Info

Leitat coordina este proyecto europeo cuyo objetivo es organizar, simplificar e integrar los recursos ya disponibles en una sola plataforma

SAbyNA: desarrollo seguro de nanomateriales y de productos de base nanotecnológica

Redacción Interempresas11/03/2020

En el marco de una innovación segura y sostenible en el campo de la nanotecnología es necesario conocer los potenciales riesgos asociados al desarrollo y al uso de productos con base nanotecnológica. Si a eso se le suma la gran variedad de nanomateriales y como interactúan en diferentes medios, esto dificulta la tarea de generar guías y protocolos de actuación para la prevención de los potenciales riesgos asociados.

Por eso, Leitat coordina el proyecto SAbyNA que busca crear una plataforma online que sirva de guía de fácil uso para la industria que trabaja con nanomateriales y que les permita así para minimizar los riesgos tanto para sus trabajadores, como para los consumidores o para el medio ambiente. El objetivo final del proyecto es organizar, simplificar e integrar los recursos ya disponibles en una sola plataforma (SAbyNA Guidance Platform) que permita a la industria incorporar los conceptos de seguridad y sostenibilidad en sus procesos de innovación desde las etapas tempranas del diseño de producto y teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida del mismo.

Imagen
Este es un proyecto dentro del marco de proyectos Horizon 2020 financiados por la Unión Europea que tiene un presupuesto de casi 6 millones de euros. Este proyecto está liderado por el centro tecnológico Leitat en Barcelona y cuenta con 16 socios de 8 países diferentes a nivel internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic