"Queremos evitar rutinas y abrir el congreso a nuevas ideas para afrontar los grandes retos del sector químico"
Entrevista a Joan Tortosa, presidente de la Asociación Española de Comercio Químico (AECQ)
Nerea Gorriti
Periodista especializada · Interempresas Media
13/10/2025
En un año marcado por los cambios de escenario y la necesidad de abrirse a nuevas perspectivas, la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) celebra su congreso anual el próximo 4 de noviembre apostando por la innovación en formato, ponentes de alto nivel y una visión multidisciplinar. Su presidente comparte las claves y expectativas ante los desafíos actuales del comercio y la industria química. La cita contará con ponencias de alto nivel, una mesa de debate centrada en el contexto geopolítico e industrial y la intervención destacada, para la clausura, de Xavier Marcet, referente en innovación y estrategia organizativa. La jornada, que dará comienzo a las 9:30h con la bienvenida del presidente Joan Tortosa, alternará contenidos especializados y espacios para el networking con el objetivo de generar debate, conexiones y soluciones en un entorno sectorial cada vez más transformador.
Este año, el congreso se celebrará en una nueva ubicación, ¿qué objetivos persigue la asociación con este cambio de escenario?
La AECQ está muy agradecida a la colaboración y ayuda que nos ha ofrecido el IQS acogiéndonos en sus instalaciones de Sarrià durante varias ediciones. El hecho de que en esta edición hayamos optado por otra localización se ha debido a nuestra voluntad de evitar encorsetar nuestro Congreso anual introduciendo cambios de formato y de visión para poder despertar la curiosidad a un mayor número de eventuales participantes.
Joan Tortosa, presidente de la Asociación Española de Comercio Químico (AECQ).
Esta edición el programa también cuenta con ponentes de máximo nivel, tanto del sector químico como de medios y consultoría. ¿Qué aporta este enfoque multidisciplinar a los asistentes?
Queremos reconocer el valor que los ponentes en ediciones anteriores han aportado, siendo clave en poder mantener el evento con periodicidad anual. En estos momentos pensamos que el negocio de la distribución de productos químicos puede tener un mensaje que interese no tan solo a los actores directos del sector, sino también a otras opciones económicas e industriales con las que podemos tener nexos de unión y con los que podemos compartir retos e ideas. Nos interesa enormemente poder conocer como se nos ve desde otras aristas y qué nos pueden apuntar los expertos y directivos reconocidos a la distribución química.
¿Hay algún ponente o sesión que considere especialmente relevante para los retos ha actuales de la industria química, especialmente considerando la situación geopolítica?
Estamos muy satisfechos de como nos ha quedado el programa en su conjunto, haciéndose difícil poder destacar a una ponencia sobre otra, pero tanto la visión de Teresa Rasero, Presidenta de Feique como lo que pueda comentarse en la mesa de debate, es probable que aborden la situación de la Industria Química dentro del contexto político actual.
Además, entre otros objetivos el congreso busca inspiración para liderar en entornos complejos, la ponencia de Xavier Marcet, presidente de Sarah Marlex, destacará por su capacidad para convertir desafíos en acciones concretas que impulsaran a las empresas a dar el salto cualitativo que necesiten.
En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el comercio químico en España, y cómo se abordarán durante el congreso?
De la forma en que lo percibo, tanto la distribución química, como la industria química en su conjunto se enfrentan a la problemática derivada de la debilidad que muestra Europa dentro del contexto global. Existen múltiples evidencias de desequilibrios que empeoran cada vez más sin que se perciban cambios de rumbo decididos para poder recuperar una posición de liderazgo. Hay profundos valores en cuestión en un entorno en el que los cambios van más rápido que la propia asunción de los mismos.
Estoy convencido que, de una forma u otra, todas las ponencias abundarán en esta percepción, y espero que nos puedan aportar puntos de vista que nos sirvan para poder situar mejor a nuestras empresas para afrontar estos retos.
¿Qué espera que los asistentes se lleven del evento, tanto a nivel de conocimiento como de networking?
Mi ilusión sería que nuestro Congreso ganase protagonismo dentro de los acontecimientos de referencia en el sector químico y también en el sector industrial. Espero que en esta ocasión los participantes tengan la sensación de haber dedicado unas horas a compartir puntos de vista sobre una situación no muy optimista y que puedan llevarse algunas buenas ideas, y el convencimiento de que como sector bien coordinado tendremos más posibilidades de conseguir los éxitos.
El congreso cuenta con numerosos colaboradores y patrocinadores. ¿Qué importancia tienen estas alianzas para el éxito del evento y para la industria química en general?
AECQ es una Asociación sin ánimo de lucro. Queremos representar lo más ampliamente posible al sector de la distribución química y ofrecer a nuestros asociados un nivel de servicio óptimo que den sobrado motivo para continuar siendo miembro. Estamos apostando por incrementar el nivel de servicio y en dar más notoriedad a la Asociación, lo que representa un coste que AECQ ha de afrontar. Sin el apoyo de nuestros Asociados, colaboradores y Patrocinadores esto no sería posible. Por ello mi agradecimiento de corazón a todos ellos por su ayuda y sustento.
¿Algún mensaje especial para quienes todavía están dudando en inscribirse?
Simplemente que si no participan se van a perder un evento que va a valer mucho la pena.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación Española de Comercio Químico