La Comunidad de Madrid y CEL analizan la demanda de empleo en logística y transporte
Los cambios en la cadena de suministro están dificultando la incorporación de talento estableciendo un cambio de paradigma en las características que requieren los nuevos perfiles en puestos de logística y transporte. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha querido conocer esos nuevos requerimientos para tratar de canalizar la oferta de empleo, aumentar la empleabilidad en la región y emprender acciones que incentiven la contratación de nuevos perfiles.
A la reunión, mantenida el pasado 19 de abril, acudieron la directora general del Servicio Público de Empleo, Belén García; el director general de Estrategia Digital, Ignacio Azorín; Mercedes Marín, directora general de Formación; y Alberto Oro, Aftercare Services director en Invest in Madrid. Además, parte de los asociados de CEL estuvieron representados a través los departamentos de Recursos Humanos de ID Logistics, STEF, El Corte Inglés y CTT Express, que también trasladaron las dificultades que encuentran a la hora de cubrir determinados puestos dentro de sus plantillas.
Esta reunión da continuidad a un primer encuentro realizado en octubre de 2023 entre las entidades, en el que se definieron cuatro grupos de trabajo (en formación, normativas de movilidad, accesibilidad a las ayudas e innovación y digitalización) con el fin de potenciar la competitividad de la actividad en la comunidad.
La logística y el transporte representan el 7% del PIB generado por la región, empleando a más de 200.000 personas y dando sede a cerca de 35.000 empresas. La ubicación estratégica de Madrid, situada en el centro geográfico de la península, la erige como el más importante centro logístico absorbiendo más de la mitad de los movimientos de mercancías en España. Por eso, en palabras de Ramón García, director general del Centro Español de Logística, “esto hace extremadamente importante contar con personas cualificadas que nos ayuden a posicionar la región como hub logístico internacional”.
De forma conjunta y con el objetivo de ganar competitividad, la Comunidad de Madrid y CEL se han propuesto establecer un convenio de colaboración del que se desprende una serie de iniciativas dirigidas a promocionar la visibilidad y empleabilidad de los puestos vacantes en logística y transporte.
Entre ellas:
- La creación de webinars donde las empresas puedan conocer con qué herramientas e instrumentos públicos cuentan a la hora de contratar nuevos perfiles.
- La puesta en marcha de programas de formación para introducir, actualizar y escalar competencias.
- La realización de charlas divulgativas para dar a conocer la oferta de empleo.
- La identificación de las nuevas necesidades formativas y canalización de la demanda de empleo.
Además, durante el encuentro, los responsables de las diferentes direcciones generales de la Comunidad de Madrid pudieron testar las simulaciones desarrolladas en el laboratorio de realidad virtual e inmersiva GameLabs Madrid y sus aplicaciones en formación.