Según el documento publicado por el ministerio, las ayudas se aplicarán a compras realizadas desde el 1 de enero de 2026, una vez se publique la convocatoria.











