4 de cada 10 empresas de automoción incrementarán plantilla este semestre
Los datos se extraen del estudio “Previsiones de contratación y facturación para el 2º semestre de 2021 y evolución del sector de la automoción en Catalunya“ hecho por el CIAC e Isprox. Para ello se ha contado con casi un centenar de empresas del Cluster que incluyen todo tipo de perfiles, desde empresas pequeñas de entre 1 y 50 trabajadores, hasta grandes empresas con más de 250 trabajadores. También se ha tenido en cuenta que representen la cadena de valor, es decir, fabricantes de componentes, módulos o vehículos; fabricantes de utillaje y maquinaria y, finalmente, empresas de logística y otros servicios.
Según el estudio, ”a pesar de que el número de empresas que reducen plantilla es mucho menor, las reducciones son mucho más notorias que los incrementos. Sin embargo, si analizamos el global de las empresas de la muestra, existe un pequeño incremento neto de 1,29%”.
Las pequeñas empresas son las que presentan una fotografía más optimista, ya que el 100% mantendrán la plantilla (60%) o bien crearán nuevos puestos de trabajo (40%). A medida que las empresas crecen en dimensión, la situación cambia. El 10% de las empresas medianas, entre 51 y 250 trabajadores, tienen previsto reducir plantilla y las empresas grandes, más de 250 trabajadores, harán lo mismo en un 12%.
La media de nuevas incorporaciones supera en global la destrucción de puestos de trabajo. El incremento medio de la plantilla pequeñas empresas está previsto que sea de un 3,19%, el de las empresas medianas un 2,10% y el de las empresas grandes un 1,60%.
Por sectores, los fabricantes de componentes, módulos o vehículos mantendrán o modificarán al alza la plantilla en un 92% de los casos, mientras que un 8% sí tienen previsto reducir puestos de trabajo. La fotografía es mucho más marcada entre los fabricantes de utillaje y maquinaria, ya que más de la mitad de las empresas necesitarán crear nuevos puestos de trabajo, mientras que 2 de 10 mantendrán o harán reducción de plantilla.
Incrementa la facturación
Por dimensiones de empresas, el 40% de las pequeñas prevén facturar más, frente a un 47% de las grandes y de un 57% de las empresas entre 51 y 250 trabajadores. La media de incrementos son elevados y pasan del 13,50% entre las empresas pequeñas, el 10,29% de las medianas y el 5,76% de las grandes. En estas últimas también se debe contemplar que la reducción de la facturación media es de un 6,24%.
Si vamos por sectores, sólo los fabricantes de componentes, módulos y vehículos contemplan una reducción de la facturación en el 32% de las empresas, mientras que los otros dos sectores no prevén ninguna disminución.
Se mantiene el teletrabajo, pero menos
El estudio del CIAC e Isprox también valora la evolución del teletrabajo en las empresas. En general, se pasará de un 37,91% de la plantilla en formato teletrabajo en un 32,35%. Es decir, 3 de cada 10 trabajadores seguirán teletrabajando hasta final de año.
Quien provoca una reducción más brusca son las pequeñas empresas que si bien hasta ahora un 43% de la plantilla teletrabajo, en los próximos meses sólo lo harán un 27% de los trabajadores. El resto de empresas, medianas y grandes, también reducirán la cifra de personal trabajando fuera de las instalaciones, si bien mantendrán entre 3 y 4 de cada 10 trabajadores en formato teletrabajo.